MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la actuación de la policía parando a un grupo de personas en Alicante supuestamente porque llevaban la bandera de España y gritaban "dimisión"?

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Se han viralizado vídeos en los que vemos varios vehículos de la policía y a agentes parando a un grupo de personas, con el ruido de fondo de los vecinos gritando "libertad" y haciendo una 'cacerolada' desde sus balcones. En vídeos anteriores, podemos ver al mismo grupo pasear, algunos con la bandera de España, y gritar "dimisión". El episodio tuvo lugar en la glorieta Deportista Sergio Cardell de San Juan (Alicante) el pasado domingo 10 de mayo. En redes sociales, se está diciendo que se les identificó por llevar banderas de España o, incluso, que la policía les ha denunciado. También se está compartiendo un audio de una de las personas implicadas contando su experiencia.

Para aclararlo, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional de Alicante que afirma que acudieron al lugar porque recibieron una llamada de un vecino alertando de que había una concentración, pero que al llegar "no había nada", que se les identificó pero que no se propuso a nadie para sanción. También hemos hablado con dos de los integrantes del grupo al que la policía paró, Joaquín y Conchi (autora del audio viral), que indican que se les pidió el DNI y coinciden en señalar que la policía se dio cuenta de que no era una manifestación.

Os explicamos lo que sabemos al respecto.

La Policía Nacional de Alicante afirma que acudió porque recibió la llamada de un vecino alertando de que había una concentración pero que al llegar se comprobó que no y que no se propuso a nadie para sanción

Desde la Policía Nacional de Alicante explican que se desplazaron a la rotonda Sergio Cardell porque entró la llamada de alguien que afirmaba que había una concentración de más personas de lo permitido. Pero que, al llegar, comprobaron la situación y la intervención "no dio lugar a nada".

Según la Policía Nacional, no había más de 8-9 personas, llevaban ropa de deporte, estaban respetando la distancia social y habían salido en horario permitido. Apuntan que sí se les identificó porque es el procedimiento que siguen los agentes cuando llegan a un sitio, pero que no se propuso a nadie para sanción.

Joaquín, uno de los integrantes del grupo que la policía paró, asegura que se les identificó, que no se les comunicó que estuvieran propuestos para sanción y que los agentes se dieron cuenta de que no era una manifestación

Desde Maldita.es hemos hablado con Joaquín, que formaba parte del grupo que la policía paró en la rotonda Sergio Cardell y que ha contado su experiencia desde su perfil de Twitter:

"No nos dieron motivo. Nos pararon y preguntaron donde íbamos con las banderas y que estábamos haciendo", nos dice Joaquín. Explica que la policía los identificó, pero sobre si se les multó o no, afirma: "No se nos comunicó que se nos proponía para sanción y hasta el momento nada nos ha llegado". Además, señala que vio cómo un policía le indicó con un gesto a uno de los del grupo que se quitara un cartel con el texto "Sánchez dimisión".

Joaquín sostiene que la policía había recibido un aviso "de una manifestación de más de 50 personas y por eso se personaron tantos operativos". Asegura que los agentes "se dieron cuenta que no era lo que les habían dicho" y que "venían a otra cosa y por eso estaban descuadrados".

"La gente que había visto cómo nos retenían empezó a gritar 'libertad' y salir con las cacerolas. Pienso que esa precipitación en la intervención es lo que desencadenó que al final sí que hubiera un tumulto", explica. Además, insiste en que no tiene ninguna crítica hacia la intervención de los agentes, ya que hacían su trabajo y cumplían órdenes.

Conchi, otra de las personas del grupo, también dice que la policía les pidió el DNI y que se percataron de que no había ninguna concentración

También hemos hablado con Conchi, otra de las integrantes del grupo y la persona que habla en este audio que también lleva moviéndose desde hace unos días y que ella envió a sus amigos:

Entre otras cosas, en este audio Conchi señala que habló con un policía que le preguntó que qué hacían con las banderas de España:

"El policía baja y se dirige y me dice que qué hacemos y yo le digo que 'pues pasear' [y el policía responde:] 'sí, pero es que llevas la bandera de España y el himno de España'"

Sobre esta conversación, Conchi nos dice que en un primer momento el policía preguntó que cómo es que decían que no se estaban manifestando, si sonaba música y llevaban las banderas. Pero afirma que justifica la actitud de los policías porque ellos creían que la música la había puesto el grupo con un altavoz, cuando en realidad fue un vecino quien colocó 'Que viva España', de Manolo Escobar, desde su casa.

Acerca de este episodio, Joaquín mantiene que no fue una recriminación del policía "sino una pregunta subida de tono, un tono propio de un policía que llega a un sitio" y que luego este se relajó al ver la situación. Al igual que Conchi, Joaquín dice que el agente pensó que era el grupo quien llevaba un altavoz, pero que en realidad la música sonaba desde una vivienda que la había puesto al verlos pasear.

Además, Conchi explica que quienes iban en el grupo que paseaba por la rotonda eran personas de su propia familia (entre ellas, Joaquín), amigos del nieto de su hermana y un matrimonio conocido. En total, unas 10 personas y que, después, se les unió un vecino. Dice que estaban respetando la distancia de seguridad y que no habían terminado de dar la segunda vuelta a la glorieta cuando apareció el operativo de la policía.

"Ellos no sabían a lo que venían, ellos cumplían con su obligación sin saber lo que se iban a encontrar", sostiene Conchi y explica que, entonces, "se percataron que la cosa no era lo que decía la persona de la denuncia". Conchi defiende que "viendo lo que vieron" los policías deberían haberse marchado, que el operativo que se desplegó era "vergonzoso" y se queja de que tuvieron al grupo un rato "larguísimo" parado. También explica que se les pidió el DNI, pero que con los nervios no preguntó si se les iba a multar.

Como Joaquín, Conchi defiende que la policía estaba haciendo su trabajo y que tuvieron que seguir con la actuación. Además, señala que no hubo enfrentamientos ni ninguna falta de respeto.

También se mueven por redes sociales un par de imágenes de otro de los implicados, uno de los que llevaba puesto el cartel de "Sánchez dimisión" y el número de fallecidos por el coronavirus.

Desde Maldita.es no hemos conseguido contactar con él, pero en las imágenes que compartió explica que el operativo de la policía apareció "porque les habían llamado los vecinos" y señala: "Nos han parado a todos y nos han pedido a todos el DNI como si fuésemos delincuentes por llevar la bandera de mi país e ir (...) gritando 'Sánchez dimisión'". También defiende que el grupo iba "en todo momento con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad".


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.