MENÚ
MALDITO DATO

Dónde se impone Aliança Catalana y qué partidos ganaron allí en las anteriores elecciones

Publicado
Claves
  • Aliança Catalana, que ha irrumpido en el Parlament con dos escaños, saca mejores resultados en zonas donde Junts era o es el partido más votado
  • Su núcleo está en la provincia de Girona, donde han sido cuartos, y especialmente en Ripoll, donde Sílvia Orriols, la líder de Aliança, es alcaldesa
  • Sus apoyos se extienden también por Lleida o el interior de la provincia de Barcelona, donde ha estado muy cerca de obtener un tercer escaño
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Aliança Catalana se ha estrenado en el Parlament con dos escaños en las elecciones catalanas del 12 de mayo de 2024: uno por Lleida y otro por Girona. Han obtenido más de 118.000 votos, un 3,8% del total. Antes solo tenía presencia en el Ayuntamiento de Ripoll donde Sílvia Orriols, la presidenta del partido, es alcaldesa.

Las zonas donde más se ha concentrado el voto a este partido son municipios pequeños del interior de la región. En los mismos lugares que en 2021 registraron una amplía mayoría independentista con Junts como el partido más representado. 

Las zonas en las que más se ha votado a Aliança Catalana son zonas en las que Junts ha sido el partido más votado en 2021 y 2024

Las secciones censales en las que Aliança Catalana ha recibido más del 20% de los votos han tenido un apoyo a partidos independentistas (añadiendo a Junts, ERC y la CUP) cercano al 70%.

No es una novedad. En 2021, la suma de Junts, ERC y la CUP alcanzaba porcentajes similares y en todas las zonas en las que el partido de Orriols ha superado el porcentaje del 5% de los votos, Junts ha sido el partido más votado, tanto en 2021 como en 2024.

En estas zonas concretas donde Aliança ha sido representativo también ha habido un descenso considerable de los votos a ERC y la CUP, que han sido los más perjudicados en estas elecciones. De hecho, Aliança se ha quedado a unos 9.500 votos de la CUP, que ha perdido en total 62.000 con respecto a la anterior cita electoral.

La mitad de los votos a Aliança Catalana están en las secciones donde su apoyo ha superado el 5%. La otra mitad se esparce por el resto de la comunidad donde de forma general ha conseguido un 2,3% de apoyo y ha sido el octavo partido más votado.

Sus votos están repartidos por el interior de Cataluña, especialmente en Girona, donde han quedado cuartos

Este partido ha obtenido una cuarta parte de todos sus votos en Girona, donde ha sido el cuarto partido más votado con el 9,03% por detrás de Junts, PSC y ERC. Allí prácticamente triplica su presencia con respecto al porcentaje en la comunidad. 

La única ciudad mayor de 30.000 habitantes en la que Aliança ha quedado en tercer puesto con un 15,5% de los votos, ha sido Olot (Girona), cerca del núcleo del partido, que está en Ripoll y es que esta formación ha estado entre las tres más votadas en 170 municipios.

En las grandes y medianas ciudades no han cosechado tanto apoyo. En los diez municipios de Cataluña más poblados, todos con más de 100.000 habitantes, los máximos porcentajes los obtiene en Lleida (6,8%) y en Girona (6,3%). En las otras ocho no ha superado el 4% de los votos y en la capital, Barcelona, ha conseguido un 2,1%.

Según El País, la irrupción de Aliança en el Parlament podría haber sido mayor si hubiera superado la barrera del 3% de los votos necesaria para acceder a un escaño en la provincia de Barcelona. Allí se quedó a 3.000 votos (0,1%) de conseguir otros dos escaños que habría quitado al PP y al PSC y podría haber condicionado la investidura. 

elDiario.es también cuenta que el partido de Orriols ha sido el más perjudicado por el sistema de reparto de escaños en estas elecciones. Los dos que ha obtenido han sido en Girona y Lleida, donde aparte de registrar más apoyo, es más sencillo acceder a escaños debido a que son las dos provincias menos pobladas y más rurales.

El núcleo de su voto se encuentra en Ripoll (Girona) y alrededores

Aliança Catalana ha sido el partido más votado en una zona muy localizada: cuatro municipios de la comarca del Ripollès: Ripoll, Campdevànol, Les Llosses y Gombrèn.

Ripoll, donde Aliança ha obtenido uno de cada tres votos, es el municipio del que Orriols es alcaldesa y también el mayor de la zona, con unos 11.000 habitantes. Allí ha ganado en todas las secciones censales menos en una, donde quedaron segundos por detrás del PSC.

Orriols es alcaldesa desde las últimas elecciones municipales de mayo de 2023, pero ya llevaba unos años en el consistorio. En 2019 fue elegida concejal cuando iba en las listas del Front Nacional de Cataluña (FNC), partido que ha perdido sus 4.000 votos de 2021 en estas autonómicas.

Abandonó el partido en 2020 para fundar Aliança Catalana y desde entonces ha intensificado su discurso contra la población musulmana de la localidad y a favor del independentismo. Ripoll también es conocida por ser la ciudad de residencia de los autores de los atentados de Las Ramblas y Cambrils de 2017, momento a partir del cuál aumentó la estigmatización de la población islámica en la zona.

Todos los partidos, excepto el PP y Ciudadanos, firmaron el pasado 8 de mayo un acuerdo de exclusión de Vox y Aliança Catalana en el que se comprometían a no pactar con ellos durante la investidura bajo el lema “Unidad contra el fascismo y el racismo”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.