MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los riesgos de que TikTok se convierta en una consulta: las consecuencias de la pseudopsicología en la red social

Publicado
Claves
  • Se considera pseudopsicología a los métodos y prácticas que se hacen pasar por psicológicas pero que no están basadas en evidencias científicas 
  • Perfiles sin titulación psicólogica, que cuentan con miles de seguidores y ‘me gusta’, dan consejos sobre salud mental, bienestar o problemas amorosos
  • Estas cuentas tienen riesgos, según las expertas consultadas por ‘Maldita.es’ porque ofrecen “soluciones mágicas” que están muy lejos de las técnicas psicológicas

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos
Superpoderes

TikTok se ha convertido para muchos usuarios en un diván en el que sentarse para hablar de sus problemas amorosos, sus traumas o sus preocupaciones. Una plataforma en la que se expresan sin filtro y en la que, en ocasiones, se sienten comprendidos al encontrar personas que se sienten como ellos. Como consecuencia, han surgido en la red social una serie de perfiles que dicen ofrecer contenidos relacionados con la psicología y el bienestar, administrados por usuarios sin la formación necesaria para hacer este tipo de divulgación y cuyos consejos e indicaciones no tienen base científica ni están respaldados por evidencias.

Aún así, muchas de estas cuentas acumulan cientos de miles de seguidores y millones de ‘me gusta’. Las expertas consultadas por Maldita.es aseguran que estos perfiles pseudopsicológicos son “peligrosos” al ofrecer “soluciones mágicas” que están muy lejos de las técnicas aplicadas en la psicología.

El auge de las cuentas pseudopsicológicas: hablan de rupturas, traumas infantiles o crecimiento personal

“¿Tú sabías que una persona con ACTITUD POSITIVA convierte sus problemas en retos y nunca en obstáculos? (sic)”, pregunta un usuario en su perfil de TikTok. Mientras, suena de fondo una música épica. Se define a sí mismo como “Coach Ontologico Senior (sic)” y promete que “los cambios vienen Desde Adentro (sic)”. Otro usuario, que se describe como “life coach”, ofrece las supuestas “señales de cómo el trauma NO resuelto ha causado Soledad en tu vida (sic)”. Ninguno de estos supuestos títulos están relacionados con la psicología. Aún así, acumulan más de 100.000 seguidores, así como millones de ‘me gusta’ en sus perfiles.

Dos usuarios de TikTok que hablan de contenidos relacionados con la psicología.

Las rupturas sentimentales son otros de los temas más recurrentes en este tipo de vídeos. “Es muy importante aprender a soltar. Tenemos que ser conscientes de que el amor no lo es todo. A veces el amor no es suficiente”, explica una usuaria en su perfil. En su descripción vemos que se describe como “Digital Marketing + Lifestyle + Crecimiento Personal”, pero en ningún lado vemos que aparezca una referencia a una posible formación en psicología. 

Dos usuarios de TikTok que hablan de contenidos relacionados con la psicología.

“Te ayudo a renovar tu mente. Tu vida siempre puede mejorar!!! (sic)”, esto es lo que promete otra de las usuarias, que nos ofrece contenidos como “Éste es el primer paso para sanar” o cómo “vencer tus miedos”. En este caso tampoco hay una alusión a la formación sanitaria en psicología. Desde su biografía, accedemos a un canal de Telegram titulado “Haz venido a brillar! (sic)”, con más de 180 suscriptores, en el que esta usuaria asegura ser capaz de ayudar a las mujeres a “desarrollarte a nivel mental, físico, emocional, espiritual y financiero (sic)”.

Dos usuarios de TikTok que hablan de contenidos relacionados con la psicología.

Estas cuentas se basan en la pseudopsicología, una tendencia que, según el psicólogo Ramón Nogueras, trata de explicar la conducta humana sin seguir el método científico o sin basarse en evidencias, utilizando terminología propia de esta ciencia.. Por ejemplo, es el caso del neurocoaching o el neuropsicoanálisis.

Fátima Servián, maldita y doctora en psicología que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que estas cuentas no deben confundirnos: “[Sus administradores] no tienen la capacitación profesional necesaria. Lo que quieren es captar clientes, no una mejora de su bienestar. Tenemos que pensar que todo lo que vemos en redes sociales puede ser amigable, pero, realmente, están buscando algo a cambio”. Servián resalta que “no es lo mismo” que ir a un psicólogo, a un profesional de la salud mental que, obviamente, tiene honorarios, pero que “no va a querer venderte nada”. Este profesional querrá “una intervención y una mejora de la persona”.

Los jóvenes, en palabras a Maldita.es de la psicóloga y maldita Irene Martínez, son los más susceptibles a este tipo de contenidos. “No tienen del todo desarrollados los criterios de búsqueda de información ni tampoco una regulación emocional férrea”, explica. También hay que añadir el impacto en personas que ya tienen trastornos mentales o personas “muy estresadas o preocupadas” por su problemática: “Cuando estás sufriendo puedes agarrarte a cualquier cosa que te prometa sanación”.

Estas cuentas generan un “efecto halo” entre sus seguidores

Martínez destaca, además, que estas cuentas suman tantos seguidores porque los usuarios confían en ellas. Es como una pescadilla que se muerde la cola: acumular una gran cantidad de seguidores da la impresión de que quien gestiona el perfil sabe sobre el tema o está formado sobre él, creando, dice la experta, un “efecto halo”. Martínez incide en que estas publicaciones se ‘montan’ para “enganchar” con su lectura o visionado con “consejos generales o titulares llamativos”. Además, utilizan el mismo vocabulario científico y tecnicismos que las ramas de psicología científica.

Para Fátima Servián los consejos que recibimos en en este tipo de cuentas son “atractivos, fáciles y lo que la mayoría de personas, sobre todo jóvenes, quieren escuchar”. Están hechos, continúa, para captar la atención, algo que sería “totalmente contrario” a lo que recibiríamos en la consulta de un psicólogo. Son esperanzadores y muy fáciles de comprar, añade Martínez, por lo que es mucho más fácil “entrar al trapo”.

Estos perfiles “son peligrosos”, según las expertas consultadas, porque presentan “soluciones mágicas”

Servián explica que estas cuentas son peligrosas porque no buscan la promoción de la salud mental, sino promocionarse a través de “soluciones mágicas”: “Te hacen sentir bien en unos minutos, pero después es todo lo contrario”. Este tipo de “soluciones mágicas”, cuenta, están haciendo “mucho daño” tanto a la población jóven y adolescente, como al concepto de la salud mental en su conjunto: “Toda esta creencia de que la salud mental es querer o poder es mentira. Hay muchas variables que están funcionando, aunque la persona quiera”.

Las expertas consideran que la posibilidad de que los jóvenes se expresen contando sus preocupaciones a través de estas redes puede ser positivo e incluso funcionar como una válvula de escape, ayudando a “poner palabras al sufrimiento”.

Ahora bien, Martínez sostiene que cabe la posibilidad de que los usuarios puedan autodiagnosticarse de forma errónea al dar con casos o situaciones que consideran similares al suyo en estas cuentas pseudopsicológicas. Sin embargo, opina que lo más probable es que, con el tiempo, la persona regrese a sus antiguos patrones de comportamiento.

Es decir, lo más probable es que la etiqueta autoimpuesta termine funcionando de forma similar a lo que se conoce como una descripción circular de la conducta: ‘Estoy triste porque estoy deprimida, estoy deprimida porque estoy triste’. “Esto termina anulando toda la función que pudiera haber tenido el diagnóstico y aleja aún más el momento de pedir ayuda”, explica Martinez, quien subraya que, a pesar de que ese autodiagnóstico suele ser “erróneo” en la mayoría de los casos, nos llevará a sufrir “mucho malestar”.

Diferentes terapeutas cuentan en este artículo de The New York Times que reciben en sus consultas a adolescentes convencidos de haberse autodiagnosticado correctamente tras haber visto vídeos en TikTok relatando síntomas que creen tener, “y no siempre es así”.

Fátima Servián se muestra clara: “Las personas que no tengan formación en psicología o psiquiatría no están para hablar de estos contenidos. Ni realmente están capacitados, ni deberían hacerlo”.

Diferentes estudios abordan el impacto que tiene hablar de salud mental en redes sociales como TikTok o Instagram

El proveedor de atención médica online estadounidense PlushCare analizó 500 vídeos publicados en la app TikTok que utilizaban las etiquetas #MentalHealthAdvice o #MentalHealthTips (consejos para salud mental o tips para salud mental, en castellano).

Según sus conclusiones, el 83,7% de los consejos sobre salud mental que hay en TikTok son engañosos. La cifra aumenta hasta el 90,3% si hablan específicamente sobre depresión. En cuanto a sus creadores, solo el 9% de los usuarios que publicaron el contenido analizado tienen una formación relevante en el campo de la salud mental, mientras que el 91% restante no dispone de conocimientos formales en ese área. Los contenidos analizados estaban cerca de los 25 millones de visualizaciones y recibieron 3,6 millones de ‘me gusta’.

Un estudio, publicado en julio de 2020, analizó cientos de posts en Instagram con etiquetas relacionadas con la salud mental. Observaron que los contenidos publicados con más frecuencia con esas etiquetas (el 52,5%) tenían que ver con prácticas relacionadas con la salud mental y el bienestar (ejercicio, alimentación saludable) así como ansiedad (el 20,6%) y depresión (19%).

Ambas expertas insisten en la importancia de concienciar sobre la necesidad de acudir a verdaderos especialistas

“Es necesario concienciar sobre la necesidad de acudir a verdaderos especialistas”, explica Servián. “Requieren más tiempo, más coste a muchos niveles, pero al final te van a dar una solución real que va a perdurar en el tiempo”, resalta. Además, la experta incide en que la terapia psicológica proporciona herramientas, “no para que seas feliz ni para que tu vida vaya siempre bien, eso es algo que no puede ser porque el sufrimiento y todas las emociones displacenteras son inherentes a la conducta humana y a los humanos, pero sí para que la persona vaya dirigiendo su vida con esas herramientas en base a sus valores o a sus creencias”.

La pseudopsicología, dice Martínez, no constituye un conjunto de prácticas inocuas, sino que repercute en la calidad del sistema sanitario y puede ser “muy peligrosa” por la contaminación de la psicología y la pérdida de prestigio de esta disciplina. “Una persona con un trastorno mental puede perder mucho tiempo buscando ayuda en técnicas pseudopsicológicas mientras su problema evoluciona a peor o mientras se ve obligado a padecerlo de forma innecesaria”, resalta la experta.

Ambas coinciden en que la divulgación psicólogica a través de redes sociales puede funcionar, siempre que esté en manos de profesionales. De esta forma, dice Servián, a los jóvenes y todo el público en general de las redes sociales les llegará contenido psicológico real, ajustado, verificado y sobre todo científico.

En este artículo hab colaborado con sus superpoderes las malditas Fátima Servián, doctora en psicología, e Irene Martínez, psicóloga. 

Forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.