MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la relación entre salir a aplaudir a los balcones y el riesgo de contagio de COVID-19?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado sin parar sobre si los médicos chinos que fueron a Italia advirtieron del peligro de infectarse de coronavirus por salir al balcón y cantar o aplaudir. Según estos mensajes que se están viralizando, los médicos procedentes de China que llegaron a Italia señalaron que esta “es la forma más rápida de contagiarse”. En la imagen se pide a la gente que use mascarilla y que no salga a cantar, gritar y aplaudir en su domicilio. La realidad es que los médicos chinos no dijeron eso. Os explicamos qué sabemos.

Los médicos chinos que fueron a Italia no dijeron eso

Ni en las ruedas de prensa que ofrecieron los médicos chinos que visitaron Italia hace unos días y que tuvieron lugar en Roma (una de ellas en la sede de la Cruz Roja italiana) y en Lombardía, ni en las entrevistas que dieron a medios italianos aparece que dijeran que uno de los motivos de contagio en Italia fuera que la gente sale a los balcones, como aparece en el mensaje que circula por Facebook. Tampoco ningún medio italiano recoge esta supuesta afirmación.

¿Hay alguna recomendación sanitaria oficial de no salir a los balcones a cantar o aplaudir?

No salir al balcón no se incluye entre las recomendaciones y medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni del Ministerio de Sanidad. Lo que sí recogen ambas es la necesidad de mantener una distancia mínima entre personas de, al menos, un metro o metro y medio. ¿Por qué?

Recordamos que, según explica aquí la OMS, el COVID-19 puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Añade, además, que estas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que puede ocasionar que estas contraigan la enfermedad si los tocan y, posteriormente, sus manos entran en contacto con nariz y boca. También puede contagiarse si esas pequeñas gotas se inhalan.

Hemos consultado también al Ministerio de Sanidad para que nos responda directamente sobre esta cuestión y cuando responda añadiremos su contestación sobre este tema.

Los expertos consultados por Maldita.es

Según explica a Maldita Ciencia Jesús Pla Alonso, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en teoría salir a cantar y gritar al balcón "sí sería un riesgo", pero que en la práctica "es imposible saberlo porque depende de la humedad, la temperatura, el viento, etc.". Añade que, si fuese en un lugar cerrado "desde luego que habría que evitarlo", pero que al ser al aire libre es más difícil de saber.

Además, como explicaba aquí a Maldita Ciencia Berta Tijero Rodríguez, miembro del Grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la recomendación oficial para aquellas personas contagiadas por coronavirus que están pasando la enfermedad en sus domicilios es mantener autoaislamiento. Entre las medidas principales que deben tomarse durante el mismo, se encuentra el permanecer en una habitación propia y limitar el contacto con el resto de personas que vivan en la casa. 

También, que tanto la persona contagiada como los convivientes utilicen mascarilla: el primero para evitar la propagación de gotículas, los segundos para minimizar el riesgo de inhalarlas. 

Seguir estas recomendaciones que sí comparten las autoridades sanitarias será suficiente para minimizar el riesgo de contagio tanto en casa como de balcón a balcón.

Recomendaciones para comunidades de vecinos

Por otro lado, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) también ha emitido un documento en el que recogen una serie de indicaciones (destinadas a conserjes, porteros, limpiadores, vigilantes, personal de mantenimiento, etc.) “para evitar situaciones innecesarias de contagio, tanto en las comunidades como en el propio domicilio”. Entre ellas se incluye mantener la distancia de seguridad, clausurar todas las áreas y espacios comunes y suspender la celebración de juntas generales de propietarios. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.