MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre el mensaje que afirma que el coronavirus permanece ocho horas en el aire *

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis consultado por una cadena de WhatsApp que afirma que el coronavirus que causa COVID-19 se transporte por el aire, donde permanece 8 horas, que "la OMS revirtió su posición anterior de que el virus Covid no es transmitido por el aire" y que "todos deben usar una máscara en todas partes". La Organización Mundial de la Salud ha admitido recientemente que sí que hay posibilidad de transmisión por aerosoles pero pide más investigación. A día de hoy no se ha confirmado que el coronavirus permanezca ocho horas en el aire. Os contamos lo que sabemos al respecto.

La OMS admite ahora que hay posibilidad de transmisión por aerosoles

Como ya hemos contado en varias ocasiones en Maldita.es, el coronavirus se transmite a través de las pequeñas gotículas que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar, en el caso de que estas lleguen a las vías respiratorias de terceros. De ahí la duda de si este virus podría transmitirse también por aerosoles, es decir, que pudiese permanecer en el aire, haciendo de este un posible medio de contagio.

Preguntada por Maldita.es, la OMS desmintió en marzo la cadena de WhatsApp: "El COVID-19 parece propagarse principalmente a través de gotículas respiratorias (por ejemplo, las producidas cuando una persona enferma tose) y el contacto cercano. Las gotículas son demasiado grandes para ser transportadas por el aire durante largos períodos de tiempo y se depositan rápidamente. Por ello, la OMS recomienda a todos que mantengan una higiene de manos y respiratoria".

Pero, después de varios meses con esa postura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado de criterio, tal y como os contamos aquí

Según indicó el 9 de julio, la transmisión del coronavirus mediante suspensión en el aire a largas distancias y durante mucho tiempo "puede ocurrir durante procedimientos médicos que generan aerosoles" y ha estado debatiendo y evaluando activamente si "también puede propagarse por medio de aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles, en particular en entornos interiores con ventilación deficiente".

La conclusión de la OMS es que "hasta la fecha no se ha demostrado la transmisión del SARS-CoV-2 por este tipo de ruta de aerosol; se necesita mucha más investigación dadas las posibles implicaciones de dicha ruta de transmisión". 

Aunque, según la OMS, algunos brotes relacionados con espacios interiores abarrotados "han sugerido la posibilidad de transmisión por aerosoles, combinada con la transmisión por gotitas, por ejemplo, durante las prácticas de coro, en restaurantes o en clases de gimnasia"

Para la OMS, "en estos eventos, la transmisión de aerosoles a cortas distancias no puede descartarse, particularmente en lugares interiores específicos, como en espacios abarrotados y no ventilados lo suficiente por un período prolongado de tiempo con personas infectadas". 

El organismo añade que "en algunas circunstancias puede producirse una transmisión por vía aérea” (como cuando se realizan procedimientos de generación de aerosoles en centros de atención sanitaria o, potencialmente, en lugares cerrados y poco ventilados en otros lugares).

Algunos estudios sugieren que el coronavirus sí permanece en el aire (pero no hay evidencias de que lo haga durante ocho horas)

A día de hoy no hay evidencias científicas de que el coronavirus permanezca 8 horas en el aire. Pero sí hay estudios y expertos que sugieren que el virus sí está presente en los aerosoles o nuclei-droplets que se generan a partir de las microgotículas, tal y como os contamos aquí.

Es el caso de este publicado el 3 de abril en la revista Nature Medicine, en el que "se detectan distintos virus respiratorios incluyendo el coronavirus en los dos tipos de partículas", explica Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III. "Es la evidencia que hay publicada y parece que el virus va en aerosol también."

Este otro estudio del 26 de marzo explica que la transmisión del virus de una persona infectada a otra podría depender de algo más complejo que la división por tamaños de las gotículas que expelimos al toser o hablar, una idea que consideran anticuada, y que habría que imaginar una nube de gas, con dinámicas turbulentas, saliendo de nuestra boca.

La OMS ha cambiado de criterio y ahora recomienda el uso generalizado de mascarilla 

La fuente de la cadena es una noticia del medio estadounidense CNBC publicada el 16 de marzo que recoge unas declaraciones de Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS: "Cuando se hace un procedimiento de generación de aerosoles en un centro médico, existe la posibilidad de lo que llamamos aerosolizar estas partículas, lo que significa que pueden permanecer en el aire un poco más de tiempo. Es muy importante que el personal sanitario tome precauciones adicionales cuando trabaje con pacientes y realice esos procedimientos".

Por lo tanto, la fuente que se enlaza en la cadena tampoco afirma que el coronavirus permanezca 8 horas en el aire ni que todos deban usar una mascarilla en todas partes.

Durante meses, la OMS ha afirmado que solo las personas que están enfermas, las que cuidan a otros enfermos o los trabajadores de la salud debían usar mascarillas.

Pero en este caso, el organismo también ha cambiado de postura. El 5 de junio recomendó el uso generalizado de mascarillas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

Según la OMS, los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a llevar mascarilla en el transporte público, en tiendas, en los centros de trabajo, reuniones, escuelas, iglesias, mezquitas u en otros lugares concurridos. También deberían recomendársela a las personas vulnerables mayores de 60 años o con diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades que las convierten en grupos de riesgo.

Como ya os hemos contado, también hay algunos artículos científicos e instituciones que también apoyan o promueven el uso generalizado de la mascarilla contra pandemias como la de COVID-19.

* Actualizado el 13 de julio con la postura de la OMS en relación a la transmisión del coronavirus por aerosoles y su decisión de recomendar el uso generalizado de mascarillas.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
¡NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA!
¡covid -19 se confirma como aerotransportado y permanece 8 horas en el aire! ¡Por lo tanto, todos deben usar una máscara en todas partes! NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA:
Coronavirus - confirmado para estar en el aire !!!
Cobre, acero - 2 horas
Papel, plástico - 3-4 horas
Aire: 8 horas o más dependiendo de las condiciones.
https://www.cnbc.com/2020/03/16/who-considers-airborne-precautions-for-medical-staff-after-study-shows-coronavirus-can-survive-in-air.html
La OMS revirtió su posición anterior de que el virus Covid no es transmitido por el aire. Evite todos los lugares públicos con aire acondicionado, especialmente los pequeños o confinados.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.