Nos habéis estado preguntando por una cadena de WhatsApp que habla de una prohibición del Gobierno de Japón de los microondas y que afirma que ha decidido "deshacerse de todos los hornos de microondas antes de final de año" supuestamente por los efectos perjudiciales que tiene este tipo de onda para la salud. Os podemos decir que no hay ninguna prueba de que haya ninguna prohibición por parte del Gobierno nipón.

Tiene origen en una publicación de una web satírica rusa

Esta cadena tiene su origen en una publicación de la página satírica rusa Panorama, que el pasado 3 de marzo publicó el mismo texto que posteriormente se ha distribuido por la red social Whatsapp y por la que nos habéis preguntado. Al pie de la publicación, la web aclara que "todos los textos en este sitio web son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales".

En el contenido satírico, que posteriormente se difunde como real, se hace referencia a una supuesta "investigación realizada por científicos de la Universidad de Hiroshima" en la que se afirmaba que "las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en septiembre de 1945". Sin embargo, no hay pruebas de la existencia de dicha investigación.

Este contenido ya ha sido previamente desmentido por el medio de verificación argentino Chequeado, miembro del International Fact-Checking Network, y la sección del medio costarricense La Nación No Coma Cuento.

Además, ya nos habéis preguntado en otras ocasiones sobre los microondas y sobre sus efectos sobre la salud. En este artículo de Maldita Ciencia os desmentimos otro bulo que afirmaba que comer comida calentada en el microondas produce cáncer.

Cadena de whatsapp desmentida por maldita.es
El gobierno japonés decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año. Todos los ciudadanos y organizaciones que no cumplan con el requisito son amenazados con penas de prisión de 5 a 15 años, dependiendo de la gravedad del delito.
El motivo de la prohibición de microondas en la Tierra del Sol Naciente fue una investigación realizada por científicos de la Universidad de Hiroshima, quienes descubrieron que las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en septiembre de 1945.
Según los hallazgos de los expertos, la comida, calentada en un horno de microondas, tiene vibraciones desfavorables, en desarmonía con los ritmos universales.
Todos los mayores fabricantes de hornos de microondas en Japón ya han cerrado talleres de fábrica donde se fabricaron productos. En 2021, la terminación de la producción de hornos de microondas se anunciará en Corea del Sur, China planea abandonar este tipo de tecnología en 2023.
Pásalo a las personas que amas. Hazlo, porque la amabilidad no nos cuesta nada …