La web El Correo de Madrid publicó el pasado 25 de febrero un contenido que en su titular atribuía al periodista de la Cadena Cope Carlos Herrera la siguiente frase: "prefiero mil veces a Franco que a Pedro Sánchez".

La web asegura que Herrera pronunció la frase en el editorial de Herrera en Cope del 25 de febrero. Lo hemos escuchado y no lo hizo.

Os lo explicamos:

La frase no es de Herrera: cita una supuesta frase de Azaña

En el editorial de Herrera en Cope del pasado 25 de febrero Carlos Herrera habla de la figura de Manuel Azaña con motivo de la visita de Pedro Sánchez a su tumba y la de Antonio Machado en Collioure (Francia). Critica, por ejemplo, "la apropiación del exilio y el adanismo" del presidente del Gobierno y que este "venga a decir prácticamente que hasta que no ha llegado él nadie se ha acordado de Azaña y de Machado".

Además, en ese editorial Herrera cita una cita que él atribuye a Manuel Azaña. La transcribimos literalmente –las palabras en negrita son las que él atribuye a Azaña; las que no, son las puntualizaciones de Herrera–:

"Azaña escribió, eso no sé si lo sabe Sánchez, porque con lo que no sabe Sánchez se pueden escribir tantos libros... Yo nunca he sido patriotero, pero ante estas cosas me indigno, y si esas gentes van a descuartizar España –por los independentistas catalanes– prefiero a Franco.

Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere; pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero".

Tras citar al presidente de la segunda república, Herrera asegura que "de los que Azaña hablaba así son los que han puesto en la Presidencia del Gobierno a Sánchez y los que ahora le han negado el voto a los presupuestos".

Por lo tanto, la frase con la que El Correo de Madrid titula su contenido no es de Carlos Herrera, es una cita de Manuel Azaña que él cita.

Hemos intentado contactar con Carlos Herrera a través de la cadena Cadena Cope para una mayor aclaración y no han respondido hasta el momento.

¿Es la frase de Manuel Azaña?

Nos hemos puesto en contacto con la Asociación Manuel Azaña para preguntar si la cita que Herrera atribuye a Azaña es realmente del presidente de la segunda república.

Desde dicha asociación nos explican que la frase es en realidad del también presidente republicano Juan Negrín, aunque fue recogida por Azaña en su Cuaderno de la Pobleta en una nota del 29 de julio de 1937, tras reunirse con el mismo.

Respecto a si la cita hacía referencia a los independentistas catalanes, desde la asociación defienden que "hay que situarlas en su contexto, y no utilizarlas para lo que se quiere que digan hoy".