MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el uso de máscaras de buceo de Decathlon como respiradores para pacientes con COVID-19 en hospitales?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis preguntado mucho por el uso de máscaras o gafas de buceo de Decathlon como respiradores para pacientes con COVID-19. También, si se han utilizado en el Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid) y si se están recogiendo estas máscaras de esnórquel para llevarlas a este hospital. La iniciativa es real, un médico de la UCI del hospital ha hecho una prueba pero, según el hospital, de momento no hay ningún protocolo oficial al respecto y no se están usando. También otros médicos de otros hospitales de España como el Hospital de Cruces (Barakaldo) está estudiando usarlas. Además hay que tener en cuenta que las máscaras por sí solas no funcionan: tienen que ser esterilizadas y necesitan de una válvula específica para cumplir la función de respirador. Os lo explicamos.

Un médico de la UCI del Hospital Montepríncipe pidió máscaras de esnórquel para crear respiradores, pero desde el hospital nos dicen que no las están usando y que no han lanzado ninguna campaña oficial al respecto

Se ha viralizado la petición del doctor Alberto Rubio López, médico de la UCI del Hospital Montepríncipe, en la que afirma que están buscando máscaras de esnórquel para crear un sistema de ventilación para pacientes con problemas respiratorios "en relación con la pandemia del COVID19".

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el hospital y nos dicen que no están usando estas máscaras, que no tienen ningún protocolo adoptado al respecto y que, de momento, esta iniciativa no cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad.

Explican que ha sido una iniciativa que el doctor Rubio ha empezado a modo particular de manera experimental y que aún no es concluyente. Insisten que desde el hospital no se ha generado aún ningún protocolo a este respecto.

A este respecto, desde el hospital nos dicen que no han lanzado ninguna campaña oficial de recogida de máscaras, y que tampoco han pedido a Decathlon ayuda en ese sentido aunque la petición del médico se haya viralizado.

En cuanto a la fotografía de un paciente con la máscara que ha circulado por redes sociales, nos dicen desde Montepríncipe que corresponde a una primera prueba que realizó el doctor con un paciente leve para ver si se podía utilizar la máscara o no. Sin embargo, aseguran que faltan unas piezas de las que no disponen, por lo que no pueden usarlas.

Desde Maldita.es también hemos intentado contactar con el doctor Rubio, pero no hemos recibido respuesta al término de este artículo.

Decathlon España afirma estar colaborando con las iniciativas de "ingenieros y médicos de varios hospitales" del país y ha bloqueado la venta del producto para donarlo

Por su parte, Decathlon España publicó un comunicado en su perfil oficial de Linkedin en el que explican que el modelo de máscara de esnórquel Easybreath no ha sido concebido para este fin, pero que están colaborando "con la iniciativa promovida por ingenieros y médicos de varios hospitales con el fin de acelerar al máximo las pruebas necesarias para su uso en local".

También anuncian que un equipo de ingenieros en Francia está trabajando con centros de investigación para adaptar este producto a este nuevo uso.

Además, han bloqueado la compra de este producto al público "para donar todas las cantidades disponibles, en la ayuda de esta crisis sanitaria", según informan desde su página web oficial.

El doctor italiano Renato Favero fue de los primeros en proponer la fabricación de una máscara de respiración

Precisamente el modelo Easybreath, de Decathlon, es el que ha utilizado la empresa italiana Isinnova, que ha creado una válvula para conectar la máscara y el respirador, según explican en este comunicado. "Reiteramos que la idea se dirige a instalaciones sanitarias y quiere ayudar a realizar una máscara de emergencia en caso de situaciones difíciles, en las que no sea posible encontrar los suministros médicos oficiales que son normalmente utilizados", añaden.

Imagen promocional de la válvula creada por Isinnova

Desde aquí explican que fue el doctor italiano Renato Favero quien les propuso la idea de fabricar una máscara de respiración adaptando la máscara de esnórquel y así afrontar la escasez de máscaras hospitalarias.

El medio italiano La Reppublica recogió declaraciones de Favero: "Llevaba pensando esto un tiempo, teniendo una máscara de snorkel en casa, comencé a examinarla para descubrir si era posible adaptarla para objetivos sanitarios" y continuó "debido a este emergencia [COVID-19] todas las dotaciones de nuestra estructura sanitaria, desde las máscaras hasta los guantes, tarde o temprano estará en riesgo de desabastecimiento. Este proyecto tiene como objetivo resolver al menos una pequeña parte del problema".

En el Hospital de Cruces de Barakaldo también se plantean utilizar la máscara esnórquel

Rosa Gutiérrez, anestesista del Hospital de las Cruces y experta en ventilación no invasiva, explica a Maldita.es que también se plantean utilizar este mecanismo: máscara de esnórquel y válvula para regular la presión del gas. Los beneficios, según explica, serían un ajuste adecuado a la cara del paciente evitando la contaminación ambiental: "puedes administrar gas medicinal con una presión positiva a lo largo del ciclo respiratorio". "Y hemos visto que estas máscaras ajustan mejor y son mejor toleradas por el paciente y, al ajustar, no se pierde una cantidad de gas posiblemente contaminado al ambiente; es decir, esto es seguro también para los profesionales. Supone una interface con el paciente bien tolerada y con menos contaminación", detalla.

Con respecto al uso indica que "en cuanto dispongamos de ellas vamos a utilizarlas porque vamos a tener mucha demanda y vamos a necesitarla para pacientes que podemos desintubar de forma precoz o que podemos incluso evitarla en algunos pacientes que necesiten respirador".

Un médico del Hospital Clínico de Valladolid también ha ideado una máscara hospitalaria a partir de una máscara de esnórquel

Alfredo Redondo, cardiólogo intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha ideado un adaptador para transformar la máscara de buceo de Decathlon en "una máscara de protección integral dotada de dos filtros de aire", según este artículo de La Voz de Galicia. Este proyecto se ha viralizado también en redes.

El médico, desde su perfil de Twitter, ha agradecido la respuesta que ha tenido su idea de equipo de protección personal a partir de una máscara de esnórquel.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.