MENÚ
MALDITO BULO

'Hola Mónica...': el audio viral de una supuesta sanitaria que habla de 'pacientes jóvenes, sin patología, que 'van a morir' por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

'Pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir'. Siempre, pero especialmente con el coronavirus, hay que tener mucho cuidado con los audios que te llegan por WhatsApp. Este lleva moviéndose desde el 11 de marzo. Una supuesta médica habla de jóvenes muriéndose en la Fundación Jiménez Díaz por coronavirus.

¿Qué sabemos? Según el jefe de la UCI de este hospital; los "jóvenes" de los que habla el audio no tienen ninguna patologia asociada al coronavirus (a 13 de marzo). Os lo explicamos.

Qué dice el audio de WhatsAPP sobre los jóvenes ingresados en la Fundación Jiménez Díaz

Un audio de WhatsApp en el que una mujer que dice trabajar en el hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) narra durante 4 minutos cómo la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital está "llena de coronavirus, no hay respiradores y si te pasa algo urgente que requiere tu ingreso en UCI no vas a poder". Entre presuntos hechos, esta mujer también hace recomendaciones de las medidas a tomar y augura un "estado de sitio" próximo. Además, habla de dos "pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir". El mensaje cierra con un "pásaselo a quien puedas" que ha ayudado a viralizarlo. Este es el audio sobre la Jiménez Díaz y el coronavirus.

El jefe de la UCI de la Fundación Jiménez Díaz ha afirmado en una circular interna a la que ha tenido acceso Maldita.es que es falso que los jóvenes tengan ninguna patología asociada al coronavirus, como dice el audio

En la tarde del 12 de marzo, teniendo en cuenta la difusión masiva que estaba teniendo el audio, el Jefe de Servicio de Medicina Intensiva de la Fundación Jiménez Díaz emitió una circular interna a la que ha tenido acceso Maldita.es en la que matiza y aclara algunas de las afirmaciones que se hacen en el audio porque, según él, se ve "en la obligación de refutar tajantemente las afirmaciones que se vierten con respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos":

  • Los pacientes jóvenes de 29 y 36 años a los que se alude en el audio y que están en la UCI no se encuentran allí por ninguna patología asociada al coronavirus.
  • Se han ampliado las camas de la Unidad de Cuidados intensivos de 18 a 23, junto a dos boxes de presión negativa.
  • De todos los pacientes de la UCI, 10 son de coronavirus, el resto están ahí por otras patologías contradiciendo lo que dice el audio que establece que todos los pacientes de cuidados intensivos están ahí por coronavirus.
  • Según el Jefe de Servicio de Medicina Intensiva, en todo momento se ha contado con un respirador por cama y ayer, 11 de marzo, llegaron 10 respiradores más a la UCI.
  • Desde el 11 de marzo existe un plan de contingencia en caso de que hagan falta 10 camas más en la UCI.

Maldita.es ha tenido acceso a este documento interno de la Fundación Jiménez Díaz y ha podido verificar su autenticidad de manera independiente.

Circular Interna Fundación Jiménez Díaz Coronavirus by Maldita.es on Scribd

Comunicación de Quirón Salud lo califica como falso

Quirón Salud, empresa que gestiona la Fundación Jiménez Díaz, señala a este medio que "la veracidad del audio brilla por su ausencia", si bien no ofrecen ningún tipo de datos o información que nos permitan verificarlo de manera independiente.

Según la sección sindical AMYTS-FJD hay 4 planes en marcha en caso de que sean necesarias más camas de UCI

Desde la sección sindical del hospital señalan además que se están reforzando los turnos e indican que se está utilizando de forma tendenciosa para atacar al hospital el audio en circulación. Este contenido iremos ampliando si verificamos más detalles.

Transcripción de partes del audio

!Hola Mónica, mira, me estoy escuchando tus audios, y es que tengo que decirte que no, que la realidad en los hospitales está siendo la siguiente, tenemos más de 1.000 casos diagnosticados en Madrid de las pruebas que se hacen, y te puedo asegurar que no se están haciendo todas las que se deberían…"

"La realidad es que en mi hospital, en la Fundación Jiménez Díaz, la UCI está llena de coronavirus, no hay respiradores, y si te pasa algo urgente que requiere tu ingreso en UCI, no vas a poder, es decir, esto tiene un cariz muchísimo peor de lo que se ha vendido en la tele, os han engañado a toda la población."

"Tenemos a pacientes malos jóvenes, sin patología, que se van a morir, vale, en la fundación de hecho tenemos a dos, un chico de 29 años y una chica de 36, vaya, que esto es mucho peor de lo que se está diciendo."

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.