Este domingo 27 comenzó a moverse en redes sociales que la Guardia Civil había detenido a Evaristo, el ex cantante de La Polla Records y que actualmente actúa con Gatillazo, "por las letras de sus canciones".

En Maldito Bulo hemos hablado tanto como con el entorno del grupo Gatillazo como con la Guardia Civil y esto es lo que sabemos:

Evaristo no ha sido detenido

Ni la Guardia Civil ni el entorno del grupo hablan de "detención". Evaristo no ha sido detenido en ningún momento.

La figura de la "retención" no existe

En algunos casos se afirmaba que Evaristo había sido "retenido". Realmente no hay ninguna figura jurídica ni policial intermedia entre detención e identificación. El Tribunal Constitucional ya consideró en su sentencia 98/1986 de 10 de julio que la figura de la retención no se encuentra contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El tiempo necesario para conocer la identidad de una persona y, en su caso, denunciarla, no es una retención, sino parte de la identificación.

Evaristo fue identificado y se le notificó que iba a ser denunciado

La información común que dan tanto el grupo Gatillazo como la Guardia Civil es que al terminar la actuación los agentes de la Guardia Civil identificaron a Evaristo y le notificaron que había sido denunciado de acuerdo a La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza.

Las distintas versiones sobre el porqué de la denuncia

Desde la Guardia Civil afirman que la denuncia se fundamenta en una frase al final del concierto. Evaristo habría gritado "Policías, sois unos hijos de puta" y la Guardia Civil procedió a la denuncia de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el entorno del grupo Gatillazo difiere: según su versión Evaristo suele cantar antes de la última canción una jota popular, y en cierto momento de esa jota él grita "hijos de puta" y el público responde "policía". Afirman que fue en ese contexto cuando pasó y que Evaristo no dijo textualmente la frase "policías, sois unos hijos de puta".

En resumen: ni detenido ni retenido

Pese a que las versiones difieren en las causas lo que sí está claro es que ni fue detenido ni "retenido", como afirmaron muchos usuarios anónimos pero también políticos como Pablo Iglesias, Pablo Echenique o la diputada Sofía Castañón o incluso agencias de noticias y medios de comunicación.

Imagen: Wikimedia Commons.