MENÚ
MALDITO BULO

Titular desinformador: no es que los miembros de Zapeando estén en cuarentena, es que no hay público en el programa

Publicado
Comparte

En los últimos días os hemos hablado de más de 120 bulos y desinformaciones sobre el coronavirus. Entre ellos, os hemos hablado de titulares desinformadores de Diario Gol y cotilleo que dan a entender que la familia real está contagiada por coronavirus. Ahora es el turno de este titular de Gol Digital que da a entender que los miembros del programa de laSexta Zapeando están en cuarentena por el coronavirus.

Sin embargo, dentro de la pieza no se afirma esto en ningún momento, lo que se explica es que el programa se ha tenido que hacer sin la presencia del público. Además, recoge las declaraciones de Dani Mateo en las que dice que "el programa de hoy tiene algo particular, es Zapeando especial coronavirus. No vamos a tener la compañía del público que pasa la tarde con nosotros, por motivos obvios". En ningún momento dice que ninguno de los miembros del programa tenga coronavirus.

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares. La técnica del clickbait, que usa titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, ahora esta siendo utilizada por webs con el tema del coronavirus.

Por ello, como os explicamos en nuestro manual para que no te la cuelen, es importante que antes de compartir leas el texto completo y no te quedes solo en el titular.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.