En los últimos días se ha difundido y propagado por redes sociales y páginas webs una alerta sobre el supuesto robo de mascotas y posterior petición de un rescate de "1000 euros" en Barcelona. Nos habéis preguntado sobre este tema tanto por WhastApp (655 19 85 38) como por Facebook. Os contamos lo que sabemos.

"No hay ninguna investigación" abierta sobre este tema, según los Mossos d'Esquadra

El 15 de agosto Crónica Global publicó un contenido en el que se afirmaba que "los Mossos d'Esquadra buscan a banda que secuestra perros y gatos" en Barcelona, como hemos podido comprobar a través de Archive.org. Esta publicación, que posteriormente cambió su titular a "vecinos de Barcelona denuncian que una banda secuestra perros y gatos", alerta del secuestro de mascotas y posteriormente petición de una recompensa, principalmente en el barrio de San Martí.

Capturas de Archive.org

Ese mismo día, webs como Alerta Digital o Metropoli se hacían eco y compartían este contenido en sus propias páginas citando a Crónica Global y señalando, en el caso de Metropoli, que "Los Mossos d'Esquadra buscan a una banda dedicada al secuestro de mascotas". Además, todos ellos afirmaban que ya ha habido al menos cuatro casos en Barcelona en el que los supuestos secuestradores han ejecutado a las mascotas sustraídas por el impago del rescate.

Sin embargo, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Mossos d'Esquadra que nos dicen que "no hay ninguna investigación sobre un grupo o banda criminal que se dedique al secuestro de mascotas y posterior petición de dinero". Además, nos confirman que no les constan "casos similares", solo tienen constancia de sustracción de mascotas de manera puntual, pero no tienen registrada una posterior petición de rescate en esos casos. También hemos preguntado a Guardia Urbana de Barcelona que nos confirma que no tiene constancia "de ningún caso ni denuncia" sobre unos hechos similares.