MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué no es correcto afirmar que las cotizaciones sociales pagadas por la empresa también forman parte del salario de un empleado

Publicado
Claves
  • Algunos contenidos afirman que las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas por sus empleados forman parte de sus salarios
  • Esos cálculos juntan las cotizaciones pagadas por empleado y empleador y las comparan con el coste laboral total que supone un trabajador para la empresa
  • Según los economistas consultados por Maldita.es, la estimación no es correcta, ya que la empresa podría subir los salarios si no hubiera cotizaciones, pero también podría trasladar ese coste a otros elementos, como los precios, y no subir los salarios si así lo decidiera
Comparte

En el debate sobre el peso de los impuestos en nuestros salarios se pueden ver cálculos que cuentan con las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas por tener empleados a cargo como parte del salario que finalmente perciben los empleados. 

Los cálculos que reflejan los contenidos suman las cotizaciones que paga la empresa y las que paga el propio empleado como si ambas estuvieran incluidas en su salario. Sin embargo, dos economistas consultados por Maldita.es consideran que esto es incorrecto, ya que los impuestos que paga la empresa a veces se trasladan a otros aspectos, como pueden ser los precios. 

Según el economista Manuel Verdú, si desaparecieran las cotizaciones que paga la empresa, el salario no subiría de forma automática, sino que sería un aumento “discrecional por parte del empleador, quien podría hacerlo o no”.

Fuente: Ejemplo de los contenidos difundidos

Las cotizaciones no forman parte del salario: es un coste adicional que la empresa debe pagar por cada trabajador

Manuel Verdú, doctor en Finanzas y Economía Cuantitativas por la Universidad de Valencia, explica a Maldita.es que las cotizaciones pagadas por la empresa “son un coste adicional que debe pagar por cada trabajador, pero no como parte del salario”. Indica también que las cotizaciones suponen un coste adicional para la empresa y una reducción de salario para el trabajador.

Este experto plantea una cuestión a Maldita.es para desarrollar su explicación: si desaparecieran las cotizaciones sociales que paga la empresa, ¿el salario del trabajador aumentaría de forma automática?

Verdú opina que en el caso de las cotizaciones pagadas por el trabajador, sí implicaría un incremento del salario neto, por lo que sí se podría considerar como un impuesto que paga el trabajador.

También valora que en el caso de las pagadas por la empresa, “no afectaría en absoluto al salario del trabajador (ni al bruto ni al neto), por lo que no podemos considerarlo como un impuesto que paga el trabajador”.

Añade que “hay quien argumenta que, de no existir estos costes, el empleador elevaría el salario del trabajador por la misma cuantía, pero esto no es ni mucho menos automático, sino que sería discrecional por parte del empleador, quien podría hacerlo o no”. Este experto añade que, si desapareciera la parte a pagar por el trabajador, “sería igualmente posible que el empleador decidiera reducir el salario bruto para quedarse con dicha cantidad”.

Juan A. Gimeno, catedrático de economía aplicada por la UNED, opina que no es correcto considerar las cotizaciones sociales como un impuesto pagado por el trabajador, ya que las cotizaciones sociales pagadas por la empresa recaen formalmente sobre ellos, que suelen intentar trasladarlo a otros contribuyentes. Ha explicado a Maldita.es que lo “más habitual” es que las cotizaciones sociales pagadas por las empresas “se integren en los costes generales [de la empresa] y acaben repercutiendo sobre los clientes”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.