MENÚ
MALDITO BULO

No, la encefalitis equina del este (EEE) no es una enfermedad causada por un "nuevo virus" aparecido en Estados Unidos

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Se ha viralizado en redes un vídeo en el que una presentadora alerta de un supuesto "nuevo virus" llamado EEE que habría puesto en alerta a varios estados de los Estados Unidos como Michigan o Massachusetts. Ese vídeo se está difundiendo ahora asegurando que es "mucho más letal que el coronavirus", pero la realidad es que el virus que causa la encefalitis equina del este (EEE) ya fue aislado en 1933, según la Organización Panamericana de la Salud. Por lo tanto, no se puede considerar "nuevo".

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican en su web que, de media, se detectan 7 casos de EEE en humanos en los Estados Unidos cada año, mientras que, según datos de ese mismo organismo, en EE.UU. hay, a fecha de 8 de abril de 2020, 395.011 casos de COVID-19.

El vídeo corresponde al programa Al Rojo Vivo de Telemundo y fue subido a YouTube en agosto de 2019

Pese a que las imágenes se difunden como si fueran actuales, coincidiendo con la crisis causada por la COVID-19, el vídeo fue subido a YouTube por el programa Al Rojo Vivo de Telemundo el 28 de agosto de 2019. Es decir, se subió meses antes de que se detectara por primera vez el coronavirus que ha causado el brote actual (31 de diciembre de 2019, según la OMS).

https://www.youtube.com/watch?v=aXHvfRrcfY4

El virus no es nuevo

Aunque en el vídeo y en las publicaciones que lo difunden se dice que el virus que causa la EEE es "nuevo", la realidad es que ya fue aislado en el año 1933, según la Organización Panamericana de la Salud.

Por otra parte, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos, asegura que ese mismo año fue cuando el virus pasó a conocerse como encefalitis equina del este. Según indica ese mismo organismo, el virus ya podría haber causado EEE "en caballos norteamericanos" en el año 1831.

En cualquier caso, el virus de la encefalitis equina del este no es nuevo.

La letalidad de la EEE es superior a la de la COVID-19, pero su contagio es "poco común"

Los CDC indican que "aproximadamente un tercio de todas las personas con encefalitis mueren a causa de la infección del virus del EEE", mientras que, en España, la letalidad de la COVID-19 se sitúa en el 9,9%, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad español este 8 de abril.

Pese a que la letalidad de la EEE es mayor que la de la COVID-19, el número de contagios que se registran cada año en los Estados Unidos es mucho menor que los causados por el nuevo coronavirus ya que, según los CDC, "cada año se detectan de media 7 casos de EEE en humanos en los Estados Unidos" frente a los 395.011 casos de COVID-19 registrados en dicho país a fecha de 8 de abril de 2020.

En base a esos datos, el estado de Nueva York describe la EEE como "una enfermedad viral poco común pero grave". De hecho, aclaran que en dicho estado "se han reportado cinco casos de infección del virus de la EEE en humanos: uno en 1971, otro en 1983, otro en el 2009, otro en el 2010 y uno en el 2011".

En definitiva, aunque la letalidad de la EEE sea más elevada que la de la COVID-19, el virus que la causa no es "nuevo" y produce menos contagios que los registrados por el coronavirus que ha causado el brote actual.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.