Las elecciones ya han pasado pero nos seguís consultando a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) por una cadena que avisa del surgimiento de un nuevo partido político orientado a personas jubiladas, Tercera Edad en Acción. La cadena es la siguiente:

¡POR FIN! !YA TENEMOS LO QUE TANTO HEMOS ESPERADO! Ha surgido el partido político TERCERA EDAD EN ACCIÓN. Ha comenzado a funcionar en las Comunidades de VALENCIA, ANDALUCÍA, CATALUÑA, BALEARES, CANARIAS y CASTILLA LA MANCHA. El presidente se llama Carlos Rico. El diario INFORMACIÓN publica hoy un reportaje sobre el tema. Tengamos en cuenta que somos OCHO MILLONES (8.000.000) de PENSIONISTAS en España. Y además de resolver, adecuar y adecentar nuestras pensiones, porque somos MAYORÍA ABSOLUTA, podremos eliminar cargos políticos, asesores, subvenciones a partidos políticos, sindicatos. Así como rebajar sueldos y eliminar los vitalicios, así como otras muchas cosas más. REENVÍA ESTE MENSAJE A TUS CONTACTOS. SI LO GUARDAS SERÍA UNA TRAICIÓN A TUS PROPIOS PRINCIPIOS.

Os explicamos lo que sabemos.

Sí, Tercera Edad en Acción es un partido político dirigido a jubilados y pensionistas y se presentó en las pasadas elecciones

Tercera Edad en Acción es un partido político que "defiende los derechos de los pensionistas y jubilados", tal y como se describe en su propia web.

Este partido se constituyó el año pasado en Alicante y la presentación oficial a los medios de comunicación tuvo lugar el 28 de septiembre de 2018, como recoge Las Provincias y la agenda del propio partido.

En el mensaje que circula se asegura que Tercera Edad en Acción está presente en "las comunidades de Valencia, Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y Castilla la Mancha". Un dato que aparece en el artículo del diario Información de octubre de 2018, el cual también se menciona en el mensaje viral.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Tercera Edad en Acción y nos han confirmado que tienen equipos formados en Canarias, Baleares, Valencia, Alicante, Murcia, Madrid, Asturias y Zaragoza, y que actualmente están cerrando equipos en otros lugares.

Si bien, en las pasadas elecciones generales, autonómicas y municipales el partido contó con papeletas en las siguientes Comunidades Autónomas y municipios, que especificaron en un comunicado el pasado 25 de abril:

28 de abril, elecciones autonómicas:

26 de mayo, elecciones autonómicas:

26 de mayo, elecciones municipales:

26 de mayo, elecciones Cabildo (Islas Canarias): Circunscripción de Tenerife

Por lo tanto, el partido se presentó a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y en el Parlamento Canario de Tenerife y de Las Palmas. También presentó su candidatura en trece municipios en las elecciones municipales. Además, desde el partido nos comunican que obtuvieron 3.640 votos en total.

En el comunicado, Tercera Edad en Acción anunciaba que también se presentaba en Palomeque (Toledo), pero finalmente no fue así.

Carlos Rico ya no es el presidente del partido y no hay pruebas de que tenga relación con Podemos

Paralelamente a la cadena de la que os hemos hablado, lleva circulando meses otro mensaje que afirma que el presidente de Tercera Edad en Acción, Carlos Rico, es "militante de Podemos". La cadena en cuestión es esta:

"Hay un mensaje circulando por las redes y al que se le está dando mucha difusión que habla de la creación de un nuevo partido político que se llama "Tercera edad en acción", y que ya tiene hasta presidente, un tal Carlos Rico.
Pues bien, no os dejéis engañar. Ese tal Carlos Rico es militante de Podemos y pretende tomarnos el pelo a los jubilados y en el colmo de la desvergüenza, dar nuestro voto al coletas del casoplón.
De todos es sabido el interés de Podemos en privar del derecho a voto a los jubilados y como no lo ha conseguido, ahora pretende captarlo con engaños.
Los jubilados somos mayorcitos pero no tontos así que al tal Carlos Rico y al coletas ya les pueden estar dando..."

En primer lugar, Carlos Rico ya no es el presidente de Tercera Edad en Acción. De hecho, los comicios para elegir a un nuevo presidente están programados para septiembre, según nos informa el propio partido.

En segundo lugar, no hay pruebas de que Carlos Rico sea "militante de Podemos". Desde la formación nos aseguran que es un bulo y que el ahora expresidente del partido está relacionado con el mundo empresarial y no tiene ninguna vinculación con Podemos.

También nos hemos puesto en contacto con Podemos Alicante y nos han confirmado que Carlos Rico no tiene ninguna relación con la formación. "No participa en grupos de trabajo, ni mucho menos en órganos de representación del partido en Alicante", añaden.

*Este artículo se ha modificado para incluir la candidatura de Tercera Edad en Acción a las elecciones del Cabildo insular en la Circunscripción electoral de Tenerife.