menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Expulsiones, acusaciones y protestas: las acciones y reacciones del conflicto diplomático entre Israel y España tras el reconocimiento del Estado palestino

Publicado
Actualizado
Claves
  • Pedro Sánchez anunció el 22 de mayo la decisión del Gobierno español de reconocer el Estado palestino
  • Este anuncio ha iniciado un conflicto diplomático con Israel: este país ha retirado a su embajadora de España y ha prohibido al consulado español en Jerusalén asistir a la población palestina de Cisjordania
  • Este no es un paso definitivo en la división de las relaciones entre España e Israel: a 24 de mayo la representación española aún no ha sido retirada de este país
Comparte
Etiquetas

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del reconocimiento del Estado palestino el pasado 22 de mayo ha desencadenado una escalada en el conflicto diplomático entre España e Israel, que se ha producido de forma paralela al de España y Argentina por unas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei.

A 27 de mayo, el Gobierno israelí ha anunciado la prohibición de prestar servicio a la población palestina en la embajada española en Jerusalén (Israel) y ha retirado a su embajadora de Madrid. Como hemos contado en Maldita.es, este no es un paso definitivo en una escalada diplomática que finalmente podría acabar con la ruptura de las relaciones entre ambos países.

22 de mayo (antes del anuncio de Sánchez): el ministro de Exteriores de Israel advirtió a España de que podría llamar a su embajadora a consultas

El 22 de mayo, Noruega e Irlanda habían anunciado que España no estaría sola en el reconocimiento a Palestina. Antes de la intervención de Sánchez en el Congreso, momento en el que Sánchez anunció el reconocimiento del Estado palestino, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, llamó a consultas a los embajadores de los otros dos países y envió un mensaje de advertencia: “Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra”

Fuente: Tuit del 22 de mayo del ministro de exteriores Israel Katz

Además, Katz convocó a los embajadores de España, Irlanda y Noruega para una “conversación de reprimenda” y argumentó en un comunicado que estos tres países “decidieron entregarle una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás”.

Por la tarde y después del anuncio, Pedro Sánchez afirmó que había conversado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para comunicarle el reconocimiento.

Fuente: Tuit de Pedro Sánchez del 22 de mayo

23 de mayo: La embajadora israelí se despide de España y la cuenta institucional de este país critica unas declaraciones de Yolanda Díaz

Finalmente, el ministro Katz cumplió con su aviso y llamó a la embajadora israelí en España a consultas. Rodica Radian-Gordon publicó un tuit en el que dijo que lamentaba “tener que regresar a Israel”.

Fuente: Tuit de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon del 23 de mayo

La cuenta institucional del Gobierno israelí en X también criticó unas declaraciones de Yolanda Díaz y dijo que había “llamado abiertamente a la destrucción de Israel”. Díaz había utilizado en su declaración la expresión “desde el río hasta el mar”, utilizada por israelíes y palestinos para defender su legitimidad sobre el territorio.

Fuente: Tuit de la cuenta institucional del Gobierno israelí del 23 de mayo

24 de mayo: El ministro israelí prohíbe que el consulado español en Jerusalén preste servicios a la población palestina 

El 24 de mayo, el ejecutivo israelí ha dado un paso más en la división diplomática. El ministro Israel Katz ha anunciado en redes sociales que han decidido “cortar la conexión” entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos y prohíbe al consulado español a prestar servicio a la población palestina “residente en Judea y Samaria” [nombre que da el Gobierno israelí a la Cisjordania ocupada].

Fuente: Tuit del ministro de exteriores Israel Katz del 24 de mayo

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido que protestará por la decisión de restringir el consulado español en Jerusalén. En una entrevista en RAC1 ha dicho que van a analizar el anuncio y ha asegurado que, si es “una decisión tal y como se lee desde la literalidad”,  entonces el Gobierno protestará.

Albares también ha reivindicado la “decisión realmente histórica” de reconocer al Estado palestino por parte de España y ha asegurado que “en el Gobierno de España no hay antisemitas”, como ha dicho el portavoz israelí.

26 y 27 de mayo: El ministro de exteriores israelí continúa con su presión y publica un vídeo con el mensaje “Pedro Sánchez, Hamás le agradece su servicio”

El ministro Katz compartió el 26 de mayo un vídeo en X en el que intercala imágenes de bailaores de flamenco y de supuestos ataques de Hamás junto al mensaje: “Pedro Sánchez, Hamás le agradece su servicio”.

Fuente: Tuit del ministro de exteriores Israel Katz del 26 de mayo

El vídeo ha sido calificado como “escandaloso y execrable” por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que también ha declarado que no les va a “amedrentar” ni va a causar que caigan en provocaciones, según Europa Press. Katz también ha publicado vídeos similares para Noruega e Irlanda, en los que se mezclan imágenes violentas y folclóricas. 

El ministro israelí ha vuelto a usar X el 27 de mayo para publicar la carta enviada a la embajada española en Israel en la que prohíbe que presten servicio a los palestinos, tal y como anunció unos días antes, y en la que apela de nuevo a Yolanda Díaz.

28 de mayo: España hace oficial el reconocimiento a Palestina e Israel dice que Sánchez es "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío" y compara a Díaz con Jamenei y Hamás

El martes 28 de mayo, en una comparecencia pública, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España reconocería ese día el Estado de Palestina, tal y como había anunciado el 22 de mayo. Sánchez hizo hincapié en su anuncio en la condena de España a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre al tiempo que volvía a reivindicar la solución de los dos estados volviendo a las fronteras de 1967.

La reacción israelí no tardó en llegar. El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, publicó un tweet el 28 de mayo en el que indica que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, llama "a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico desde el río hasta el mar". La publicación va acompañada de una fotografía con la que se compara a Díaz con el líder supremo de Irán, el Ayatolá Jameneí, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar

Israel Katz también dice en el tweet que Pedro Sánchez es "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y crímenes de guerra" al no haber despedido a la vicepresidenta del Gobierno y haber anunciado el reconocimiento del Estado de Palestina. El texto también incluye una mención a la cuenta personal del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

* Actualización a 28 de mayo de 2024 para incluir los últimos mensajes del ministro israelí Israel Katz tras el reconocimiento del Estado de Palestina.
* Actualización a 27 de mayo de 2024 para incluir los últimos mensajes del ministro israelí Israel Katz y sus reacciones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/05/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.