menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

La lucha contra la violencia de género en la UE: así se reparten los fondos europeos para la sensibilización, la prevención y la ayuda a las víctimas

Publicado
Claves
  • El desarrollo de programas de trabajo para contratar y formar a mujeres víctimas violencia de género o impartir charlas en universidades sobre la violencia contra las mujeres es posible gracias a los fondos europeos
  • La Comisión Europea financia la lucha contra la violencia de género con varios programas del Fondo Social Europeo Plus (ESF+), incluido en los fondos de cohesión, y otros llamados Justicia y Daphne, que dan subvenciones y ayudas para sensibilizar o prevenir contra esta violencia 
  • Además, circula desinformación cíclicamente sobre la forma en la que se reparten estos fondos y el control que se hace sobre ellos, con mensajes que afirman que se trata de “un negocio” 
Comparte
Etiquetas

Desde la creación de programas de trabajo para contratar a mujeres víctimas de violencia de género en Galicia hasta la organización de charlas en universidades para alertar de sus riesgos, la Unión Europea (UE) financia la lucha contra la violencia de género y la igualdad de género a través de los fondos europeos. Éfeso o Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza son algunos de los programas del fondo de cohesión Fondo Social Europeo Plus (EFS+). La financiación o la gestión de estas ayudas es señalada frecuentemente por desinformaciones, que las acusan de ser un negocio.

Contratación de víctimas de violencia de género en Galicia o formación de mujeres en Sevilla: en qué se traduce la financiación del Fondo Social Europeo Plus (EFS+)

El Fondo Social Europeo Plus (EFS+, por sus siglas en inglés), parte de los fondos de cohesión, tiene entre sus objetivos conseguir la igualdad de género. Con este fondo se desarrolla un programa en varios países llamado Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, que persigue la integración social y económica de personas en riesgo de exclusión.

También incluye a la lucha contra violencia de género dentro de sus objetivos. Andalucía, Galicia y Baleares son las comunidades autónomas en España que sí incluyen a la lucha contra violencia de género como una de sus metas a lograr con el programa. Pero, ¿en qué se traducen todos esos objetivos en acciones concretas?

Por ejemplo, la Xunta de Galicia tiene un programa de ayudas para fomentar la contratación de mujeres que sufren violencia de género desde agosto de 2024. También en 2024 la Cámara de Comercio de Sevilla forma y cualifica a mujeres y las ayuda en la búsqueda de empleo. En este caso, es parte del programa Éfeso, que se encarga de financiar proyectos que promueven la igualdad de género y combaten la violencia contra las mujeres, y que financia entre 2021 y 2027 con 2.575 millones de euros proyectos en España. 

La Comisión Europea también detalla a Maldita.es que dentro del Fondo Social Europeo Plus se financian algunos proyectos a través del programa de Innovación Social, que también busca “desarrollar modelos innovadores para prevenir la violencia de género y apoyar a las víctimas”.

También se desarrollan políticas contra la violencia de género a través de las subvenciones que se otorgan a través de los programas Justicia y Daphne 

No son los únicos programas que desarrolla la Comisión Europea para combatir y sensibilizar sobre todas las formas de violencia de género contra mujeres y niñas. La Comisión Europea también desarrolla el programa Justicia. Este contempla en sus políticas combatir la violencia de género y dar recursos a entidades u organizaciones que ayudan a las víctimas a acceder a la justicia o promueven el cumplimiento de las leyes de la UE sobre órdenes de protección

También se otorgan subvenciones a través del programa 'Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores 2021-2027', concretamente en el 'programa Daphne'. Desde que está en vigor se han realizado cuatro convocatorias de subvenciones, una por año. Desde 2023 se ofrecen ayudas a entidades educativas y profesionales del sector para realizar charlas y prevenir la violencia de género, entre las que se encuentran la Universidad de Barcelona o la UNED. Algunas ayudas van especialmente dirigidas a abordar la masculinidad y la participación de niños y hombres en la igualdad de género y a la lucha contra la violencia contra las mujeres

El 'programa Daphne' está destinado a promover los derechos de las mujeres y su integración y la lucha contra la violencia de género para defender las normas establecidas por el Consejo de Europea en esta materia y apoyar y proteger a todas las víctimas de esta violencia. El anterior programa de subvenciones impulsado por la Comisión Europea entre 2014 y 2020 desarrolló un total de 633 proyectos que fueron financiados en función de criterios de calidad. 


La financiación europea "no se basa directamente en el número de denuncias" y en las ayudas y subvenciones a proyectos no se mencionan 

Los fondos europeos de cohesión se reparten según la riqueza relativa del país que los recibe. Es decir, los territorios menos desarrollados o que estén más alejados de los objetivos de la Unión Europea son los que más reciben para corregir esta tendencia a través de diferentes partidas. 

A raíz de desinformaciones que circulan desde 2019 a través de varios contenidos hasta la actualidad, la Comisión Europea detalla a Maldita.es que el presupuesto de la UE, con el que se asignan los fondos en paquetes de varios años, "no se basa directamente en el número de denuncias". Los fondos europeos parten del presupuesto que aprueba la UE.

Al contrario que muchos países como España, el presupuesto de la UE se aprueba en paquetes a largo plazo que establecen límites máximos de gasto para diferentes políticas y programas durante períodos de siete años. Este mecanismo se llama Marco Financiero Plurianual y comienza con una propuesta de presupuesto de la Comisión Europea que deben aprobar tanto el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo tras un proceso de enmiendas.

En otras consultas por el mismo asunto, la Comisión Europea también detalló que “la financiación de la Unión Europea está abierta en igualdad de condiciones a todos los países de la UE, independientemente del número de denuncias”.

Respecto a las ayudas y subvenciones que reciben determinados proyectos, en los criterios que han de cumplir los proyectos para recibir financiación europea dentro del programa Éfeso, no se menciona la cantidad de denuncias por violencia machista que tenga el país. Tampoco en ninguna de las convocatorias desde 2021 hasta el año y 2024 del programa Daphne. En estos se tienen en cuenta otras variables como que el proyecto sea relevante, viable o tenga impacto. 

Maldita.es ha publicado varios artículos relacionados con la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres. En este recopilatorio puedes consultar todas las desinformaciones que se han desmentido sobre las mujeres, el feminismo y la violencia machista. También puedes leer cómo las mujeres han triplicado su presencia en el mercado laboral o cómo está avanzando una ola contra el feminismo a través de las redes sociales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.