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Cómo ha avanzado la ola contra el feminismo a través de las redes sociales en los últimos años

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Claves
  • La proliferación de mensajes machistas en redes sociales está favoreciendo la percepción negativa de los más jóvenes hacia el feminismo
  • Varios estudios sociológicos revelan una polarización significativa en las actitudes de hombres jóvenes respecto a la igualdad o la violencia de género
  • Las expertas consultadas por Maldita.es advierten sobre la normalización de este discurso en línea y la necesidad de educar desde una perspectiva crítica
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El discurso contrario al feminismo está permeando en hombres jóvenes a través de mensajes machistas en las redes sociales. Las expertas consultadas por Maldita.es indican que, tras el punto de inflexión que marcó la huelga feminista de 2018, "hay una contrarreacción" que canaliza su discurso en estos espacios. Los resultados de varios estudios sociológicos ya muestran que una parte significativa de hombres jóvenes tienen una visión más polarizada y negativa que otros grupos de edad sobre el movimiento feminista, la igualdad entre hombres y mujeres o la violencia de género.

Influencers y 'trends' virales refuerzan esta ideología antifeminista con mensajes machistas y misóginos

En los últimos años han ganado espacio en las redes sociales los argumentos de hombres que legitiman actitudes machistas y posesivas hacia sus parejas, y que encuentran un refuerzo de esta visión entre el público másculino. Noelia Aranda, maldita, superpoderosa y criminóloga especializada en violencia de género, expone a Maldita.es que estos mensajes están tomando nuevas formas y reinventándose. "Muchas veces se confunde el derecho a la libre expresión con ejercer violencia sobre el cuerpo de las mujeres", asegura.

Los ejemplos de este fenómeno van desde un vídeo donde un hombre dice que una mujer con una cuenta personal en Instagram es una "buscona", hasta otro en el que se dice que subir una foto en ropa interior a las redes es "porque quiere atraer a más clientes". Carmen Ruiz, socióloga experta en violencia de género y profesora en la Universidad de Granada, detalla a Maldita.es que la huelga feminista de 2018 "ha materializado aún más la reacción patriarcal digital". "Es una reacción que tiene un target [público] concreto, que son los jóvenes, especialmente los chicos, y tiene un espacio concreto que son las redes sociales", añade.

En 2023 circuló en TikTok un 'trend viral' que consistía en vídeos de chicas jóvenes que animaban a sus parejas a que les dieran una bofetada. Ese año también trascendió en los medios la secuencia de un vídeo en el que una mujer era abofeteada por su pareja en un directo de TikTok. Tras un juicio fue condenado a un año de prisión.

En este sentido, varios influencers en España, con decenas de miles de seguidores, difunden este discurso a través de sus cuentas. 'Un Tio Blanco Hetero' se muestra abiertamente crítico contra el feminismo en YouTube. Otros animan a comportamientos violentos o hablan de ellos sin replantearse sus consecuencias: el streamer 'El Xokas' calificó de "crack" a un amigo que ligaba con otras chicas "colocadas" cuando él no lo estaba y el tiktoker Naim Darrechi confesó que no utiliza preservativo en sus relaciones sexuales diciendo a sus parejas que era "estéril". 

Carmen Ruiz incide en que estos "discursos rápidos", materializados en vídeos cortos o memes machistas se dirigen “a la emoción y no a la razón", y son una "reacción patriarcal" retroalimentada por los algoritmos de las redes sociales continuamente. "Esto está calando en una parte de la población masculina que dice que los hombres no somos culpables", detalla. "Es mucho más fácil verte como víctima que verte como privilegiado".

Los estudios revelan que parte de los jóvenes ya tienen una visión más polarizada que otros grupos de edad sobre el movimiento feminista, la violencia de género o la igualdad

Varios sondeos publicados recientemente muestran cómo una parte significativa de hombres jóvenes perciben el feminismo y cuestiones relacionadas con la igualdad de género como un retroceso.

El CIS publicó el 15 de enero de 2024 los resultados de un estudio realizado en noviembre de 2023 a 4.005 personas (2.013 hombres y 1.992 mujeres) sobre la percepción de la igualdad entre hombres y mujeres. Uno de los datos [pág. 10] que más trascendió en los medios de comunicación fue que un 44,1% de los hombres aseguró que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres". Sin embargo, los datos del mercado laboral revelan que las mujeres, a pesar de haber ganado presencia, están más precarizadas y sus pensiones son inferiores respecto a las de los hombres.

Fuente: captura de pantalla del Estudio nº 3428 del CIS.

El estudio también reveló que más de la mitad de los hombres de entre 16 y 24 años cree que las desigualdades entre hombres y mujeres son "pequeñas" o "casi inexistentes"

Fuente: captura de pantalla del Estudio nº 3428 del CIS. 

El 21 de febrero de 2024 el Centre de Estudis d'Opinió (CEO) de Cataluña publicó una encuesta realizada a 7.685 personas para conocer la evolución de los valores de la ciudadanía. El 54% de los jóvenes entre 16 y 24 años consideró que el movimiento feminista había llegado "demasiado lejos".

Fuente: CEO. 

El 21 de noviembre de 2023 el Centro Reina Sofía publicó un barómetro sobre juventud y violencia de género en el que analizaba actitudes en los jóvenes. Tras entrevistar a 1.500 personas entre 15 y 29 años residentes en España, los resultados muestran que: 

  • Un 23,1% de chicos jóvenes cree que la violencia de género “no existe o es un invento ideológico”. Según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, a 26 de febrero de 2024, han sido asesinadas 5 mujeres. En 2023 fueron 58 y desde que empezaron a registrar en 2003 suman un total 1.245.

Fuente: Centro Reina Sofía.

A nivel internacional también sucede algo similar. Un estudio de la universidad británica King's College, publicado el 24 de febrero y en el que participaron 3.716 personas revela conclusiones similares:

  • El 37% de los hombres entre 16 y 29 años encuestados consideró la expresión "masculinidad tóxica" como inútil [pág. 4]. 

Fuente: King's College.
  • El 30% de los hombres entre 16 y 29 años aseguró que en 20 años será más difícil ser hombre que ser mujer en Gran Bretaña [pág. 9]. 

Fuente: King's College.

Un estudio del King's College que preguntó por la figura de Andrew Tate y los resultados mostraron cómo un tercio de hombres jóvenes apoyaban sus ideas

El estudio citado anteriormente de la universidad británica King's College, incluyó preguntas relacionadas con Andrew Tate. Este influencer y boxeador británico, acusado de violación y tráfico de personas, se ha autoproclamado misógino en entrevistas. Entre otras polémicas, Twitter cerró su cuenta en 2017 tras publicar una serie de posts donde decía que las mujeres deberían asumir responsabilidades en una agresión sexual. Cuando Elon Musk compró la plataforma se volvió a abrir su perfil. Según el sondeo:

  • Un 30% de los hombres entre 16 y 29 años se muestra a favor de las ideas que Tate expone en sus redes sociales [pág. 24].

  • Un 20% de los hombres entre 16 y 29 años valoran positivamente su persona [pág. 22].

Según Carmen Ruíz, uno de los principales impactos de la aceptación de estas posturas es el viraje hacia "una sociedad" con "una parte de la juventud mucho más machista". "El principal riesgo es que volvamos otra vez a unas relaciones de pareja totalmente controladas, en las que existen mujeres de primera y mujeres de segunda", recalca. 

Noelia Aranda incide en que de esta manera es más difícil una "igualdad real" ya que estos hombres consumen en las redes una reproducción continua de un "modelo de hombre patriarcal". "Al existir muchos mensajes, crea una normativa social y hace que las personas jóvenes acaben creyendo en ello", concreta Noelia.

Educación crítica para contrarrestar la influencia de estos mensajes en las redes sociales

Carmen Ruiz sostiene que se evidencia una "tendencia al alza" por la que hay que preocuparse y ocuparse. "Aunque haya más chicos que no lo piensen, hay un aumento de la visión opuesta", asegura. Noelia Aranda explica que para que un chico joven termine pensando así intervienen distintas variables, desde cómo se educa en los roles de género hasta el mensaje patriarcal que recibe a través de las redes sociales. "Se reproducen los mismos mensajes en distintos espacios, lo que hace que tenga validez y ellos también los reproduzcan", detalla. 

Otro problema que expone Noelia Aranda es que hay hombres que reproducen comportamientos violentos en pareja o en otras mujeres, "especialmente en gente joven que se encuentra en proceso de desarrollo tanto físico como mental". También entra en juego la "normalización de actitudes delictivas" y su justificación. Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la violencia de género, detalla a Maldita.es que se termina cuestionando la intensidad de la violencia que se ejerce contra las mujeres, una argumentación que se ha visto reforzada en las redes sociales.

Ante este escenario, Giovanna Izquierdo, experta en educación, maldita y superpoderosa, incide en que hay que educar "desde una perspectiva crítica" para "enseñar a tomar conciencia y cuestionar lo que escuchamos, leemos y vemos". Miguel Lorente insiste en esa línea y sostiene que se debe educar desde la concienciación y sensibilización, rompiendo estereotipos e invitando a la reflexión y participación con argumentos que faciliten esta transformación. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes las malditas Noelia Aranda y Giovanna Izquierdo, expertas en violencia de género.

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