Como ya sabrás, este domingo 28 de abril son las elecciones generales en España y por redes sociales, especialmente WhatsApp, ya están circulando cadenas que buscan influenciar tu voto sin aportar fuentes ni dar pruebas. Si las cadenas de WhatsApp no aportan pruebas ni fuentes, no te las creas y no las compartas. Sólo con tu ayuda podemos luchar contra la desinformación. Recopilamos algunas de las que te pueden intentar colar esta jornada de reflexión.

No hay pruebas de que Pedro Sánchez y Quim Torra hayan firmado un acuerdo secreto por el que Sánchez aceptará la independencia de Cataluña e indultará a los políticos catalanes presos si vuelve a ser presidente de España

Según la cadena, “algunos medios” han desvelado este supuesto pacto secreto Pedro Sánchez y Quim Torra pero no hemos encontrado ninguno que lo haya publicado. Además, el gabinete de prensa de Quim Torra nos lo ha desmentido. También hemos contactado con el Ministerio de Presidencia y el PSOE pero todavía no hemos obtenido respuesta.

Sí es cierto que Pedro Sánchez y Quim Torra se reunieron el 20 de diciembre de 2018. En la reunión, el presidente de la Generalitat presentó un documento con 21 propuestas “para solucionar el conflicto entre España y Catalunya” que incluía “reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya” y “garantizar la independencia judicial”. Ese documento no incluía propuestas económicas ni indultos. El Gobierno afirmó no haber tenido en cuenta el documento y no hay ninguna prueba de que haya sido así.

Moncloa sí publicó un comunicado en que el que afirmaba que Sánchez y Torra acordaron “seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica”.

CADENA SIN PRUEBAS NI FUENTES QUE AFIRMA QUE PEDRO SÁNCHEZ HA FIRMADO UN ACUERDO SECRETO CON QUIM TORRA PARA QUE SI VUELVE A SER PRESIDENTE ACEPTAR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, INDULTAR A LOS “POLÍTICOS CATALANES PRESOS” Y DAR A CATALUÑA 18.570 MILLONES DE EUROS PARA GESTIONAR LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA DEL RESTO DE ESPAÑA
Es INCREÍBLE que Pedro Sánchez haya firmado este documento con Torra y el resto de independentistas radicales. No puedo creerlo. 😨

El 21 de diciembre de 2018 Sánchez, Torra y sus séquitos de estómagos agradecidos gracias al dinero de todos nosotros, se reunieron en Barcelona, en el palacio de Pedralbes. Y de ahí el nombre del acuerdo: Pacto de Pedralbes, algo que han negado e intentado ocultar, pero que ahora, en abril de 2019 algunos medios comienzan a desvelar. 🎙📺

Pedro Sánchez firmó un acuerdo secreto, a espaldas de todos los españoles, por el que, en caso de volver a ser presidente tras la siguiente convocatoria de elecciones, aceptará la independencia de Cataluña, indultará a los políticos catalanes presos e inyectará a Cataluña 18.570 millones de euros para gestionar la separación de Cataluña del resto de España. 😱

Esto es lo que nos espera si Pedro Sánchez llega al Gobierno el 28 de abril con sus amigos los independentistas catalanes, los batasunos de Otegi y los podemitas. 🤬 Lo están negando y ocultando por todos los medios, por eso tiene que saberse, así que, por favor, pásalo a todos tus contactos. ¡¡¡Que nadie se ría de nosotros!!! Nos jugamos mucho.

No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

La cadena no incluye el supuesto documento del pacto entre PP, Ciudadanos y Vox y tampoco aporta pruebas de que hayan despedido a un informático del Partido Popular por publicar el supuesto pacto.

El PP nos lo ha desmentido: “es falso hasta la última coma” y niega que hayan despedido a ningún informático, que vayan a bajar las pensiones y que hayan alcanzado ningún pacto. También nos ha desmentido Vox que exista “ningún tipo de contacto con PP y Ciudadanos, ni acuerdo ni pacto ni nada”. Desde Ciudadanos también nos lo desmienten, aseguran que “es un bulo de tal magnitud que resulta increíble” y afirman que ellos proponen “seguir actualizando las pensiones y hacer las reformas necesarias para mantener el poder adquisitivo de las pensiones de hoy y las de mañana”. *

CADENA SIN PRUEBAS NI FUENTES QUE AFIRMA QUE EL PP, CIUDADANOS Y VOX HAYAN LLEGADO A UN PACTO SECRETO QUE INCLUYE BAJAR UN 20% LAS PENSIONES EN 2020 Y UN 10% EN 2021 SI GANAN LAS ELECCIONES
OJO PENSIONISTAS !!!

Ayer se supo que el Partido Popular despidió a su informático por hacer público el pacto secreto que tienen con C,s y VOX si ganan las elecciones.

En dicho documento acuerdan una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021, argumentando dicha decisión en la insostenibilidad del sistema público de pensiones y que de no hacerlo quebraría el sistema. Al mismo tiempo van a hacer una campaña publicitaria muy fuerte sobre los beneficios de contratar un sistema privado de pensiones, lo que conllevaría en pocos años a la desaparición de las pensiones tal y como la conocemos hasta hoy.

Ante esta alarmante noticia rogamos a todas las personas que se movilicen para votar el próximo domingo y que reenvíe este mensaje a todos sus contactos. Aún estamos a tiempo de evitarlo.

Pásalo.

No hay pruebas de que la Unión Europea forzará un referéndum pactado y vinculante con España de independencia de Cataluña si los partidos independentistas superan el 50% de representación del 28A

No hay ningún comunicado de ningún organismo de la Unión Europea que afirme que si los partidos independentistas catalanes superan el 50% de representación el 28A forzarán un referéndum pactado y vinculante con España, como afirma esta cadena.

Hemos contactado con la Comisión Europea en España y afirma que la cadena es falsa: “Las elecciones nacionales son competencia de los Estados miembros. Las instituciones de la UE no interfieren en los procesos electorales nacionales”. Para la Comisión Europea, Cataluña “se trata de un asunto interno de España que debe ser tratado de acuerdo con el orden constitucional español”. Los compañeros de Verificat ya han desmentido esta cadena.

CADENA SIN PRUEBAS NI FUENTES QUE AFIRMA QUE LA UNIÓN EUROPEA FORZARÁ UN REFERÉNDUM PACTADO Y VINCULANTE con españa DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA SI LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS SUPERAN EL 50% DE REPRESENTACIÓN EL 28A
🛑ÚLTIMA HORA: La Unió Europea mesurarà els resultats obtinguts d’aquestes eleccions generals del 28 d’Abril.
Si superem el 50% de representació de partits independentistes intervindrà en la negociació per forçar un Referèndum pactat i vinculant i Espanya no podrà fer res perquè l’article 1.2 de les Nacions Unides està per sobre de tota constitució estatal.
Per això es demana que tothom que vam votar SÍ l’-O d’Octubre i/o ERC o Juntsxcat el 21-D del 2017 seguim votant independència en aquests comicis.

Enguany tenim tres clares opcions republicanes que són:

💛Esquerra Repúblicana de Catalunya – Sobiranistes

💛Junts per Catalunya

💛 Front Republicà

No fallarem, som més de dos milions, som més del 50%. Aquest 28-A votem ser lliures!

Como habéis visto, hay varias claves para que no te la cuelen con este tipo de mensajes: todas estas cadenas llaman tu atención (OJO PENSIONISTAS !!!, Es INCREÍBLE, 🛑ÚLTIMA HORA) e incitan a que las compartas, son mensajes que no ha publicado ningún medio de tu confianza, no incluyen enlaces, ni documentos…

Si cumple algunas de estas características, no las compartas. Si te llegan, busca si algún medio fiable lo ha publicado. También puedes buscar si hemos desmentido algunos de estos bulos en nuestro buscador y puedes consultarnos sobre cadenas sospechosas en nuestro servicio de WhatsApp: 655 19 85 39. Seguiremos actualizando con nuevas cadenas sin pruebas que lleguen.

*Este artículo ha sido actualizado el 26 de abril de 2019 a las 19:55 horas para incluir el desmentido de Ciudadanos a la cadena de WhatsApp sobre las pensiones.