"¡Ha sido elegido para recibir un bonito regalo", "Ha sido seleccionado para probar...", "¡Enhorabuena, has sido el afortunado!". Es posible que alguna vez te hayan llegado estos mensajes a través de tus redes sociales en los que una gran empresa te anuncia que te van a regalar algún producto o algún cheque regalo. Muchos de vosotros nos habéis avisado a través de nuestras redes sociales y WhatsApp (655 19 85 38) de este tipo de timos que os han intentado colar por diferentes vías: cadenas de whatsapp, publicaciones en Facebook, sms, correo electrónico, encuesta en Google Docs o webs mutantes. Os explicamos algunos de los que más nos habéis enviado:

Los falsos cheques a cambio de completar una encuesta de Google Docs

¿Completar una encuesta a cambio de recibir una tarjeta regalo de 100€ en Mercadona? Parece un bulo y lo es. Son varias las supuestas encuestas de Google Docs que han circulado afirmando que si contestas a unas preguntas relacionadas con una empresa, esta te regalará un suculento cheque para gastar en lo que tú quieras en sus establecimientos.

Sin embargo, ya os hemos hablado de este timo que se hace pasar por Mercadona o esta otra que hace lo mismo con el nombre de Leroy Merlin. Al ingresar tus datos al final de la encuesta que se vincula con Mercadona lo que estás haciendo es aceptar una suscripción de 70€ al mes a cambio de tener acceso a varios juegos online de la empresa CoGameStar.com.

El correo electrónico que te avisa de un falso regalo

Coincidiendo con las navidades, a algunas personas les llegó un correo electrónico en el que supuestamente Amazon informaba al destinatario de que había sido seleccionado para recibir un regalo. El usuario debía pinchar en un enlace y meter sus datos. Este supuesto regalo era falso, no había ningún regalo y solo buscaba quedarse con tus datos.

Es un timo que vuelve cada poco tiempo y que utiliza el nombre de diferentes empresas como Mercadona.

Las cadenas de WhatsApp que te anuncian premios falsos

¿Has sido elegido para testar un producto de una gran empresa y te han avisado a través de un mensaje de WhatsApp que te ha reenviado un contacto de tu agenda? Fíjate bien en quién hay detrás del enlace que aparece en el mensaje y desconfía de esta supuesta: podrías ser víctima de phishing. Ya os contamos esta promoción falsa que utilizaba el nombre de Nespresso hace unos meses, pero es un bulo que vuelve una y otra vez con diferentes marcas.

Sorteos fraudulentos a través de Facebook: ni tienen bases ni las páginas son oficiales

¿Has visto algún sorteo o concurso en redes sociales sin ningún tipo de bases y que dice tener una gran empresa detrás pero la página no es oficial? Desconfía, puede que se trate de un bulo.

Este es el caso del supuesto sorteo de una "maravillosa casa móvil" que supuestamente Leroy Merlin supuestamente regalaba a través de una página de Facebook. Era un bulo que llegó a conseguir más de 76.000 compartidos: ni las fotos que aparecían eran del supuesto regalo ni la página de Facebook que lo anunciaba era realmente de Leroy Merlín. Además, Leroy Merlin nos confirmó de que nunca hacen sorteos ni concursos.

El sms en el que Correos te informa que "apareces en la lista del sorteo" que en realidad no es de Correos

¿Te ha llegado un sms en el que supuestamente Correos te pide que revises tu información en una página web en la que te informan que "apareces en la lista del sorteo"? Pues no piques, es un bulo que intenta hacerse con los datos personales y financieros de los usuarios. Nos lo confirma Correos.

También os hemos hablado de un timo muy similar en el que supuestamente Media Markt te avisa a través de sms que tienes un paquete pendiente de recogida.

Las webs mutantes con promociones falsas que van cambiando

¿Te suenan las páginas web castient.com, ouyoul.com o luovir.com? Probablemente no pero, como ya te hemos contado aquí, son páginas que publicitan promociones engañosas, que se actualizan solas y que se van redireccionando de unas a otras con distintas ofertas falsas. Es el caso de los "vuelos de Clase Premium Business" que supuestamente regala Iberia o la promoción para conseguir un "kit de productos L'Oréal gratis".

Ni Iberia está detrás, ni tampoco L'Oréal tiene nada que ver con este supuesto regalo. Son, de nuevo, webs fraudulentas que intentan quedarse con tus datos.