Una persona joven, de entre 16 y 29 años, debería destinar casi la totalidad de su sueldo para poder vivir sola en un piso de alquiler según el último informe del Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España con datos del primer semestre de 2023. Aunque esto no sea muy esperanzador, el estudio también muestra que ahora es un poco más fácil emanciparse que hace un año: actualmente la tasa de emancipación se sitúa en el 16,3% y en 2022, en el 15,9%.
Se trata de una tasa aún baja si se compara con la media de la Unión Europea (31,9% en 2022) y las cifras esconden una realidad más compleja: los datos laborales han evolucionado de forma positiva para los jóvenes, pero la subida de los precios y en especial de la vivienda, hace complicado poder emanciparse a una edad temprana.
La tasa de emancipación se ha recuperado en el último año y está casi a niveles previos a la pandemia
El estudio del Consejo de la Juventud muestra que la tasa de emancipación se ha recuperado en el último año pese a que es algo menor que en el primer trimestre de 2020 y casi 10 puntos más baja que antes de la crisis económica de 2008. La tasa muestra el porcentaje de personas que viven fuera del hogar sobre el total de su mismo rango de edad.
Existe una gran brecha en las edades en que se emancipan los jóvenes. Mientras que para la franja entre 16 y 24 años, apenas un 4,3% puede vivir fuera de casa, para los de 25 a 29 años es mucho mayor: más de un tercio (37,6%) de ellos puede hacerlo.
El informe señala algunos datos positivos. Dice que tras la reforma laboral de marzo de 2022, la temporalidad, que era un problema tradicionalmente asociado a la población joven, se ha reducido; y que la tasa de paro juvenil es la más baja de 2008. A pesar de esto algunos de los problemas que aún enfrentan son la “parcialidad involuntaria, la sobrecualificación, los bajos salarios y la falta de aprobación del Estatuto del Becario”.
Tener empleo no garantiza que puedas vivir solo a una edad temprana: puede suponer el 94% del salario
Uno de los ejes de este estudio es el acceso a la vivienda. El Consejo de la Juventud explica que la forma más común de emancipación residencial es el alquiler en un piso compartido, ya que vivir solos es complicado.
En la actualidad, y según los cálculos estimados por el Consejo de la Juventud, alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados en España costaría unos 944 euros (precio mediano según los datos de Idealista), lo cual supone un 93,9% del salario neto mensual de una persona joven. Esto son casi 100 euros más de lo que costaba hace un año.
También ha subido el coste de las habitaciones y el mercado de compraventa. Para que una persona joven pudiera pagar la entrada de un piso, haría falta el equivalente a cuatro años y medio del salario mediano joven, algo “inasumible sobre todo para las personas jóvenes que vivían de alquiler, ya que su capacidad de ahorro quedaba muy reducida”.
En general, los precios han subido más rápido que los salarios y las personas jóvenes han perdido poder adquisitivo durante el último año, concretamente un 3,3%, pese a que el salario mediano aumentó un 5% desde 2022.
Hay comunidades en las que es más complicado emanciparse: el paro juvenil está “intrínsecamente relacionado” con la emancipación
Hay comunidades en las que ni siquiera dedicando el 100% de un sueldo mediano, que según la metodología utilizada en el informe, sería de 1.005,22 euros netos al mes, se podría pagar el alquiler mensual de un piso. La desigualdad territorial es otro de los aspectos que analiza el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.
En comunidades como Canarias, Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Murcia, Cantabria, Andalucía, Ceuta y Melilla el salario neto de una persona joven asalariada está por debajo de los 1.000 euros al mes.
El estudio elaborado por el Consejo de la Juventud concluye que en 10 comunidades la tasa de emancipación empeoró y que esta desigualdad está “intrínsecamente relacionada” con el paro juvenil y que “en cinco de las siete comunidades en las que subió la tasa de paro con respecto al primer semestre de 2022 también descendió la emancipación”. Puedes acceder al informe completo y a su metodología en la web del Consejo de la Juventud de España.