¿Qué pasa si mi universidad se incendia? En los últimos días se ha hecho viral una imagen de una supuesta publicación de Wikipedia sobre las consecuencias de un incendio en una universidad. En esta se afirma que "si una universidad se incendia", "todos los estudiantes actuales se gradúan inmediatamente con su título".

Es un bulo: desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos niegan que en un caso así se concediera el título a los afectados y, además, esta publicación no existe.

"En ningún caso" se concedería el título universitario a los estudiantes por un incendio de una universidad, según el Ministerio de Universidades

El contenido que se está haciendo viral asegura que en caso de un incendio de una universidad "todos los estudiantes actuales se gradúan inmediatamente con su título". También afirma que "si alguien muere durante un examen, todos los estudiantes pasan". Sin embargo, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aseguran a Maldita.es que esto no ocurriría "en ningún caso".

Además, explican que en caso de un incendio "el procedimiento a seguir vendría determinado por las decisiones organizativas que adoptasen la universidad afectada y su administración autonómica de referencia con competencias". También añaden que uno de los posibles procedimientos sería la reubicación de los estudiantes en "otros centros o instalaciones para proseguir sus cursos".

Se difunde siempre la misma captura y no coincide con un resultado real de Wikipedia

La captura muestra una búsqueda en Google con las palabras "qué pasa si una universidad se incendia" y aparece un supuesto resultado de la web en Wikipedia. En las últimas horas se ha hecho viral compartiéndose siempre la misma captura del supuesto artículo en la que se ve siempre el mismo usuario de Google (que aparece en la esquina superior derecha).

Además, si buscas dentro de la Wikipedia las frases "si una universidad se incendia" o "pasar/titulación por catástrofe" que es el supuesto título del supuesto artículo, este contenido no aparece publicado.

Por otro lado, en la captura, que sigue el formato de una búsqueda por móvil, el supuesto titular no tiene el mismo formato que tienen las publicaciones de Wikipedia. En los resultados de esta página web, el titular siempre aparece seguido por un guion y el nombre de Wikipedia. Además, en la captura que se está viralizando aparece una dirección url en la que se indica el prefijo "en" que indica que el contenido debería estar en inglés, pero el supuesto texto aparece en español.

Tampoco aparece este contenido publicado en otras páginas web

A través de la búsqueda literal de esta frase en Google con la utilización de las comillas, el único contenido que aparece con estas palabras exactas es una publicación de la web dopl3r en la que aparece la captura que se ha hecho viral. Este es todo el contenido que contiene la publicación que aparece etiquetada como "Memes y Gifs graciosos".