MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué hay que tener cuidado con los mensajes que dicen que los españoles pagan más de la mitad de su salario en impuestos

Publicado
Claves
  • Circulan mensajes que dicen que en España un trabajador de clase media paga de media más del 50% de su salario en impuestos tras haberse aprobado 69 subidas fiscales con Pedro Sánchez en el Gobierno
  • El origen de estos mensajes está en un informe publicado por el Instituto Juan de Mariana, un centro de estudios independiente y no oficial
  • El Ministerio de Hacienda dice a Maldita.es que desconocen el cálculo de las 69 subidas fiscales y los expertos consultados ponen en duda la fiabilidad de las conclusiones

Comparte

Puede que te hayas encontrado estos días mensajes que dicen que la clase media de España paga más del 50% de su sueldo en impuestos tras haberse aprobado 69 subidas fiscales desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. El origen de estas dos afirmaciones provienen de un informe del Instituto Juan de Mariana, un centro de estudios independiente y no oficial. 

Desde ese instituto explican a Maldita.es que han hecho el cálculo del pago de impuestos sumando los promedios del IRPF, las cotizaciones sociales, el IVA y el IBI, y el de las 69 subidas fiscales por “una recopilación de anuncios” en diferentes medios. Maldita.es ha consultado a los malditos Juan A. Gimeno, catedrático de Economía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; J. Agustín Franco, profesor de Economía de la Universidad de Extremadura y Manuel Verdú, doctor en Finanzas y Economía Cuantitativas por la Universidad de Valencia, que nos han donado sus superpoderes para analizar las conclusiones del informe . Consideran que “no es riguroso ni fiable” para entender “la situación fiscal de España”.

Entonces, ¿es cierto que en España se pagan más de la mitad del salario en impuestos? No hay una respuesta sencilla. Según el informe, sí; según los expertos consultados, no. El Ministerio de Hacienda, que desconoce cómo ha calculado el informe la cifra de las subidas fiscales, por su parte, utiliza otro concepto: la presión fiscal (la suma de todos los impuestos recaudados frente al PIB). Según Eurostat, en 2022 (última cifra disponible), la presión fiscal fue del 38,3%.

En el informe se suman subidas de impuestos y cotizaciones desde 2018, explican a ‘Maldita.es’ desde el Instituto Juan de Mariana

El Instituto Juan de Mariana ha dicho a Maldita.es qué metodología han utilizado para estimar ambas afirmaciones:

  • Estima que los trabajadores pagan más de un 50% de impuestos por la suma de varios impuestos y cotizaciones: el importe medio que se paga anualmente de impuestos sobre la renta, el importe medio de cotizaciones sociales de empresa y trabajador, el importe medio de IVA y el importe medio que se paga de IBI.

  • Estiman las 69 subidas fiscales mediante una recopilación de “anuncios de dichas medidas recaudatorias en diario de sesiones, comunicaciones oficiales del gobierno, inclusión en PGE, publicación en BOE, etc”.

El cálculo del 50% del pago de impuestos en salarios del informe: resulta de una suma de varios impuestos distintos

Uno de los mensajes del informe es que en España “el contribuyente medio paga más del 50% de lo que gana a Hacienda”. Para llegar a esa afirmación, el Instituto Juan de Mariana estima el pago medio de IRPF, IVA, cotizaciones sociales pagadas tanto por el empresario como el trabajador y otros impuestos más específicos como el IBI.

Los malditos consultados creen que el cálculo y la suma de todos estos tributos no es correcta por varias razones:

  • Calcula y suma los promedios del pago de diferentes impuestos sin desglosarlos por tipo de ciudadano o nivel de ingresos.

  • Incluye la cotización social que paga la empresa como salario del trabajador y, por tanto, como impuestos que paga el empleado.

  • No descuenta el importe de los impuestos que vuelven a los ciudadanos en forma de servicios públicos. 

El primer error que señalan los malditos consultados por Maldita.es es incluir cálculos medios de impuestos que no paga todo el mundo en las mismas cantidades. “Los cálculos promedio, en general, sin incluir alguna medida adicional de reparto o clasificación por niveles, son burdos e insuficientes y desinforman más que informan, especialmente cuando la realidad que se analiza es muy desigual”, valora Franco. “El hecho de que existan diferentes impuestos implica que se están gravando cosas distintas. Cada una de estas figuras tiene todo un universo de exenciones, deducciones, condicionantes en función de la situación personal de cada contribuyente... Agregarlos con una media no es una opción válida”, indica Verdú. 

Franco dice que el informe “no incluye diferencias por niveles de ingresos, tipos de impuestos, sexo, edad y otras variables “de interés tributario”. “Para conocer el promedio de impuestos deben utilizarse, al menos, horquillas de renta, de la misma forma que se recoge en los tramos del IRPF, ya que el porcentaje impositivo es diferente según el nivel de ingresos”, añade Franco.

La segunda incorrección que detectan los expertos consultados por Maldita.es es incluir la cotización social de la empresa como impuestos que pagan los trabajadores. Las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de un empleado están divididas entre el empleador y el trabajador. Aproximadamente, el empresario paga 4/5 partes, mientras que el trabajador paga la quinta parte restante.

El informe atribuye al salario del trabajador el pago de cotizaciones sociales que realiza la empresa. “El estudio estima el peso de impuestos y cotizaciones sociales en relación con el coste laboral que acarrea contratar a un trabajador de salario medio en España, es decir, lo que el empresario está dispuesto a pagar realmente por ese trabajador”, dice el Instituto Juan de Mariana a Maldita.es.

Los expertos consultados creen que esto es un error. “Las cotizaciones sociales pagadas por los empleadores recaen formalmente sobre éstos, que intentan trasladarlo a otros contribuyentes. Lo más habitual es que se integren en los costes generales y acaben repercutiendo sobre los clientes”, indica Gimeno. El Banco de España explica cómo funciona esta traslación de los impuestos pagados por las empresas a clientes, proveedores, trabajadores y accionistas.

Verdú plantea la siguiente pregunta hipotética: de desaparecer las cotizaciones sociales que paga el empleador, ¿el salario del trabajador aumentaría de forma automática? “Hay quien argumenta que, de no existir estos costes, el empleador elevaría el salario del trabajador por la misma cuantía, pero esto no es ni mucho menos automático, sino que sería discrecional por parte del empleador, quien podría hacerlo o no”, indica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó en 2022 que en España, un trabajador español soltero (el ejemplo que tiene menos bonificaciones) pagaba un 21,4% de impuestos y cotizaciones sociales sobre su salario bruto.

Las supuestas 69 subidas fiscales desde 2018 reúnen una mezcla de incrementos normativos, retirada de bonificaciones, cambios de plazos, etc.

Una de las ideas derivadas del informe que más está circulando es que ha habido 69 supuestas subidas fiscales desde que gobierna Pedro Sánchez. El informe del Instituto Juan de Mariana aporta esa cifra de subidas y enumera una serie de modificaciones de impuestos “dedicadas a aumentar la presión fiscal sobre las familias y las empresas”. El Ministerio de Hacienda dice a Maldita.es que “desconocen de dónde sale esa cifra”. 

En Maldita.es hemos analizado cada una de las subidas que hemos podido localizar de los principales impuestos y cotizaciones sociales. El informe habla de varias enumeraciones por distintos tipos de impuestos como el IRPF, el de sociedades o el IVA. En ninguno de esos listados aporta descripciones precisas de dichos cambios y considera subidas fiscales medidas como el aumento de tramos en el impuesto sobre la renta o sobre el patrimonio con otras modificaciones como las rebajas de deducciones a planes de pensiones o la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones para tributar de manera conjunta varias operaciones diferentes cercanas en el tiempo.

Además de estas modificaciones que Maldita.es ha podido localizar, el informe cita de nuevo incrementos del IRPF en las rentas del ahorro que previamente había señalado antes; subida del IBI y del IRPF por cambios en el catastro o cambios en los plazos de pago de empresas, entre otros cambios normativos con los que llega a la cifra de 69 subidas fiscales. 

Para los expertos consultados, las supuestas subidas fiscales que señala el informe no son rigurosas. “No sé cómo calculan 69 subidas, pero no es creíble. Contar como subidas retirar bajadas previas es una falacia, por ejemplo”, dice Gimeno.

El informe mezcla subidas fiscales con el aumento de la presión fiscal, según los expertos consultados por ‘Maldita.es

¿Hay forma de saber cuántos impuestos se pagan en un país y poder compararlo con otros países? Sí, mediante un concepto que se llama presión fiscal. La presión fiscal es una división que relaciona dos conceptos: la recaudación conjunta de impuestos (que puede o no incluir las cotizaciones sociales) y el producto interior bruto (los ingresos que genera una economía durante un período de tiempo). Esta cifra se expresa luego como porcentaje. Así, la presión fiscal mide qué porcentaje de impuestos se recaudan sobre el PIB de un país. 

El Ministerio de Hacienda utiliza este indicador en sus estadísticas tributarias oficiales. El Consejo General de Economistas de España indica en un informe que la presión fiscal es un concepto “ágil, que permite comparar países y años diferentes”, pero que no debe ser tomado como “un valor concluyente”: “Los valores que arrojan son generales y es muy conveniente analizarlos junto a otras variables de detalle”.

El informe del Instituto Juan de Mariana dedica una parte del estudio a analizar la evolución de la presión fiscal de los últimos años en España. Esta se ha incrementado, según recoge las cifras de Eurostat, desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, pasando del 35,4% de 2018 al 38,3% de 2022 (última cifra disponible). Gimeno y Franco explican que este aumento se puede deber a varias razones: afloramiento de la economía sumergida, aumento del empleo y la actividad económica, incremento de la inflación, cambios normativos, etc.

Según los expertos, el informe del Instituto Juan de Mariana mezcla el incremento de la presión fiscal, cuya variación se puede deber a varios factores, con las subidas fiscales. “Es impreciso hablar sin rigor de ‘subidas fiscales’ porque simplemente aumenta la recaudación”, señala Franco.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos Juan A. Gimeno, catedrático de Economía de la UNED; J. Agustín Franco, profesor de Economía de la Universidad de Extremadura, y Manuel Verdú, doctor en Finanzas y Economía Cuantitativas por la Universidad de Valencia.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Actualizado el 11 de abril de 2024 para incluir las declaraciones de Manuel Verdú.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.