Maldito Bulo
26/03/2020

El comunicado de SIAT que afirma que la sanidad privada no cubre a beneficiarios de MUFACE por el coronavirus es antiguo: MUFACE y SIAT confirman que sí están cubiertos en la privada

Tras el ingreso de la vicepresidenta Carmen Calvo en la Clínica Ruber Juan Bravo, un centro de sanidad privada, por presentar síntomas de infección de coronavirus se ha movido por redes sociales un comunicado del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) afirmando que en relación con el coronavirus  “los afiliados a MUFACE con atención sanitaria en entidades privadas [...]serán atendidos por el Sistema Nacional de Salud [...] Las entidades privadas no se hacen cargo y corre con los gastos la Sanidad Pública”. El comunicado existe, pero hay uno más reciente del mismo sindicato que afirma que los beneficiarios de MUFACE están cubiertos al 100% por sus entidades concertadas durante el estado de alarma, información que ha confirmado MUFACE a Maldita.es. Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El comunicado del sindicato SIAT compartido en redes sociales, entre otros, por el tuitero @carlesenric, se publicó el día 12 de marzo. El 23 de marzo SIAT emitió un nuevo comunicado en el que dice que “MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas van a ser atendidos conforme al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias.”

Maldita.es se ha puesto en contacto con el equipo de prensa de MUFACE, que nos ha explicado que el sistema “no se ve afectado por la emergencia sanitaria” y que “los adscritos a una entidad concertada pueden seguir usando sus servicios”. Sin embargo, recuerdan que “durante el estado de alarma, sí queda modulada su prestación al estar todos los recursos a disposición y bajo la autoridad del Ministerio de Sanidad. Por su parte, cada Comunidad Autónoma está coordinando la asistencia sanitaria de sus ciudadanos en sus respectivos territorios en función del estado del paciente, con independencia de su aseguramiento; y en función de todos los recursos sanitarios disponibles tanto públicos como privados”. 

Además, el sitio web de MUFACE explica que “si llama a los teléfonos de su entidad concertada, también allí le indicarán cómo actuar, y en su caso deberán hacerle el seguimiento de su situación.” Por lo tanto, los seguros que tienen convenio con MUFACE seguirán atendiendo a los mutualistas durante el estado de alarma provocado por el coronavirus.
En conclusión,  los afiliados pueden seguir utilizando los servicios de las aseguradoras socias de MUFACE. Sin embargo, es posible que las autoridades sanitarias les deriven a otro centro.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es