MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las teorías conspirativas sobre Heineken y Bill Gates que dicen que la cerveza lleva ARN mensajero y nos intoxicará

Publicado
Claves
 
  • Se difunden en redes sociales contenidos conspirativos que relacionan la cerveza de la empresa holandesa con el fundador de Microsoft. Estas piezas desinformantes surgieron luego de que se diera a conocer la noticia de que Gates invirtió más de $900 millones de dólares en la compañía holandesa
  • Estas teorías sostienen, entre otras cosas, que hay que hacer un boycott a la empresa porque, con la inversión del empresario, la cerveza nos intoxicará o envenenará
  • Las desinformaciones no son las primeras sobre Bill Gates: desde que comenzó la pandemia, el empresario fue involucrado en diversas ocasiones en teorías conspirativas sobre el coronavirus
Comparte

En los últimos días se conoció que Bill Gates, fundador de la empresa de tecnología Microsoft, adquirió una participación del 3,8% en la cervecera Heineken. A raíz de esta noticia, comenzaron a circular diversos contenidos que alimentan teorías conspirativas acerca de Gates, como que va a “echar ARNm y proteína Spike” en dicha cerveza, en línea con muchas desinformaciones que lo involucran desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Estos son algunos de los casos que hemos detectado en Maldita.es:

ARN mensajero y proteína Spike: supuestos contenidos dentro de las cervezas

Difundid entre vuestros familiares y vuestros amigos, que no compren Heineken, que la ha comprado Bill Gates, que va a echar ARNm y proteína Spike a mazo. Es urgente. Peligro máximo”, señala uno de los tuits con las teorías conspirativas.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus se utiliza la figura del cofundador de Microsoft Bill Gates para desinformar sobre la pandemia: circularon desinformaciones que intentaron relacionar a Gates y a la Fundación Bill y Melinda Gates con el origen del virus y con supuestas vacunas para el coronavirus creadas para “controlarnos”, como el bulo de que Bill Gates ha financiado vacunas que portasen microchips o nanobots para "controlar la población mundial", o el bulo de un edificio de la fundación que muestra una foto con la inscripción "centro para la reducción global de la población humana".

Heineken y la teoría de la conspiración sobre el adrenocromo

Otros contenidos aseguran: “El adrenocromo fue transportado a todo el mundo en los barriles de la empresa holandesa Heineken. Los barriles fueron transportados por la empresa petrolera holandesa Shell”.

Estos contenidos (aquí y aquí) hacen referencia al adrenocromo, una supuesta sustancia sustraída de niños secuestrados y torturados, y que forma parte de la teoría de la conspiración de QAnon que vincula a las altas esferas políticas con una supuesta red de pedofilía y tráfico de personas, y que desde Maldita.es ya hemos desmentido en otras ocasiones.

Según la teoría de la conspiración sobre el adrenocromo, los niños serían retenidos en túneles secretos, donde los someterían a abusos y torturas para mantener en ellos unos niveles altos de adrenalina. Así obtendrían el adrenocromo a través de la sangre de los menores, puesto que en teoría cuanto mayor sea el nivel de adrenalina, mejor será el resultado de esa sustancia.

La imagen que señala que Heineken es una sustancia química tóxica sin pruebas

Otro de los tuits señala: “Boycott Heineken: Bill Gates’ new investment” (boycott a Heineken, la nueva inversión de Bill Gates).

La imagen compartida en Twitter, que tuvo miles de interacciones, muestra un símbolo de riesgo biológico, y una persona con una máscara para sustancias tóxicas. La usuaria que difundió la imagen tiene más de 29 mil seguidores y se declara a favor de Trump.

La teoría conspirativa sobre el “número del diablo”

Otros tuits (aquí) analizan el nombre ‘Heineken’ de forma inversa y encuentran el número 666, asociado en las creencias cristianas como el número de ‘Satanás’ o del diablo.

Pero, de nuevo, se trata de una teoría conspirativa ya que lo único que han hecho ha sido voltear la imagen y los supuestos ‘6’ son en realidad la letra ‘e.’

Aunque algunos de estos mensajes y teorías de la conspiración puedan parecer esperpénticos, la realidad es que pueden llegar a un gran número de personas, como vimos con las que circularon sobre la princesa Diana o las que decían que altos cargos políticos como Joe Biden han sido clonados. Por ejemplo, un canal desinformador que difunde este tipo de contenidos conspiranoicos constantemente es el de Rafapal, que al cierre de esta información tiene más de 120.000 seguidores en Telegram.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.