La Consellería de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña ha sancionado a Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona), con 10.001 euros por unas declaraciones que hizo en mayo de 2022 durante un debate emitido en 8TV. Esta resolución se hizo pública el jueves 22 de agosto de 2024, tras desestimar un recurso interpuesto por la política de Aliança Catalana (un partido catalán de tendencia independentista que consiguió dos escaños en el Parlament en las últimas elecciones autonómicas). Orriols tacha la decisión de la Consellería de “censura” y “persecución ideológica”.
El motivo de la sanción son unas declaraciones de Orriols en un debate sobre migración en 2022
El 22 de octubre de 2023, Sílvia Orriols (Aliança Catalana) publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) una imagen de la resolución de la Generalitat de Cataluña en la que se podía leer los motivos de la sanción. La Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación del Departamento de Igualdad y Feminismo sancionó entonces a la alcaldesa de Ripoll por unas declaraciones de 28 de mayo de 2022.
En un debate titulado ¿La inmigración es un problema? Cara a cara Ramon Cotarelo y Silvia Orriols (en su traducción al castellano) y emitido en el programa OpinaCat de 8TV, Orriols dijo: “Para mí, intentar preservar el grado de civilización que hemos conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio no es racismo, sino que es sentido común, según mi opinión. Considero que permitir la entrada masiva de inmigrantes musulmanes es un error que podemos pagar muy caro, porque básicamente los musulmanes no reconocen las democracias europeas ni nuestras leyes civiles”.
Y continuó afirmando que: “Ellos se rigen por una ley religiosa que es la sharía, y cuando sean mayoría demográfica, los partidarios de la sharía pueden optar a las elecciones e imponerse vía urnas y, por lo tanto, pueden acabar imponiendo a toda la población la sharia, la misoginia, la homofobia”. Orriols siguió diciendo: “Yo no quiero eso en mi casa, ni para mis hijos, ni para mis nietos”.
Aunque el vídeo completo del debate ya no está disponible en la página web de 8TV, las declaraciones por las que se ha sancionado a la política de Aliança Catalana pueden leerse (en catalán) en la imagen publicada en su cuenta oficial de X. ElNacional.cat publicó la traducción al castellano.
La Consellería de Igualdad y Feminismo dice que es una infracción grave de la Ley catalana de igualdad de trato y no discriminación
En este mismo documento se recoge que el motivo de la sanción es por incumplir la Ley de igualdad de trato y no discriminación de Cataluña. Concretamente va en contra, según explica, del cuarto apartado del artículo 43.5, que establece que se considera una infracción grave emitir “por cualquier medio” declaraciones públicas que conlleven una “discriminación hacia una persona o el grupo al que pertenece”.
Las infracciones graves recogidas en esta norma están castigadas con una multa de entre 10.001 y 40.000 euros. En este caso, la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación ha sancionado con 10.001 euros a Sílvia Orriols, según un documento que publicó la alcaldesa de Ripoll en su cuenta personal de X el 12 de marzo de 2024.
Aliança Catalana dice que es una decisión que atenta contra la libertad de expresión
El partido de Orriols publicó el 22 de agosto de 2024, día en el que se conoció la sanción de forma oficial tras los recursos interpuestos por la alcaldesa de Ripoll, un comunicado en su cuenta oficial de X que calificaba la decisión de la Consellería de Feminismo e Igualdad de “arbitraria” e “injusta”. En este mismo documento aseguran que se trata de “un grave ataque a la libertad de expresión” y una decisión que “pone en riesgo los fundamentos democráticos de nuestra sociedad”.
“Es inadmisible que se persiga a una representante pública por expresar su opinión compartida por instituciones tan relevantes como la Comisión Europea y el Tribunal de Estrasburgo”, se puede leer en el texto publicado por Aliança Catalana. En 2001, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) validó la decisión del Gobierno de Ankara (Turquía) de prohibir el Partido del Bienestar (RP) porque éste había expresado su intención de instaurar la sharía (un conjunto de normas que rigen la vida, pública y privada, de los musulmanes y que el Tribunal considera que va en contra de los derechos humanos).
Sílvia Orriols, por su parte, ha dicho que se trata de una “persecución política” por parte del Gobierno de Pere Aragonés hacia su persona y un acto de censura. “La libertad de expresión no existe a manos de las izquierdas totalitarias”, escribió en un tuit el 22 de octubre de 2023.
El proceso termina dos años después de la emisión de las declaraciones y tras desestimar los recursos de Orriols
Las declaraciones por las que se ha sancionado a Sílvia Orriols, y que cuentan con el apoyo de miembros de Vox, se emitieron en antena hace más de cuatro años. No obstante, la decisión definitiva de la Consellería de Igualdad y feminismo de la Generalitat no se ha conocido hasta agosto de 2024. Te contamos toda la cronología de esta sanción:
Octubre de 2023: se conoce la sanción de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación del Departamento de Igualdad y Feminismo. Orriols publicó un tuit con el documento en el que aparecen las declaraciones por las que se le sanciona.
Marzo de 2024: la alcaldesa de Ripoll publicó otro tuit en el que ratificaba que la Consellería le sancionaba con 10.001 euros.
Agosto de 2024: la política de Aliança Catalana afirma que la Consellería de Igualdad y Feminismo de la Generalitat ha desestimado su recurso y “confirma la sanción”. Aliança Catalana publica un comunicado donde califica esta decisión de “arbitraria”, “inadmisible” e “injusta”. Según la Agencia EFE, la multa debería ser abonada en los próximos días.
En julio de 2024, la Fundación Ibn Battuta presentó una denuncia contra la alcaldesa de Ripoll por delitos de odio y por negar el empadronamiento a personas migrantes de origen islámico en el municipio.