Desde que empezó la campaña de las elecciones generales del 28 de abril no habéis parado de preguntarnos por posibles bulos que han circulado sobre los distintos partidos políticos que aspiran a la Presidencia del Gobierno.

Falsos carteles electorales, tuits de candidatos que nunca se han publicado, propuestas electorales inexistentes... los hay de mil temas distintos y estos son algunos de los que hemos desmentido en Maldita.es:

La cuenta "parodia" de Pedro Sánchez cuyos tuits se viralizan como reales

Durante la campaña han estado circulando varios tuits de una cuenta parodia de Pedro Sánchez llamada @sanchezcasrejon, con 'r' –el perfil oficial de Sánchez es @sanchezcastejon, con 't'– como si fueran del propio presidente del Gobierno. En uno de ellos decía haberse sentido como en su "propio país" durante un acto de campaña en Lleida; en otros, criticaba la Semana Santa.No son tuits reales de Pedro Sánchez.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que “cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más”

Durante la campaña se ha vuelto a mover una supuesta declaración del líder del PP, Pablo Casado, que afirma que “cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más”. No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit de Pablo Casado con esas declaraciones. Además, el PP también nos lo desmintió.

No, Irene Montero no aparece con Otegi y Tardá en esta imagen tomada en Ginebra (Suiza)

Es posible que durante la campaña hayas visto un tuit en el que se identifica erróneamente a la dirigente de Podemos Irene Montero junto al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La mujer de la foto no es Irene Montero, se trata de la portavoz de ERC y diputada en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta. Nos lo confirmó ERC, como os hemos contado aquí. Además, Vilalta aparece en las fotografías de un tuit publicado por EH Bildu tras la reunión mantenida con ERC en Ginebra en el que se formalizó “un acuerdo para actuar de forma coordinada a partir del 28 de abril”.

No, no hay pruebas de que Albert Rivera esté haciendo el saludo nazi en esta foto

Este bulo doble ya lo desmentimos en 2017 pero ha vuelto a moverse las últimas semanas. El de la primera foto no es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sino Juan Parejo Fernández, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura. En la segunda foto no hay ninguna prueba de que estuviese haciendo el saludo nazi llamado Widerstand, sino que estaba celebrando la llegada de Ciudadanos al Parlament con 3 escaños en 2006.

No, esta imagen de Santiago Abascal sujetando un megáfono al revés no es real

¿Has visto la imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, agarrando un megáfono al revés? Es una foto manipulada en cuya versión original se puede ver que Abascal cogió el megáfono correctamente.

No, el cartel de campaña del PSOE que llama “socio” a Otegi no es real: es un montaje

Otro montaje que se ha movido como si fuera real es el de un supuesto cartel electoral del PSOE en el que llaman "socio" al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi. No es una imagen real, es un montaje.

El montaje fue subido por primera vez por el usuario de Twitter @Daniel_Sanz_C, como ya os hemos contado. Ese usuario subió otra versión manipulada de los carteles y, cuando le han preguntado si era real, ha admitido que no. Además, el PSOE nos ha dicho que los carteles “no tienen nada que ver en ningún aspecto con el PSOE” y que son “totalmente ajenos a ello”.

No, este vídeo en el que se acusa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez de llevar un “colocón” no es real. Está ralentizado

Sobre Podemos también ha circulado este vídeo manipulado de una entrevista a su diputado Alberto Rodríguez en el que describe su vida en las Islas Canarias. El vídeo, que ya se viralizó en 2016, ralentiza las declaraciones de Rodríguez para que parezca que está bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente y va acompañado del siguiente texto:

Vaya colocón lleva encima. Y este quiere representar a todos los españoles por Podemos. Juzguen ustedes.

El vídeo original fue publicado el 15 de diciembre de 2015 por la web ElBlogoFeroz en su canal de Youtube, donde se puede comprobar que el diputado de Podemos responde de manera normal y no como en la grabación manipulada que está circulando en Facebook.

No, Santiago Abascal no ha dicho que quiere acabar con los pensionistas de “una puta vez”

Tampoco es verdad que Abascal haya dicho que quiere "acabar con los pensionistas de “una puta vez” ni que “si dejamos a estos desgraciados sin pensión no podrán operarse de la puta cadera, pero esa es la grandeza de esta democracia que nos permite volver a convertir a España en Una, Grande y Libre por la Gracia de Dios”.

Las declaraciones se viralizaron después de que las publicara la web Rokambol, que en su aviso legal explica que es satírica.

No, no hay pruebas de que Esquerra Republicana de Catalunya haya dicho "Cataluña será musulmana o no será"

También han circulado bulos sobre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un ejemplo de ello son las declaraciones inventadas que publicaron en la web Somatemps, en las que se decía que "Cataluña será musulmana o no será".

No, el partido animalista Pacma no “pide suprimir la carne de los menús escolares”

Es un bulo publicado por la web Ok Diario. La formación animalista incluye en su programa electoral "posiblitar la opción de un menú sin productos de origen animal en comedores públicos, escolares, [...] y demás centros dependientes de entes públicos", pero no "pide suprimir la carne de los menús escolares".

¿Qué sabemos sobre la cadena de WhatsApp que defiende que votar por el Senado a un candidato del PP, otro de Ciudadanos y otro de Vox (1-1-1) debilitaría al PSOE?

Además de bulos, también circulan cadenas de WhatsApp relacionadas con las votaciones o con partidos políticos. Esta es una de las que más se ha movido y anima a los electores de derecha a votar al Senado por un candidato del PP, otro del Ciudadanos y otro de Vox (1-1-1), para que los tres partidos saquen más votos que el PSOE y así la derecha obtenga tres senadores y los socialistas sólo uno en cada provincia. En la mayor parte de las provincias españolas se elige por votación a cuatro senadores, aunque cada elector sólo puede dar su apoyo a tres en la papeleta electoral.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2019-04-25-a-las-11.51.58.png

El politólogo Pablo Simón nos ha explicado que, si en lugar de votar en los 3 puestos del senado a su partido, “todos los votantes de partidos de derechas votan al primer senador de la lista del PP, al primero de la lista de Ciudadanos y al primero de la lista de Vox, los tres sumarían más votos que el primer candidato de la lista del PSOE, por lo que tendrían la mayoría en el Senado”. Esto ya os lo contamos hace unas semanas de forma más detallada enMaldita.es.

También se están moviendo otras cadenas sobre supuestos pactos secretos de los que no hay ninguna prueba, como os contamos aquí.


Este artículo se irá actualizando con nuevas verificaciones de Maldita.es.