MENÚ
MALDITA EXPLICA

El origen de Halloween en España: qué es el Samaín, la tradición celta que aún se celebra en Galicia

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde hace décadas, es tradición en España que cada 31 de octubre se celebre la noche de Halloween. Una celebración supuestamente adoptada de los Estados Unidos, donde es común ver calles y ciudades decoradas con calabazas y esqueletos, y niños pidiendo caramelos bajo el famoso “truco o trato”. Pero, lo cierto es que el origen de la conocida como ‘noche de las brujas’ es más antiguo y proviene del Samaín, una celebración típica de la cultura celta, según explica un libro publicado por la Universidad de Oxford.

Cada país, además, suele tener sus propias celebraciones para la víspera del Día de Todos los Santos. En el caso de España, existen fiestas típicas para celebrar la noche del 31 de octubre que tienen sus raíces en la tradición celta, como Magosto, en el noroeste de la península ibérica, y la Castanyada, en Cataluña.

La cultura celta y el origen de Halloween

Los orígenes de Halloween, según la Universidad de Oxford, se remontan a hace más de 3.000 años. Los pueblos celtas de Europa celebraban entonces el Samaín (originariamente Samhain, que significa “fin del verano”). Una festividad que tenía lugar a finales del mes de octubre con el fin del buen tiempo y el cambio de estación, con la que se cerraba, además, la temporada de cosechas.

Durante esa noche, los celtas celebraban la llegada de un nuevo año y preparaban rituales sobre la vuelta de los muertos al mundo de los vivos. Para guiarlos, los celtas dejaban velas encendidas y, también, comida y bebida en sus hogares a modo de ofrenda. Además, se cree que se disfrazaban -probablemente con pieles de animales, según National Geographic- para “confundir” a los espíritus, o para evitar “ser poseídos”.

El Samaín se transformó, explica la revista, conforme el cristianismo ganó relevancia entre estos grupos. La tradición se separó entonces de su origen pagano y dio lugar al Día de Todos los Santos.

La celebración llegó a Estados Unidos durante la gran hambruna irlandesa en 1845. Se instauró en el país y también en Canadá. Pero, explican desde National Geographic, que no se internacionalizó hasta finales de 1970 y principios de 1980 gracias al cine y las series de televisión. Se estrenó entonces ‘La noche de Halloween’, de John Carpenter, una película ambientada en la víspera de Todos los Santos.

Las tradiciones en España

Como decíamos, cada país ha adoptado sus propias celebraciones. En España, cada pueblo nombra estas fiestas dependiendo de sus raíces y tradiciones, aunque según explica Muy Historia, su origen está en el Samaín celta. Todas se centran en darle la bienvenida al mes de noviembre y tienen como protagonista común a las castañas.

En Galicia, esta celebración se conoce como Magosto. Desde Cultura de Galicia explican que, en su origen, el Magosto era una fiesta “en torno al fuego y las castañas” con la que los gallegos honraban las cosechas. Compartían cuentos y leyendas y hacían fuego al aire libre. Incluso dejaban encendidas las estufas para guiar a los espíritus, como ya se hiciera en el Samaín original. En 2008 se convirtió en una fiesta de interés turístico en Galicia, que se celebra en distintos barrios. Además, en 2016, la concellería de Cultura coruñesa publicó el libro ‘O noso Samaín’ (‘Nuestro Samaín) para que los niños conocieran la festividad.

Esta festividad también se celebra en otros puntos, dice Muy Historia, como Salamanca, Cáceres o Zamora; también fuera de nuestras fronteras, en Portugal se le conoce como ‘Magusto’.

En Cataluña se celebra la ‘Castanyada’, donde es costumbre comer castañas y hacer ‘panellets’ -un dulce típico catalán-. Desde Cultura, explican que, además de la gastronomía típica de la festividad, también es el momento del año en el que “recuerdan” a sus difuntos y van al cementerio a llevar flores a sus antepasados, como una forma de conectar a los vivos y los muertos. “El día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se comen las castañas y los ‘panellets’. Al día siguiente, el 2 de noviembre, es el Día de los Difuntos, cuando se visitan los muertos en el cementerio y se hacen representaciones teatrales”, señalan. En el País Vasco se llama Gau Beltza, en Cantabria es Magosta y en Asturias Amagüetsu.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.