MENÚ
MALDITO BULO

El comunicado de SIAT que afirma que la sanidad privada no cubre a beneficiarios de MUFACE por el coronavirus es antiguo: MUFACE y SIAT confirman que sí están cubiertos en la privada

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Salud

Tras el ingreso de la vicepresidenta Carmen Calvo en la Clínica Ruber Juan Bravo, un centro de sanidad privada, por presentar síntomas de infección de coronavirus se ha movido por redes sociales un comunicado del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) afirmando que en relación con el coronavirus  “los afiliados a MUFACE con atención sanitaria en entidades privadas [...]serán atendidos por el Sistema Nacional de Salud [...] Las entidades privadas no se hacen cargo y corre con los gastos la Sanidad Pública”. El comunicado existe, pero hay uno más reciente del mismo sindicato que afirma que los beneficiarios de MUFACE están cubiertos al 100% por sus entidades concertadas durante el estado de alarma, información que ha confirmado MUFACE a Maldita.es. Os lo explicamos.

El comunicado del sindicato SIAT compartido en redes sociales, entre otros, por el tuitero @carlesenric, se publicó el día 12 de marzo. El 23 de marzo SIAT emitió un nuevo comunicado en el que dice que “MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas van a ser atendidos conforme al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias.”

Maldita.es se ha puesto en contacto con el equipo de prensa de MUFACE, que nos ha explicado que el sistema “no se ve afectado por la emergencia sanitaria” y que “los adscritos a una entidad concertada pueden seguir usando sus servicios”. Sin embargo, recuerdan que “durante el estado de alarma, sí queda modulada su prestación al estar todos los recursos a disposición y bajo la autoridad del Ministerio de Sanidad. Por su parte, cada Comunidad Autónoma está coordinando la asistencia sanitaria de sus ciudadanos en sus respectivos territorios en función del estado del paciente, con independencia de su aseguramiento; y en función de todos los recursos sanitarios disponibles tanto públicos como privados”. 

Además, el sitio web de MUFACE explica que “si llama a los teléfonos de su entidad concertada, también allí le indicarán cómo actuar, y en su caso deberán hacerle el seguimiento de su situación.” Por lo tanto, los seguros que tienen convenio con MUFACE seguirán atendiendo a los mutualistas durante el estado de alarma provocado por el coronavirus.
En conclusión,  los afiliados pueden seguir utilizando los servicios de las aseguradoras socias de MUFACE. Sin embargo, es posible que las autoridades sanitarias les deriven a otro centro.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.