Situaciones críticas como la de los niños tailandeses atrapados en la cueva de Tham Luang suponen el caldo de cultivo perfecto para que circulen bulos de todo tipo: somos especialmente sensibles ante las situaciones peligrosas y muchas veces menos racionales de lo que creemos. Aquí van algunos ejemplos de desinformaciones que nos han intentado colar estos días en redes sociales. 

Un vídeo con más de medio millón de compartidos en Facebook que no es del rescate de Tailandia 

Este vídeo publicado en Facebook y que ha sido compartido más de medio millón de veces como si fuera el durísimo rescate de los niños de Tham Luang es en realidad una compilación de diferentes ejercicios en cuevas de Inglaterra y Gales grabados entre 2010 y 2015 por el Dudley Caving Club. Este bulo lo cazó y desmintió David Puente, verificador italiano, en su blog

Los niños siendo rescatados en camillas

Han circulado fotografías, incluso publicadas por algún medio de comunicación, de un supuesto rescate de los niños tailandeses siendo sacados en camillas de la cueva en la que están atrapados.

Esta fotografía no pertenece al rescate que se está llevando a cabo. Es una imagen extraída de un vídeo de 2010 de un ejercicio de rescate de una aseguradora francesa. 

5.500 RT a un vídeo de Wisconsin del año 2012

Este vídeo que ha circulado en Twitter diciendo que los rescatadores se merecen una medalla de honor por la labor que están haciendo es en realidad antiguo y no pertenece a un rescate. Es un ejercicio de buceo en la cueva de Castle Rock, en Wisconsin, y fue subido a Youtube en el año 2012

Te necesitamos para luchar contra las mentiras. Contigo será más difícil que nos la cuelen.

HAZTE MALDITA