MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las declaraciones de Óscar Puente y Pedro Sánchez sobre la ley de amnistía vs. la exposición de motivos de la proposición de ley y su repercusión jurídica

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Óscar Puente y Pedro Sánchez han dicho que la ley de amnistía se ha aprobado en el contexto de la investidura para conseguir los apoyos, lo que, según algunos contenidos, contradice la exposición de motivos de la norma
➝ La exposición de motivos de la ley de amnistía presentada por el PSOE asegura que busca “garantizar la convivencia dentro del Estado de derecho” pero no se menciona nada similar en el articulado
➝ Los expertos consultados por Maldita.es dicen que el Tribunal Constitucional no tiene reglas fijas y que suelen centrarse en el articulado aunque pueden tomar en consideración la exposición de motivos o el preámbulo
Comparte

“Yo lo he dicho claramente cuando se me pregunta: ¿Si no hubieseis necesitado esto para la investidura lo hubierais adoptado? Probablemente no”, dijo Óscar Puente, ministro de Transportes, en una entrevista el 22 de noviembre en relación a la ley de amnistía. En esta misma línea se ha expresado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una entrevista el 4 de diciembre. Más allá de la repercusión política de estas declaraciones, ¿suponen una contradicción con la exposición de motivos de la ley de amnistía? ¿Tiene esto alguna repercusión jurídica?

Los expertos consultados por Maldita.es aseguran que la exposición de motivos -un texto que explica qué necesidades busca resolver una ley pero no forma parte de la parte normativa- no es vinculante ni de obligado cumplimiento y el Tribunal Constitucional (TC) se suele centrar en el articulado de la norma, no en el preámbulo o la exposición de motivos. 

También dicen que no hay reglas al respecto y que en ocasiones sí se han tenido en cuenta estos elementos. El TC no ha contestado en el momento de publicación de este artículo en qué ocasiones puede tomarse en cuenta una exposición de motivos. 

Las declaraciones de Óscar Puente y Pedro Sánchez sobre el momento en el que ponen la ley de amnistía sobre la mesa “destruye toda la exposición de motivos de la ley de amnistía”. Esta afirmación que se ha podido ver en algunos contenidos estos días dice que la ley de amnistía buscaba “los siete votos de Junts” y no “la convivencia”, que es la justificación que aparece en la exposición de motivos de la proposición de ley de la amnistía

Puente dijo que aunque no hubiesen necesitado esta medida para la investidura, haría acabado imponiéndose

Las palabras de Puente se han extraído de una entrevista emitida en ‘La noche en 24h’ de RTVE el miércoles 22 de noviembre de 2023. La declaración que circula por redes sociales está incompleta. “Yo lo he dicho claramente cuando se me pregunta: ¿Si no hubieseis necesitado esto para la investidura lo hubierais adoptado? Probablemente no. Pero también añado: estoy convencido de que a lo largo de la legislatura esta medida hubiera acabado imponiéndose”, dijo cuando se le preguntó por la ley de amnistía.

El propio ministro advirtió días después de que se trataba de unas declaraciones incompletas. “La polémica no puede ser más artificial, porque se crea a partir del corte de unas declaraciones que si se hubieran visto en toda su extensión esta polémica no existiría”, aseguró Puente el 24 de noviembre. 

En esta misma intervención comparó la ley de amnistía con un embarazo y un matrimonio. “Puedo hacer alguna comparación chusca con decisiones cotidianas en la vida. Podría preguntar: Oye, ¿usted se hubiera casado si no se hubiera quedado embarazada su mujer? Pues a lo mejor en este momento no, pero nos queremos mucho y seguramente dentro de seis meses nos hubiéramos casado”, dijo.

Sánchez dijo que la ley de amnistía se tramita "en un contexto concreto" tras las elecciones del 23-J

Los contenidos que aseguran que Pedro Sánchez ha destruido la exposición de motivos de la proposición de la ley de amnistía, al reconocer que el PSOE ha presentado la proposición de esta norma para conseguir los apoyos en la investidura, se han extraído de una entrevista del presidente del Gobierno en la Cadena Ser emitida el 4 de diciembre de 2023.

Sánchez dijo que “la amnistía se tramita sobre un contexto concreto, y ese contexto concreto tiene dos dimensiones. Una global, donde la sociedad española el pasado 23 de julio, visto el resultado electoral, se tenía que enfrentar a una disyuntiva bastante clara: si queríamos seguir el cambio de otros países [...] donde el avance de la derecha y la ultraderecha está provocando que haya gobiernos, a mi juicio, de corte reaccionario” [minuto 5:58].

También añadió una segunda disyuntiva que no aparece en los vídeos que circulan por redes sociales. “La otra disyuntiva era si, con ese Gobierno de corte progresista apoyado por los nacionalistas desde fuera, de alguna manera provocábamos ese reencuentro total entre la sociedad catalana, desde el año 2017 todavía por hacer; o si dábamos pábulo y presencia institucional a un gobierno del Partido Popular con Vox donde no queda muy claro cuál es su propuesta para Cataluña”, dijo Sánchez [minuto 6:54].

La ley de amnistía busca garantizar la estabilidad y “la convivencia”, según su exposición de motivos

La proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, presentada el 21 de noviembre de 2023 por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, defiende en la exposición de motivos que el  objetivo de la norma es garantizar “la convivencia” en España hasta en 9 ocasiones, aunque no menciona esa palabra ni ese propósito en los artículos.

Fuente: Captura de pantalla de la propuesta de ley orgánica de amnistía presentada por el PSOE el 21 de noviembre de 2023.

Además, afirma que el TC declaró la amnistía como una medida constitucional durante la aplicación de la ley de amnistía de 1977, que dejaba sin efecto los delitos y faltas políticas cometidas antes del 15 de diciembre de 1976. En este pronunciamiento, el TC afirmaba que “no hay restricción constitucional directa sobre esta materia”.

Los expertos consultados por Maldita.es dicen que el TC se suele centrar en la parte normativa 

La exposición de motivos únicamente es obligatoria cuando se trata de un proyecto de ley, es decir, cuando la iniciativa legislativa parte del Consejo de Ministros. La ley de amnistía no es un proyecto de ley, ya que no es una iniciativa del Gobierno sino que ha sido presentada por el PSOE y, por tanto, se considera una proposición de ley.

  • Lo habitual es que los textos legales tengan una exposición [de motivos] o un preámbulo”, explica a Maldita.es José Rafael, profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Loyola Andalucía.

La exposición de motivos, explica el docente, contextualiza la normas y puede dar pautas para la interpretación de la misma. “En todas las leyes, dicho preámbulo o exposición tiene un tono más marcadamente ‘político’ en cuanto elemento reformador de la sociedad”, asegura José Rafael. 

Este texto, sin embargo, no tiene un valor normativo “El Tribunal Constitucional valora la norma, el articulado, para entendernos. La exposición de motivos no es objeto de estudio por el Tribunal Constitucional”, asegura José Manuel Vera, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos.

No obstante, Ascensión Elvira Perales, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III, recuerda que “no existen reglas rígidas” al respecto. “El TC  se centra en el articulado, pero puede tomar en consideración el preámbulo: así lo ha hecho en ocasiones”, explica a Maldita.es.

* Este texto se ha actualizado el 4 de diciembre de 2023 para incluir las declaraciones de Pedro Sánchez en la Cadena Ser.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.