Está volviendo a circular después del verano y es un bulo: puede que hayas recibido un vídeo de una cámara de seguridad de una cafetería que muestra cómo un grupo de personas asalta el local, rompiendo los expositores y abriendo la caja registradora, justo con un mensaje que dice “Al parecer, los que han saltado la valla de Ceuta, han ido de compras, nos van a pagar las pensiones?”. No es un vídeo grabado en España, sino en Sudáfrica a finales de 2015, y se ha hecho pasar también por ataques de inmigrantes en otros países europeos.

Te lo explicamos:

El origen del vídeo

La primera referencia del vídeo que hemos encontrado se remonta al 13 de diciembre de 2015, 24 días después del suceso según la fecha de la cámara de seguridad que se puede ver en la zona inferior, y en la descripción se indica que se trata del TUT Café de Pretoria (Sudáfrica), dentro de la Tschwane University of Technology. Diez días después otro canal de YouTube sube seis vídeos del suceso con distintas perspectivas del ataque.

Varias webs y medios de comunicación se hicieron eco del ataque a la cafetería, relacionándolo con un ataque de estudiantes durante una protesta por subidas de tasas y externalizaciones para el curso siguiente. Once días después dos de los campus de la Tschwane University of Technology suspendieron las clases durante el resto del año tras “días de violencia” y por motivos de seguridad, citando enfrentamientos entre personal de seguridad y estudiantes y marcando como el inicio de la violencia el ataque a la cafetería en el Campus Sur, por el que 16 estudiantes fueron detenidos y puestos en libertad al día siguiente.

El vídeo salta a Italia: el falso ataque a un hotel de Cerdeña

Durante el año 2016 el vídeo salta a Italia y es compartido por varias páginas de Facebook como perteneciente a un ataque a un hotel en el pequeño pueblo de Villanovaforru, en Cerdeña. Es cierto que las protestas existieron, pero estas páginas comenzaron a hacer circular el vídeo con un texto que afirmaba que pertenecía a un ataque de los inmigrantes “al hotel que los hospedaba gratuitamente”.

El vídeo llega a España

La primera publicación que hemos encontrado relacionando el vídeo con España es del 7 de agosto de 2018, mediante una publicación en Facebook con el encabezado “Refugees Welcome to Spain!”

A partir de entonces el vídeo se ha viralizado afirmando que son refugiados recién llegados asaltando, destrozando y robando locales en España.

El vídeo también se está compartiendo profusamente en Twitter y Facebook por parte de cuentas extranjeras, enlazando lo sucedido con España.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA