Tras un proceso de solicitud y una evaluación llevada a cabo por un asesor independiente, estamos muy contentos y orgullosos de contaros que MB ya es firmante del Código de Principios del IFCN. En estos momentos somos 53 firmantes en todo el mundo.

¿Y eso qué significa?

El IFCN es un organismo comprometido con la excelencia en los procesos de verificación periodística que vigila, a nivel mundial, que los equipos que se dedican a esto lo hagan cumpliendo una serie de principios deontológicos que garantizan la imparcialidad y profesionalidad de sus desmentidos. 

En España sólo El Objetivo de Ana Pastor era firmante de este código hasta ahora por sus pruebas de verificación y nos hace mucha ilusión unirnos a ellos como el único proyecto español dedicado a desmentir información falsa en redes. 

¿Y qué es lo que habéis firmado?

  1. Un compromiso con la imparcialidad y la equidad: para ello hemos desarrollado una política de neutralidad que es pública y puedes consultar aquí. 
  2. Un compromiso con la transparencia de nuestras fuentes: para ello hemos desarrollado una política de fuentes que es pública y puedes consultar aquí.
  3. Un compromiso con la transparencia en la financiación y la organización: a día de hoy no contamos con financiación (más allá de cobrar de los medios para los que trabajamos) pero sí puedes consultar quién compone nuestra organización aquí.
  4. Un compromiso con la transparencia en la metodología: para ello hemos desarrollado una metodología pública que puedes consultar aquí.
  5. Un compromiso con las correcciones abiertas y honestas: para ello hemos desarrollado una política de rectificación que es pública y que puedes consultar aquí. 

En este enlace puedes leer el documento del código de principios del IFCN completo en inglés. 

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es