Maldito Bulo
13/04/2020

No, los medios verificadores que recomienda WhatsApp no censuran ni verifican contenido para la aplicación

Javier Negre ha afirmado en un tuit que medios verificadores como Maldita.es y Newtral "son los que deciden qué censurar en WhatsApp" y adjunta una captura de una lista de medios especializados en fact-checking. Es un bulo. Ni Maldita.es ni el resto de medios de la lista verifican o censuran contenidos en WhatsApp. Hasta WhatsApp ha tenido que desmentirlo. Puedes leerlo aquí. Y el medio en el que trabaja, El Mundo , ha desmentido también la afirmación de Negre en este artículo.

¿Y en qué consiste la medida de WhatsApp?

Existe una limitación al reenvío de mensajes en WhatsApp, pero es una medida a nivel mundial y no es solo a mensajes críticos con el Gobierno, la limitación es a todos aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces para "reestringir la viralización". No hay un control sobre los contenidos a los que WhatsApp limita su difusión es algo automático de la plataforma. Aquí tenéis el comunicado de la compañía.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

¿Y la foto que he visto que sale el número de Maldita.es?

En sus preguntas frecuentes, WhatsApp recomienda a Maldita.es y a otros medios miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) como entidades a las que recomienda consultar vía WhatsApp si tienes dudas sobre un posible bulo. Es la misma lista que la captura que adjunta Javier Negre.

Captura de la recomendación de WhatsApp en sus preguntas frecuentes

Pero esta recomendación no tiene ninguna relación con la medida de limitar la difusión de mensajes virales (sin importar su contenido) tomada por WhatsApp. Da nuestro número de teléfono por si quieres escribirnos, pero Maldita.es no verifica contenido para WhatsApp.

Según la propia compañía, los mensajes están encriptados y solo el emisor y el receptor pueden ver su contenido: nadie lee lo que envías o recibes y, por lo tanto, nadie puede censurarlo. La medida que WhatsApp ha tomado sólo limita la capacidad de reenviar un mensaje que ya ha sido reenviado más de 5 veces con anterioridad a que te haya llegado a ti, independientemente de su contenido o formato, como os explicamos aquí.

Si quieres saber más aquí te dejamos 11 preguntas y respuestas sobre la cuestión.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es