En los últimos días varios medios de comunicación han publicado que las empresas de reparto Amazon, Seur y MRW han decidido dejar de entregar paquetes en algunos barrios de Barcelona como El Besòs por la supuesta conflictividad de esas zonas. Otros medios desmintieron posteriormente que esto estuviera ocurriendo. El centro de distribución de MRW que reparte en la zona nos ha explicado que actualmente no están repartiendo en El Besòs "hasta que se solucione la situación" en ese barrio. De hecho, así se recoge en la página web de MRW, concretamente, en sus condiciones de prestación de servicio (punto 3.4). Sin embargo, esta situación ya se refleja en las condiciones en 2017, cuando El Besòs se incluyó en las zonas de exclusión de reparto de MRW*.

Por su parte, el director general de la compañía, Javier Calero, en declaraciones a la Agencia EFE ha asegurado que los repartos siguen efectuándose "como siempre", pero no especificaba que El Besòs ya se encontraba en una zona de exclusión de reparto*. Desde Maldita.es también hemos intentado ponernos en contacto con el departamento de comunicación de MRW en repetidas ocasiones pero no han contestado antes de la publicación de este artículo.

Crónica Global, uno de los medios que publicaron inicialmente que las empresas de reparto ya no operaban en El Besòs, incluye en su contenido un SMS que supuestamente fue enviado por MRW a un cliente, en el que se dice que un paquete "no podrá ser entregado en su domicilio al tratarse de una zona conflictiva".

Pese a que no hemos podido verificar de forma independiente que el mensaje sea real, sí hemos comprobado que la dirección que se incluye al final corresponde a la de la oficina que nos ha confirmado que no están repartiendo en El Besòs. Además, hemos comprobado que la foto de perfil de WhatsApp del número que supuestamente envió el mensaje es el logo de MRW y coincide con la publicada en la captura por Crónica Global.

Amazon y Seur aseguran que siguen repartiendo en El Besòs

Las otras dos empresas que presuntamente han dejado de operar en el barrio barcelonés son Amazon y Seur. La primera de ellas nos ha desmentido que ya no entreguen paquetes en la zona y aseguran continuan operando "con total normalidad en el área del Besòs y en toda la zona de Barcelona".

También nos lo ha desmentido Seur, desde donde afirman que continúan "con su actividad de reparto habitual en toda Barcelona y Cataluña prestando servicio a sus clientes tal y como lo venía haciendo hasta ahora".

Sin embargo, no hemos conseguido hablar con los centros de distribución locales de estas dos compañías para comprobar si mantienen la misma versión que sus respectivos departamentos de comunicación o si disienten, tal y como ha ocurrido en el caso de MRW.

Hemos hablado con los Mossos d'Esquadra para saber más sobre los supuestos incidentes por los que las empresas habrían dejado de entregar paquetes en El Besòs, y nos han afirmado que "no se ha detectado ningún despunte de robos en ese sector concreto". Por su parte, ni el Ayuntamiento de Barcelona ni la Guardia Urbana ha querido hacer declaraciones al respecto.

*En una versión anterior en el titular se incluía "Un centro de distribución de MRW nos confirma que no entregan en El Besòs", algo que es cierto pero la misma empresa publica en sus condiciones ya en 2017.

*En la anterior versión no se incluía la explicación de que El Besòs se encontraba incluido en las zonas de exclusión de reparto de las condiciones generales de MRW ya en 2017.

*En este punto se decía que el director general de MRW contradecía la versión del centro de distribución, pero ambas versiones son compatibles y se ha señalado que lo que el director general no especificó es que El Besòs ya estaba excluído de la zona de reparto.