MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las subvenciones en las gallegas del 18-F: cuánto reciben los partidos con representación para gastos electorales

Publicado
Claves
  • Los partidos que consigan escaños en las gallegas del 18-F pueden recibir subvenciones públicas para costear los gastos electorales: en 2020 sólo las recibieron PP, PSOE y BNG
  • De cara a 2024 las cuantías de estas subvenciones han aumentado con respecto a 2020, y además el límite de gasto es un 9% mayor 
  • Los partidos que ya están en el Parlamento de Galicia tienen ventaja económica respecto a los demás: pueden pedir anticipos para los gastos en campaña y ya reciben otras subvenciones anuales del parlamento
Comparte

Durante las dos semanas que dura la campaña de las elecciones gallegas del 18-F, los partidos aumentan su actividad en mítines, publicidad en medios de comunicación, alquiler de espacios o envío de propaganda por correo para pedir el voto. Todos estos se consideran gastos electorales y la cantidad total está limitada por ley. Estos gastos están subvencionados por el gobierno autonómico para aquellos partidos que consigan algún escaño.

Este tipo de subvenciones también existen en el resto de elecciones en España, pero la cuantía varía en cada comunidad autónoma y puede hacerlo de un proceso electoral al siguiente. En Galicia, este año se va a destinar más dinero a estas subvenciones del que se destinó en 2020 y también los partidos van a poder gastar más. No es el único dinero público que reciben los partidos, ya que el parlamento gallego también otorga otras ayudas anuales a los partidos con representación, que en la última legislatura sólo han recibido PP, PSOE y BNG.

El límite de gasto total aumenta un 9% con respecto a 2020 y también crece la cuantía de las subvenciones por escaños, por votos obtenidos y para el envío de propaganda por correo

Los partidos gallegos pueden gastar más en esta campaña electoral que en la de 2020, y en caso de obtener representación parlamentaria, también recibirán más dinero, según la orden autonómica para las elecciones del 18-F

El límite de gasto total, que se calcula en función de la población de la comunidad, ha aumentado un 9% con respecto a 2020 y se sitúa en los 2,58 millones de euros para cada partido. Este límite se compone de un tope de gasto por habitante (0,71 euros por persona, que antes era de 0,65 euros) y el de envío de propaganda (0,25 euros por persona, que antes era de 0,23 euros).

La subvención por escaño obtenido también aumenta un 8,5% con respecto a 2020, llegando a los 23.585 euros y la relativa al número de votos sube a los 0,87 euros. Esta es la suma que reciben los partidos a posteriori en función de los resultados que obtengan.A esta cantidad hay que añadir lo que se gaste en envío de propaganda electoral, que la Xunta cubre hasta un máximo de 674.044,25 euros.

En las elecciones de 2020, el Partido Popular obtuvo 42 escaños y 627.762 votos, por lo que le correspondió una subvención de 1,42 millones de euros, tal y como figura en el informe del Consello de Contas de Galicia correspondiente a las autonómicas de 2020. Con los importes actuales y esos mismos resultados, obtendrían 1,54 millones

PP, PSOE y BNG pueden solicitar anticipos para los gastos de campaña

Según la ley 9/2015 de financiación de partidos de Galicia, se consideran gastos electorales [art. 14] el envío de propaganda electoral, el alquiler de locales para celebrar actos, el gasto en personal, los gastos de desplazamiento o los intereses de los préstamos bancarios entre otros. Además, como ya os contamos en Maldita.es, también se consideran gastos electorales la publicidad en prensa (televisión, radio, digital o escrita) o los carteles o pancartas.

Para pagar todo esto, los partidos que ya tuvieran presencia en el parlamento gallego, en este caso PP, PSOE y BNG, pueden solicitar anticipos a la Xunta de hasta el 30% durante la campaña o hasta el 90% (una vez pasadas las elecciones) del total de subvenciones electorales percibidas en 2020, según establecen los artículos 20 y 26 de la ley gallega de financiación de partidos

Los partidos que no tienen representación, como Sumar, Vox o Democracia Ourensana, deben afrontar los gastos de su propio bolsillo y en caso de no obtener ningún escaño, no recibirán subvenciones electorales. 

Después de las elecciones, los partidos que hayan obtenido representación deben justificar su contabilidad de campaña al Consello de Contas de Galicia, que es equivalente al Tribunal de Cuentas en el caso estatal. Este organismo es quien se encarga de fiscalizar y revisar la actuación de los partidos en campaña y autorizar el pago de las subvenciones. 

Aparte, el Parlamento de Galicia otorga otras subvenciones para los grupos parlamentarios: en la última legislatura las han recibido PP, PSOE y BNG

Aparte de las subvenciones electorales, el Parlamento de Galicia también destina una partida del presupuesto para los gastos de funcionamiento de los grupos parlamentarios. En los últimos años, estas ayudas se han repartido únicamente entre PP, PSOE y BNG, que son los partidos que obtuvieron escaños en 2020. 

En los últimos años (2022 y 2023), se ha destinado un total de dos millones de euros anuales para estos gastos de funcionamiento. A cada grupo parlamentario le corresponde una subvención fija de 119.661,48 euros y otra de 70.782,72 euros para gastos de personal. Luego a cada grupo le corresponde una cuantía variable en función del número de diputados que tengan.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.