Maldito Bulo
10/04/2020

No, Italia no ha reducido el número de políticos por "la crisis del coronavirus": se trata de una noticia antigua

Nos habéis preguntado por un contenido que dice que "la crisis del coronavirus rebaja en Italia el número de políticos" y, también, por otro que dice que "recortan el gasto político y eliminan 230 diputados y 115 senadores" en Italia "en plena crisis del coronavirus". Es un bulo: las dos páginas web se hacen eco de una noticia publicada por La Razón en octubre de 2019 y el contenido que mueven está descontextualizado.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La noticia de La Razón, cuyo título es "Tijeretazo en Italia: se eliminan 230 diputados y 115 senadores", se publicó el pasado 8 de octubre de 2019. "Todos los partidos aprobaron la ley que recorta en un tercio el número de diputados y senadores de cara a la próxima legislatura" por lo que la "Cámara de Diputados pasara de tener 630 escaños a 400", explican desde este medio. Es decir, la medida para reducir el número de parlamentarios italianos no se ha aprobado "en plena crisis del coronavirus" ni por "la crisis del coronavirus".

Sin embargo, la ley aprobada el pasado 8 de octubre, no entró inmediatamente en vigor, sino que era preciso que durante los próximos tres meses después de su publicación en la Gaceta Oficial se "convocase un referéndum para confirmarla".

En Italia, estaba previsto que este referéndum constitucional se celebrara el 29 de marzo. Pero la crisis del coronavirus ha provocado que se prorrogue. Por el momento, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, todavía no ha dado una nueva fecha para la votación.

Por lo tanto, no es cierto que "la crisis del coronavirus rebaja en Italia el número de políticos" ni tampoco que "recortan el gasto político y eliminan 230 diputados y 115 senadores" en Italia "en plena crisis del coronavirus" porque son contenidos que se mueven de manera descontextualizada.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es