Nos habéis preguntado por una publicación que asegura que la ONU "sabe y calla" que "18.000 niños sirios han sido despedazados para el tráfico de órganos en los campos de refugiados en Turquía", un contenido que también se ha hecho viral en inglés. Os explicamos qué sabemos al respecto.

La rueda de prensa de la ONU (de 2014) en la que niega tener constancia del tráfico de órganos

El contenido que se está difundiendo es de abril de 2017, aunque se comparte como actual. En él, se afirma que "Hossein Noufel, director general de la oficina siria en la ONU" ha confirmado que 18.000 niños sirios han sido víctimas del tráfico de órganos en Turquía, y se incluye una imagen de una rueda de prensa.

Pues bien, la persona que aparece en la imagen que acompaña el artículo no es Hossein Noufel, ni es el director general de la oficina siria en la ONU, ni ha confirmado que 18.000 niños sirios han sido víctimas del tráfico de órganos en Turquía. Además, tampoco hay ningún director general de la oficina siria en la ONU llamado Hossein Noufel.

La persona que aparece en la imagen es el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa que tuvo lugar el 1 de abril de 2014, aunque en la publicación que se ha viralizado no se especifica que esta rueda de prensa es antigua.

En dicha rueda de prensa, alrededor del minuto 6:30, un periodista le pregunta a Farhan Haq sobre qué acciones va a tomar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acerca de las informaciones que señalaban que había tráfico de órganos en "campamentos de refugiados en Turquía y en hospitales turcos".

A esta cuestión, el portavoz de la ONU respondía: "Debido a nuestra presencia limitada en el terreno, no tenemos información de primera mano sobre los informes que acaba de citar". Además, explicaba que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU actúa a partir de la información que la Comisión de Investigación puede conseguir y verificar.

Por lo tanto, la ONU no afirmó que tuviera constancia de 18.000 niños que habían sido víctimas del tráfico de órganos en los campamentos de refugiados sirios en Turquía.

La cifra de los "18.000 casos de tráfico de órganos" proviene de unas declaraciones del director del Departamento de Patología Forense de la Universidad de Damasco, según algunos medios

Como ya os hemos contado, la persona a la que la publicación identifica como Hossein Noufel no es el portavoz que dio la rueda de prensa. Tampoco era el enviado especial de la ONU en Siria entonces: en abril de 2014 quien ostentaba este puesto era Lajdar Brahimi.

Pero sí hemos localizado referencias a una persona de nombre parecido (Hosain Nufel o Hossein Nofal), a quien se identifica como "director del Departamento de Patología Forense de la Universidad de Damasco" o "jefe del departamento de medicina forense de la Universidad de Damasco".

En esta publicación, Europa Press dice que Hosain Nufel era el director del Departamento de Patología Forense de la Universidad de Damasco y la persona que informó al diario sirio Al Watan, a principios de 2014, de que había "más de 18.000 casos de tráfico de órganos al norte de Siria". Según este artículo de 2014, Nufel aseguró que los niños eran las principales víctimas. En la noticia también se puede leer lo siguiente:

El mismo problema se extiende a los campos de refugiados sirios dentro de Turquía, donde 100.000 niños están en peligro por este mismo motivo, según el médico. Los traficantes, añade, trabajan incluso con comodidad ante la ausencia de supervisión de Naciones Unidas

Además hemos encontrado un artículo de Syria Depply, publicado también por Newsweek, que cita a "Hussein Nofal, jefe del departamento de medicina forense de la Universidad de Damasco". Este artículo es de 2016 y afirma que Nofal "ha estado compilando evidencia del comercio de órganos y estima que le han extraído órganos a 18.000 sirios para la venta en los últimos cuatro años de guerra".

Desde Maldita.es no hemos podido verificar por el momento de forma independiente si ha habido "18.000 casos de tráfico de órganos en Siria". Hemos intentado localizar a Hosain Nufel (o Hussein Nofal, según la grafía) pero por el momento no lo hemos conseguido. El artículo se irá actualizando en caso de obtenerse nueva información.