MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si se ha ordenado "tirar a la basura" material sanitario donado por Amancio Ortega en la residencia de mayores del Meixoeiro (Vigo)?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Nos habéis preguntado por un contenido publicado en varias webs que afirma que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ordenado "tirar a la basura" material sanitario donado por Amancio Ortega. Días antes, un medio digital publicó un contenido en el que sostenía que los trabajadores de la residencia pública para la tercera edad del Meixoeiro (Vigo) habían recibido la orden de desechar batas protectoras donadas por Amancio Ortega. Pero el contenido ha sido cambiado y ahora el titular afirma que "el material sanitario retirado de la residencia gallega no es de Inditex".

Os explicamos lo que sabemos al respecto.

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y CCOO de Vigo apuntan que las batas no fueron donadas por Inditex*

Desde la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia nos dicen que el material no fue donado por Inditex, sino que proviene de una "entidad social". En este sentido, en la rectificación del medio digital que publicó el contenido se explica que fuentes de Inditex aclararon que las batas no son de su empresa ni de la Fundación Amancio Ortega. "[Inditex], con la Xunta de Galicia, ha comprobado que no repartió material suyo en esas instalaciones", manifiestan.

También hemos hablado con Comisiones Obreras (CCOO) en Vigo que, tras contactar con su representación sindical en el centro, nos indican que las batas desechadas "en ningún caso corresponden a la Fundación de Amancio Ortega".

La Consellería afirma que no existe ninguna orden para "tirar" las batas, el Ministerio de Sanidad dice que no han ordenado retirarlas y CCOO de Vigo señala que la orden vino de la dirección del centro**

En la publicación del medio digital recogen el testimonio de "fuentes de los trabajadores", que declararon que habían recibido nuevas batas protectoras y que pocos días después, el viernes 24 de abril, "se les dio la orden de que debían tirarlas a la basura porque no estaban homologadas por Sanidad".

A este respecto, desde CCOO en Vigo nos dicen que "la orden vino de la dirección del centro". "Cuando recibieron estas batas, les dijeron que eran lavables a 60º. Era complicado cada vez que hacían una atención sacárselas y cambiarse. Lavaban las batas, las tendían, les generaba tensión y además no eran homologables, por lo que optaron por las quirúrgicas", explican. También apuntan que "no constan quejas por parte de ninguna trabajadora o trabajador".

Según nos indica la Consellería de Sanidade, "no existe ninguna orden para 'tirar' esas batas". Explican que estas batas donadas son de calidad "muy elevada" y se emplean "mientras dure su vida útil" y, después, se desechan. Pero manifiestan que no es cierto que se desechen las batas sin utilizar. Estas batas de protección se utilizan en las zonas con personas mayores que han dado positivo en COVID-19 y en las de aislamiento preventivo, según apunta la Consellería.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad nos dicen que no han ordenado tirarlas e insisten en que no se retira material sanitario por el hecho de quién sea su donante.

Desde Maldita.es hemos contactado con la residencia del Meixoeiro, pero nos indican que no nos pueden dar información al respecto. También hemos contactado con Inditex y con el sindicatos de Vigo de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y estamos a la espera de respuesta.


*Esta información se ha actualizado el 05/05/2020 para incluir la respuesta de CCOO en Vigo.

**Esta información se ha actualizado el 05/05/2020 para incluir la respuesta de CCOO en Vigo.


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.