MENÚ
MALDITO BULO

10 bromas y contenidos satíricos que se han viralizado como reales en 2019

Publicado
Comparte

Todos hemos sido artífices o víctimas de una broma y más en el Día de los Santos Inocentes. Pero algunas de esas bromas y contenidos satíricos que circulan en redes se convierten en bulos cuando muchas personas se creen que es cierto y lo difunden como tal. Aquí tienes alguno de los ejemplos de este 2019, para que no te la cuelen en un día como hoy:

No, Pedro Sánchez no ha deseado "Felices fiestas de invierno": es un tuit de una cuenta parodia

En estas fechas navideñas está volviendo a circular un supuesto tuit de Pedro Sánchez donde felicita las "fiestas de invierno" y desea una "feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas". Se trata de un bulo que ya desmentimos en 2018: el tuit sale de la cuenta parodia @sanchezcasrejon con 'r'; no de @sanchezcastejon, la cuenta oficial del presidente de Gobierno en funciones.

No, no es "una tradición" echar arroz al bombo de la Lotería de Navidad

Con la polémica de la Lotería de Navidad generada por el vídeo del operario de Loterías del Estado, se ha viralizado como explicación que lo que se introduce en el bombo son 12 granos de arroz "con la mano izquierda", siguiendo una tradición iniciada en 1814. El origen de este bulo está en un tuit que el autor aclaró posteriormente que era una broma. Lo desmentimos aquí, junto con otros bulos del sorteo de la Lotería de Navidad.

Las bromas que usan la cara del youtuber AuronPlay y que se viralizan como reales

A lo largo de este año, con crisis como los incendios de Notre Dame o de la Amazonia o con las revueltas tras la sentencia del procés, nos habéis preguntado mucho por fotos del youtuber AuronPlay que se difundían relacionándolas con estos sucesos. Él mismo reconoció a Maldita.es que se trataba de una broma recurrente de sus seguidores, pero hubo mucha gente que no sabía quién era AuronPlay y que se creyó este bulo.

Por ello, os hemos contado que la persona que aparece en estas fotos es el youtuber AuronPlay y que ni es un "terrorista" vinculado al incendio de Notre Dame, ni hay pruebas de que iniciase "el incendio del Amazonas" ni hay pruebas de que esté "en busca y captura" por "lanzar pirotecnia" contra el helicóptero de los Mossos.

No, una monja de 91 años no ha subastado su virginidad para reconstruir la catedral de Notre Dame (París)

Este bulo ni tiene su origen en España ni parte de un contenido real: es una publicación de la web satírica World News Daily Report. En esta se asegura que una monja de 91 años ha ofrecido subastar su virginidad para recaudar fondos para la reconstrucción del edificio. 

Sin embargo, este contenido se acabó descontextualizando y se convirtió en un bulo. Además, en este artículo te contamos que aunque la monja que aparecía en la publicación era real, no se llamaba como se decía y se había muerto meses antes del incendio de la catedral parisina.

El vídeo que acusa a Cepeda de rechazar el abrazo de una fan no está completo: se abrazan al final y ambos reconocen que fue una broma

A mediados de año se viralizó un vídeo en el que el exconcursante de Operación Triunfo Luis Cepeda rechazaba supuestamente el abrazo de una de sus fans durante una firma de discos diciéndole: "te he dicho que no me toques". Se trata de un vídeo recortado que no muestra el desenlace del encuentro, en el que el artista abraza a la joven, como se puede ver en otra grabación que sí muestra la escena completa.

Después de la polémica generada por el vídeo sacado de contexto tanto la chica como Luis Cepeda explicaron que el rechazo inicial fue una broma y que, como se ve en el vídeo completo, terminaron abrazándose.Puedes leer el artículo completo aquí.

No, los diputados no "deberán devolver el sueldo de los últimos meses al no conseguir formar Gobierno"

Este bulo también sale de un contenido satírico de la web Hay Noticia. Este portal, en su aviso legal, señala que lo que publican "es ficción y no se corresponde con la realidad". Sin embargo, muchos nos habéis preguntado por la veracidad de este contenido que se ha difundido descontextualizado. Lo puedes leer aquí.

No, el Ministerio de Sanidad no ha dicho que las personas con gafas serán consideradas discapacitadas a partir de 2018

Se publicó en algunas webs como si fuera una noticia real y nos lo habéis preguntado a lo largo de todo el año, pero no. Las personas con gafas no se consideran discapacitadas ni en 2018, ni en 2019. El origen de este bulo es una web satírica, haynoticia.es. Aquí puedes descargarte el desmentido

No, no hay ningún restaurante en Japón que sirva carne humana y hacerlo no es legal

Resultado de imagen de No, no hay ningún restaurante en Japón que sirva carne humana y hacerlo no es legal

No hay ningún restaurante de Japón que sirva carne humana. El restaurante que citan no existe. No hay ninguna ley en Japón que permita la venta de carne humana. El bulo comenzó en un medio "satírico", La Voz Popular, que sólo lo explica en su aviso legal.

No hay pruebas de que el arzobispo de Toledo haya dicho que los zurdos y los pelirrojos son criaturas de Satán

No hay pruebas de que el arzobispo de Toledo haya dicho que los zurdos y los pelirrojos son criaturas de Satán. Esta supuesta declaración se empieza a difundir como real después de que apareciese en la sección de humor ‘Punto y Pérez’ del 8 de enero de 2016 en el programa de radio ‘Hoy por hoy’, de la Cadena SER. 

No, la mili no "será obligatoria en 2020 para los jóvenes entre 18 y 29 años y desempleados menores de 35 años

La web The Patriota ha vuelto a publicar este año el bulo de la mili obligatoria "para los jóvenes entre 18 y 29 años y desempleados menores de 35 años" que ya desmentimos en 2018. Por aquel entonces decían que la medida se iba a implementar en 2019, pero han actualizado el contenido para que parezca que será en 2020. No es cierto: sigue siendo en bulo. Este portal se define en su aviso legal como una web "de humor" cuyo contenido "es ficción y no se corresponde con la realidad". Sin embargo, esta publicación se ha movido este 2019 como si fuera real.

Además, si quieres comprobar si has sido víctima de algún bulo humorístico en el pasado, te dejamos este recopilatorio que hicimos en 2018.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.