Esta es una desinformación desmentida con ayuda de Chequeado.

El 12 de abril el portal con informaciones falsas Indígnate publicaba una noticia afirmando que el Gobierno proponía la vuelta del servicio militar obligatorio para los mayores de 18 años que ni estudien ni trabajen. Iba más allá, dicha ley sería votada el 24 de mayo.

El artículo no especifica ni el año ni el país al que hace referencia. Sólo menciona un Ministerio de Defensa y a una tal Patricia Bullrich con un entrecomillado defendiendo el servicio militar en una supuesta conferencia de prensa.

Patricia Bullrich es actualmente la titular del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, por lo que no es posible que la información se refiera a España aunque la página que lo publica sea española. Además, la fuente que cita la información es una página web centrada en informaciones relativas a Argentina.

Es un bulo en España pero, ¿y en Argentina? El artículo tiene más de 778.000 interacciones, así que le hemos pedido ayuda a los verificadores argentinos de Chequeado para comprobar si la información es verdadera o falsa.

La información también es falsa en Argentina: en ningún momento desde el Gobierno se ha puesto encima de la mesa la vuelta del servicio obligatorio:

  • En la página web del ministerio no se defiende esa iniciativa.
  • Bullrich no ha realizado declaraciones a favor de la vuelta del servicio militar.

La viralización de esta desinformación ha corrido a cargo de las páginas de Facebook Amimeinteresa, que se describe como “un medio digital diario que apuesta por el periodismo riguroso y comprometido” y Mauricio Macri lo mejor, una página paródica de la original de Mauricio Macri.

Las informaciones falsas sobre la vuelta de la mili son recurrentes en España. Desde Maldito Bulo hemos desmentido ya en dos ocasiones diferentes informaciones que aseguraban su implantación: en marzo de 2017 y en mayo del mismo año, siempre refiriéndose a jóvenes o a personas que rechacen trabajos del Servicio Estatal de Empleo.

También es habitual que una información vaya saltando de país en país, sobre todo cuando comparten lengua. Aquí puedes ver cinco informaciones que sí eran reales en sus países de origen y que se convirtieron en bulos al hacerlas pasar por españolas.

Imagen: Ministerio de la Cultura de Argentina, Ministerio de Defensa de España, elaboración propia.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA