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"Tener una cuenta de Instagram es de buscona": TikTok y los vídeos contra las mujeres que pueden reforzar actitudes machistas

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Claves
  • Hombres defienden en sus canales de TikTok que sus parejas mujeres no deberían tener redes sociales porque eso es de “busconas” y lo hacen para llamar la atención
  • Estos vídeos recogen actitudes machistas y posesivas, y han recibido aluviones de críticas, aunque también hay comentarios que les apoyan y que refuerzan el machismo
  • Las normas de TikTok dicen que no se pueden promover actitudes misóginas, pero los vídeos siguen publicados, algunos en cuentas con más de un millón de seguidores

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En redes sociales como TikTok, se difunden contenidos machistas que dicen que las mujeres no deben tener redes sociales, porque si suben fotos es que están buscando atención o algo más. En algunos de estos vídeos, hay hombres que comentan cosas como “para eso uno las cortejaba, para ser el único que pudiera verlas así y tenerlas”, y se suben a cuentas con más de un millón de seguidores.

Los psicólogos y sociólogos consultados por Maldita.es explican que estas actitudes machistas de control pueden ser indicativos de violencia de género y que, al ser públicas, pueden generar un sentimiento de validación para otros hombres que piensen así. Sin embargo, la gran mayoría de reacciones que han provocado estos vídeos son de rechazo.

Hay vídeos en TikTok de hombres que afirman que, para una mujer, tener una cuenta de Instagram es de “buscona”

En TikTok y en Twitter se ha movido un vídeo en el que un hombre habla sobre su pareja y dice que le parece que el hecho de tener una cuenta de Instagram es de “buscona” y de “estar buscando algo extra que no toca”. Esta persona subió el vídeo en el canal de TikTok de su propio programa de podcast y, a 16 de marzo, cuenta con más de dos millones de reproducciones.

En su intervención también afirma que no dejaría que su mujer tuviera Instagram si no fuera un negocio para ella, aunque un poco más adelante añade que sería mejor que no lo tuviera si no ganase “suficiente dinero con él”, ya que “subir fotos en bikini o cosas por el estilo” sólo consigue llamar la “atención de babosos”.

Hay otros vídeos en esta misma línea de hombres que critican que sus parejas mujeres tengan redes sociales. Uno que se difundió en julio de 2022, el hombre decía: “¿Si tu novia tiene el Instagram abierto, por qué te crees que es? [...] Porque está buscando validación de otros”. La persona que graba el vídeo añadía que si tu pareja “lo que quiere es publicar fotos [y te vende la excusa de que quiere publicar fotos para que las vean sus amigos], entonces te lo pones privado y lo ven sólo personas que te conocen”, pero que “si lo tienes en abierto es para que te vean todos y te den validación todos”.

Otro canal de TikTok con más de un millón de seguidores también publicó un contenido en el que se podía ver en texto escrito sobre un vídeo selfie esta frase: “Imagina no poder pedirle fotos a tu novia en tanga porque ya las tiene de destacadas. Recuerda que… cuando una empresa hace publicidad, es porque quiere atraer más clientes”.

Este canal en concreto tiene una gran cantidad de contenidos con mensajes machistas, posesivos y discriminatorios hacia las mujeres. Muchos de ellos con enfoques supuestamente motivacionales dirigidos a un público masculino, en los que también se habla sobre salud mental.

Este tipo de cuentas pseudopsicológicas que dan consejos sobre salud mental, bienestar o problemas amorosos son bastante frecuentes en TikTok y suponen un riesgo, ya que las técnicas que defienden se alejan mucho de la psicología médica. En este caso, además, incluyen mensajes machistas.

Los expertos explican que la violencia de género empieza con comportamientos controladores

Aurora Gómez, psicóloga clínica especializada en comportamientos digitales, explica a Maldita.es que la “violencia de género comienza con comportamientos de control”. Gómez recuerda que “lo digital es real” y que el hecho de que se haga en redes sociales añade una “capa” extra, ya que lo digital está hecho para sacarnos datos (comentarios, likes, publicar stories…), y esto “se lo pone más fácil a los agresores”.

También indica que hay estudios, como el del Instituto Reina Sofía ‘Barómetro Juventud y Género 2021’, que muestran que en la actualidad hay más actitudes y comportamientos machistas entre los jóvenes.

Arola Poch, psicóloga, sexóloga y experta en educación sexual para jóvenes, considera que “lo que se consume por redes sociales va generando una educación y, si aún no se tiene un criterio claro, como puede ser en el caso de adolescentes y preadolescentes, influirá más”. Esta experta también cree que estos vídeos recogen unas actitudes “claramente machistas y basadas en prejuicios”, como el de que las mujeres que muestran sus cuerpos sean tachadas de “busconas” o “indecentes”.

La gran mayoría de reacciones y comentarios son críticos con estos vídeos, pero también hay algunos que los apoyan

Estos contenidos han suscitado muchísimas reacciones en redes sociales y ya no sólo en TikTok sino también en Twitter. La gran mayoría de las reacciones son de rechazo a este tipo de actitudes, aunque también hay perfiles que validan estas actitudes machistas con el mismo tipo de comentarios.

Fuente: Comentarios que han dejado otros usuarios en los vídeos dónde se tienen actitudes machistas

La psicóloga Aurora Gómez cree que, cuando expresas tus opiniones en la esfera pública, te genera empatía la reacción del otro. Sin embargo, en una esfera más privada, no van a recibir las consecuencias de tus actos de manera tan directa, “porque no hay empatía”.

Mariano Urraco, sociólogo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), explica a Maldita.es que se pueden tomar estos vídeos como una señal para ver hasta qué punto está extendido el machismo. Este experto cree que este no es un machismo “sibilino y sutil”, sino que es “muy explícito”, y que el hecho de que este tipo de vídeos pueda recibir apoyo hace que aquellas personas que ya tienen una actitud machista vean su visión reforzada.

Estos vídeos han recibido millones de visualizaciones y son “monetizadores de odio”

Estos contenidos y algunos de los canales mencionados registran millones de visualizaciones y miles de likes y comentarios. Aurora Gómez indica que los canales que publican contenidos machistas tan explícitos son “monetizadores de odio”, es decir, canales que con las polémicas consiguen muchas visitas y, por lo tanto, ganan dinero con ellas. Pero añade que no se debería poder obtener un beneficio económico de este tipo de comportamientos.

Arola Poch también cree que estos mensajes “fuertes” pueden generar muchas interacciones, lo que hace que el algoritmo de TikTok les dé visibilidad. Según esta psicóloga y sexóloga, hay que tener en cuenta que esto es un refuerzo positivo del “éxito” en redes sociales.

Mariano Urraco piensa que también sería interesante ver si este tipo de vídeos les sirven a sus autores para "ligar" o para que "sus novias dejen de hacer cosas". En este caso, señala el experto, también se estaría reforzando una actitud machista.

TikTok considera la misoginia (odio hacia las mujeres) una ‘ideología de odio’, pero los vídeos siguen publicados

Según las normas de la comunidad de TikTok, la misoginia o “aversión a las mujeres”, como lo define la Real Academia Española (RAE), se considera una ‘ideología de odio’. Estas normas dicen que no se debe publicar ni compartir contenido que “ensalce, promueva o apoye” este tipo de contenidos.

Fuente: Normas de la comunidad de TikTok

El sociólogo Mariano Urraco afirma que las actitudes que se observan en estos vídeos son claramente machistas y que en ellos hay “un componente de misoginia”. Sin embargo, estos vídeos siguen publicados.

Maldita.es también ha comprobado anteriormente que en Tiktok han proliferado en otrasocasiones vídeos que banalizan la violencia sexual, como con el reto viral ‘Hit me’ en el que chicas jóvenes animan a sus parejas a que las abofeteen. Aunque TikTok tampoco permite contenidos que “normalicen o ensalcen la violencia”, estos vídeos también siguen publicados en la plataforma. Lo mismo ocurre con los contenidos que pueden potenciar trastornos de alimentación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2023

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