Maldito Bulo
12/03/2020

Titular desinformador: no es que los miembros de Zapeando estén en cuarentena, es que no hay público en el programa

En los últimos días os hemos hablado de más de 120 bulos y desinformaciones sobre el coronavirus. Entre ellos, os hemos hablado de titulares desinformadores de Diario Gol y cotilleo que dan a entender que la familia real está contagiada por coronavirus. Ahora es el turno de este titular de Gol Digital que da a entender que los miembros del programa de laSexta Zapeando están en cuarentena por el coronavirus.

Sin embargo, dentro de la pieza no se afirma esto en ningún momento, lo que se explica es que el programa se ha tenido que hacer sin la presencia del público. Además, recoge las declaraciones de Dani Mateo en las que dice que "el programa de hoy tiene algo particular, es Zapeando especial coronavirus. No vamos a tener la compañía del público que pasa la tarde con nosotros, por motivos obvios". En ningún momento dice que ninguno de los miembros del programa tenga coronavirus.

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares. La técnica del clickbait, que usa titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, ahora esta siendo utilizada por webs con el tema del coronavirus.

Por ello, como os explicamos en nuestro manual para que no te la cuelen, es importante que antes de compartir leas el texto completo y no te quedes solo en el titular.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es