MENÚ
MALDITA EXPLICA

Uno de cada seis ocupados en España trabaja en el sector público en 2022

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 17,2% de la población ocupada trabaja en el sector público en España, según la Encuesta de Población Activa
  • Por comunidades autónomas, en ninguna el peso del empleo público es mayor que el del sector privado, pero hay grandes diferencias entre regiones
  • La distribución de la ocupación en el sector público ha variado desde el mínimo del 14% en 2008 hasta el máximo del 18% alcanzado en 2012
 
Comparte

¿Cuántas personas trabajan en el sector público y cuántas en el privado? Hay comentarios que suelen denunciar el peso que tiene el empleo público sobre el total de trabajadores del país. La Encuesta de Población Activa (EPA) indica que, al cierre de 2022, hay 3,5 millones de personas ocupadas en el sector público (17,2% del total de la población ocupada).

Población ocupada por comunidades autónomas

En ninguna comunidad autónoma el empleo público es mayor que el privado, según la EPA del último trimestre de 2022. Cataluña es la comunidad donde el volumen de ocupados públicos es menor con respecto al total: el 13,9% de los trabajadores trabajan en el sector público. Por el contrario, Melilla es el lugar donde la ocupación pública tiene más peso frente al total: el 45,6% de los ocupados trabajan para la Administración.

Evolución del empleo público en España

La distribución de la ocupación entre el sector público y privado ha variado a lo largo de los años, pero el público nunca ha superado el 18% a escala estatal. Entre 2002 y 2008, el peso relativo de la ocupación pública fue descendiendo desde el 15,6% hasta el 14,2%, a pesar de que en esos años el empleo público fue creciendo de los 2,6 millones trabajadores hasta los 2,9 millones. La razón es que el empleo privado creció con más fuerza: pasó de 13,9 millones de ocupados a 17,7 millones en el mismo período. Con la crisis que se inició en 2008, el peso del sector público creció hasta representar en 2012 el 18% de la población ocupada. Esto se debió fundamentalmente por la destrucción del empleo privado: durante esos cuatro años el número de ocupados descendió en 3 millones de personas.

Con la recuperación de la economía, el porcentaje de ocupación pública sobre el total descendió hasta el 16% para, con la pandemia, volver a aumentar hasta el 17,7% en 2021, debido al crecimiento del empleo privado. Entre 2012 y 2022, el empleo privado creció en 2 millones de ocupados mientras que el público ha crecido en 400.000 trabajadores. A cierre de 2022, el peso de la ocupación pública es del 17,2% sobre el total del empleo del país.

En Maldita.es también hemos hablado sobre otras publicaciones hablan del peso que tiene el sector público en España con respecto a otros países europeos y que llegaban a identificarla como el que más funcionarios tiene. Pero ya contamos que España era el vigésimo quinto país de Europa por volumen de empleados públicos con respecto a su población según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2019.*

*Actualizada la pieza el 18 de abril para eliminar la referencia a las narrativas que hablaban de nóminas públicas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.