MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que Alemania esté contando sólo las muertes directas por coronavirus y no los casos con patologías previas

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

El pasado viernes 20 de marzo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo en rueda de prensa que no podía explicar por qué en Alemania, con alrededor de 15.000 casos confirmados de coronavirus entonces, había 44 muertos, mientras que España los contagiados eran alrededor de 18.000 y se habían confirmado más de 800 muertes. Por redes sociales, ha empezado a circular un rumor que afirma que en Alemania sólo se cuentan las muertes directas por coronavirus, no a aquellos pacientes que tienen patologías previas. "No hay casi muertos por coronavirus porque si entras con VIH y coronavirus, habrás muerto por VIH", se puede leer en uno de estos comentarios. Pero no hay pruebas de que esto sea cierto, os lo explicamos.

Si alguien muere y estaba infectado se registra, aunque no esté claro si fue el virus lo que causó la muerte o una enfermedad preexistente, según la autoridad alemana al cargo

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Robert Koch Institute (RKI), autoridad alemana encargada de proporcionar las cifras oficiales sobre el coronavirus, y nos dicen que tanto los contagios como las muertes por COVID-19 son de notificación obligatoria en Alemania.

Desde el RKI nos aseguran que "si se diagnostica una infección por COVID-19 y esta persona muere, se registra como muerte por COVID-19". Recalcan que se registra y cuenta "incluso si no está claro si fue exactamente el virus lo que causó la muerte".

Aunque hay excepciones en los registros: "Si alguien fue infectado con SARS-CoV-2 y fue atropellado por un automóvil y murió, este caso, por supuesto, no se consideraría como muerte por COVID-19".

También hemos hablado con la Embajada de Alemania en España y nos aseguran lo mismo, que se registra como fallecidos por el coronavirus a todos los contagiados con el COVID-19, "fallecieran o no a causa del virus". Y añaden que "en muchos casos se realizan tests después de la muerte para saber si el fallecido estaba infectado con el coronavirus".

¿Por qué Alemania tiene una menor tasa de letalidad?

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, la tasa de letalidad (que es el porcentaje de fallecidos entre los casos confirmados) de Alemania es de 0,3%, mientras que la de España es del 6,6%.

El RKI ya ha actualizado sus datos hoy, 22.672 casos confirmados y 86 muertes. No obstante, la tasa de letalidad no varía mucho: ahora es del 0,38%.

Desde el RKI manifiestan que no conocen la razón de la baja tasa de letalidad en Alemania y que "es muy temprano para decir algo". También hemos consultado por esta cuestión a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en que "las tasas de letalidad no son constantes, pueden cambiar considerablemente durante una epidemia". Si bien, señalan algunos factores:

La detección de casos

Desde el RKI aseguran que recomendaron realizar pruebas muy temprano para detectar casos lo antes posible y disminuir la propagación del virus. "Probablemente por eso empezamos a ver casos muy temprano, también leves (que en otras circunstancias podrían haberse pasado por alto)".

La OMS también indica este factor:

"La sensibilidad de la detección de casos también hará la diferencia, y los sistemas nacionales de vigilancia pueden variar en su capacidad para detectar casos. Si no se detectan todos los casos, especialmente los casos más leves, esto afectará la tasa de letalidad."

En Alemania están en "el comienzo de la epidemia"

"En Alemania, estamos en el comienzo de la epidemia. Vemos más y más muertes y no sabemos cómo se desarrolla todo", manifiestan desde el RKI.

En este sentido, la OMS apunta que "países europeos, que están más temprano en la epidemia, bien pueden comenzar a experimentar muertes en los próximos días y semanas". Según la OMS, los pacientes que fallecieron por COVID-19 se infectaron 2-3 semanas antes de promedio. Por ello, en Italia, donde el brote ha evolucionado durante más tiempo que en otros países europeos, "más pacientes habrán completado su resultado final y serán dados de alta o lamentablemente habrán fallecido".

Factores demográficos

Según la OMS, la tasa de letalidad también puede diferir de un país a otro por factores demográficos, como las diferencias en la estructura de edad de la población.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.