*Este artículo ha sido actualizado con más bulos sobre Venezuela.

Siempre que un tema centra la actualidad, los bulos sobre el mismo se multiplican; vídeos que no son lo que dicen, datos que no se corresponden con la realidad...Desde el 23 de enero de 2019 le está pasando a Venezuela. Bulos a favor de Maduro, bulos a favor de Guaidó, la desinformación en situaciones de polarización campa a sus anchas.

Estos son algunos de los bulos que hemos desmentido estos días y otros que circulan de nuevo.

Ni Instagram ni Facebook han retirado la verificación a Nicolás Maduro

Las cuentas de Nicolás Maduro nunca han estado verificadas ni en Facebook ni en Instagram.

No, este vídeo de una marcha opositora no es de ahora

Ha circulado muchísimo en redes sociales. Una avenida de Caracas llena de manifestantes contra el presidente Nicolás Maduro. Aunque la marcha realmente es contra Maduro, el vídeo no es del 23 de enero de 2019 sino del 1 de septiembre de 2016.

No, este vídeo de una concentración no es en apoyo a Nicolás Maduro

Es un vídeo de una manifestación opositora en Caracas el 23 de enero en la que Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela.

No, no han detenido en Caracas a un falso policía armado con fusiles que pretendía atacar la marcha opositora

En realidad es una foto tomada el 15 de agosto de 2018 de un "falso militar que se dedicaba a extorsionar" en el estado de Táchira y no portaba armas.

No, Nicolás Maduro no ha dicho que "los niños se mueren de hambre a propósito"

Este bulo viejo vuelve cada cierto tiempo. Es una "noticia" inventada de un portal satírico y compartida como real.

No, el 30% del consumo interno de petróleo de Estados Unidos no depende de la importación del petróleo venezolano

Lo dijo Sol Sánchez (IU) en Espejo Público de Antena 3 y es un dato que se ha movido como real. No lo es. El petróleo venezolano supone poco más de un 1% en el consumo interno de Estados Unidos. El petróleo venezolano supone sólo el 7% de las importaciones de Estados Unidos y el petróleo importado sólo es el 19% del consumido por el país, a fecha de 2017 según el Departamento de Energía de Estados Unidos.


No, esta foto no muestra "ayuda humanitaria esperando entrar" a Venezuela a través de "la frontera con Colombia". Es Siria


No, esta foto no muestra "ayuda humanitaria esperando entrar" a Venezuela a través de "la frontera con Colombia". La imagen fue tomada en enero de 2016 cuando un convoy humanitario se disponía a entrar a Madaya (Siria).

No, Nicolás Maduro no tiene nacionalidad ni DNI colombiano


Otro bulo antiguo que vuelve. No, Nicolás Maduro no nació en Colombia ni tampoco tiene un DNI colombiano.  Es un bulo que fue desmentido por la exvicepresidenta de Exteriores de Colombia después de que los grupos de oposición venezolanos hubieran preguntado por ello.

No, estos carteles de manifestantes en Venezuela no son reales

Dos manifestantes en Venezuela. Una mujer con un cartel que decía "¡Queremos McDonald's no universidades!", otra mujer con el texto "¡Estamos cansados de la educación pública gratuita! ¡Venezuela despierta!". Los carteles están manipulados.

Originalmente, los carteles pedían activar "el revocatorio" en 2016 y el otro decía "No hay camino para la paz, la paz es el camino ¡Venezuela despierta!". Hemos encontrado las fotos originales.

¿Qué sabemos del vídeo en el que disparan contra una mujer que supuestamente se negó a manifestarse en apoyo a Maduro?

No podemos considerarlo un bulo pero nos lo habéis preguntado mucho y queríamos darle contexto a este vídeo que está circulando por WhatsApp acompañado unos mensajes sobre Venezuela que incluyen una noticia de El Nuevo Herald sobre el homicidio de una mujer en ese país.

Afirman que “una chica se negó a ir a una manifestación en apoyo a Maduro”, “hizo declaraciones criticando el régimen” y “un grupo de bolivarianos la saca de casa”. El vídeo no es actual: se empezó a difundir en abril de 2018 y la noticia de El Nuevo Herald también es de ese mes. Tampoco hay pruebas de que la muerte tenga trasfondo político. Os lo explicamos en este artículo.

Si te llega algo que te huele raro, escríbenos por WhatsApp al 655198538. Juntos, es mucho más difícil que nos la cuelen.