Se mueve en Twitter y otras redes sociales un mensaje de una supuesta profesora de Andalucía que pretende desmentir a Inés Arrimadas y dice que para sus alumnos de segundo de primaria en el próximo curso "aumenta el horario de religión en 1 hora y 15 min.", pero se trata de un bulo.

Hasta ahora en segundo de primaria, curso al que hace referencia la supuesta profesora, los centros tenían que impartir a los alumnos obligatoriamente 45 minutos de Religión, o de su alternativa (Valores sociales y cívicos), que ahora pasarán a ser 60 minutos. Es decir, el aumento en este curso es de sólo 15 minutos a la semana, no de 1 hora y 15 minutos como dice la supuesta profesora.

Si tenemos en cuenta los 6 cursos de Educación Primaria juntos, las horas de Religión, o su alternativa (Valores sociales y cívicos), se han duplicado, pero crecen 45 minutos semanales, no 1 hora y 15 minutos (75 minutos) como dice el mensaje de la supuesta profesora.

Anteriormente los módulos horarios en la Educación Primaria de Andalucía eran de 45 minutos cada uno. Con la nueva orden, a partir del curso 2019-2020 pasan a ser de 60.

La supuesta profesora también dice que sus alumnos “tendrán 1 hora y 45 min. menos de Lengua”. Esto es algo que no sucede en general en todos los centros de Andalucía por decisión de la Junta, pero sí ha podido pasar en algunas escuelas.

Según rige la nueva orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el próximo curso 2019-2020 (pág. 6), los alumnos de segundo de primaria tendrán 5 horas semanales de Lengua Castellana y Literatura, incluido dentro de este tiempo media hora de debate y oratoria.

Hasta ahora, debido a la anterior orden de 2015 (pág. 79), los alumnos de segundo de primaria tenían sólo 4 horas y media de Lengua Castellana y Literatura a la semana. Así que, en principio y de forma general, no sólo no tendrán 1 hora y 45 minutos menos de lengua, sino que tendrán media hora más de esta asignatura.

No obstante, también hay que tener en cuenta para analizar esto que algunos colegios antes podían aumentar las horas de docencia de las asignaturas que consideraran oportunas de forma independiente. Esto se debía a que la Junta de Andalucía ofrecía a los centros escolares una serie de horas de libre elección, recogidas en la ‘Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía’ (pág. 79), que las escuelas destinaban libremente al refuerzo de las materias que ellos estimasen.

Estas horas variaban dependiendo del curso de Educación Primaria y oscilaban entre 3 horas y 4 y media a la semana. Ahora los centro sólo cuentan con 1 hora de libre disposición. Es posible que estas horas de libre elección en algunos centros se hubieran destinado casi íntegramente o en gran medida a la asignatura de Lengua Castella y que, entonces, realmente las horas de esta asignatura se hayan visto reducidas*.

Por lo tanto, es posible, como señala la supuesta profesora, que sus alumnos de segundo de primaria tengan 1 hora y 45 minutos menos de Lengua, debido a la reducción de las horas de libre disposición. Pero en términos generales, según las órdenes de la Junta, las horas fijas de Lengua han crecido, sin tener en cuenta las particularidades de cada centro.

*Se ha modificado el titular y el orden de la información. Anteriormente el desmentido comenzaba señalando el bulo de la reducción en las horas de Lengua pero el tuit de la supuesta profesora habla de "mis alumnos de segundo de primaria". Es decir, atendiendo a la posibilidad de que cada centro pudiera repartir anteriormente 6 módulos de 45 minutos a su elección se podía dar este caso, a pesar de que en términos generales se hayan aumentado los tiempos de esta asignatura.

*Este párrafo se ha añadido en una versión posterior para recoger la posibilidad que anteriormente tenían los centros de aumentar el tiempo de docencia de ciertas asignaturas.