Maldito Bulo
12/04/2020

No, el Gobierno no está impidiendo enviar mensajes a varios usuarios por WhatsApp: es una medida automática de la compañía a nivel mundial y para contenidos altamente reenviados

Nos estáis preguntado si el Gobierno está "coartando la libertad de expresión a través de un bloqueo en WhatsApp" que "impide enviar el mismo mensaje a varios usuarios" o si el "Gobierno ha presionado a WhatsApp para que censure contenido". Es un bulo: la limitación de reenvíos es una de las medidas que ha puesto en marcha WhatsApp a nivel mundial para limitar el reenvío de aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces y así "restringir la viralización" de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. El Gobierno no tiene nada que ver, es una decisión a nivel muncial y es un proceso automático de WhatsApp.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, WhatsApp ha anunciado en un comunicado publicado el 7 de abril que implantaría algunas medidas en su servicio a nivel mundial "debido a la pandemia de coronavirus". Una de ellas es la limitación en el reenvío de aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces para "restringir la viralización" y evitar "contribuir a la divulgación de información errónea" en el contexto actual de emergencia de coronavirus.

Con esta limitación, algunos mensajes sólo se van a poder reenviar a un chat cada vez y no a varios a la vez

La nueva norma planteada por WhatsApp sólo se aplica a algunos de los mensajes dentro de esta aplicación: los que se han enviado al menos cinco veces.

WhatsApp cataloga los mensajes reenviados en dos tipos: los que te ha enviado un contacto pero que previamente no se han reenviado muchas veces, que podemos ver con una flechita pequeña encima, y los que, antes de llegar a tu móvil, se han reenviado mínimo cinco veces más. A esos mensajes los acompaña una etiqueta de doble flecha que "indica que no los creó un contacto cercano" y que, por lo tanto, es improbable que proceda de tu lista de contactos (a los que al menos conocerás un poco más).

Hasta ahora, todos los mensajes reenviados se podían volver a reenviar a un máximo de cinco contactos. Esta fue una de las primeras medidas que tomó la red de mensajería para evitar que se viralizaran contenidos que podían ser falsos. Sin embargo, actualmente con esta limitación, WhatsApp está trabajando (ya que esta norma todavía no se ha implementado), en que ese tipo de mensajes marcados con una doble flecha no puedan reenviarse ni siquiera a cinco contactos a la vez, sino sólo a un chat. Es decir, que se puedan reenviar tantas veces como quieras pero sólo de uno en uno.

"Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea", añade la red de mensajería en ese comunicado, en el que justifica esta medida para "ralentizar" la propagación de esos mensajes.

Por lo tanto, no es cierto que "el Gobierno [esté] coartando la libertad de expresión a través de un bloqueo en WhatsApp que impide enviar el mismo mensaje a varios usuarios" ya que es una iniciativa de la propia compañía para "ralentizar" la propagación de mensajes que podrían ser falsos y el Gobierno no ha tenido nada que ver. Aquí y aquí puedes leer más sobre el tema.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es