MENÚ
MALDITA EXPLICA

“El que se duerma el último, gana”: los riesgos del “reto del clonazepam” que se ha viralizado en TikTok

Publicado
Claves
  • Se ha viralizado un reto que consiste en consumir medicamentos que inducen al sueño, como el clonazepam, y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible. 
  • Consumir clonazepam de forma inadecuada y sin supervisión médica puede conllevar efectos secundarios como mareos, náuseas, visión borrosa, dolor de cabeza o dificultad para respirar.
  • Si además se combina con determinados medicamentos, puede provocar un coma o, incluso, la muerte.
 
Comparte

El “reto clonazepam”, también llamado “el que se duerma el último, gana”, consiste en consumir medicamentos que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible. El ganador del reto es el último en dormirse. Te explicamos por qué puede ser peligroso realizar este desafío que se ha viralizado en TikTok, que ha provocado la intoxicación de varios menores en México, y ha llevado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del país a lanzar una advertencia a la población.

Varios estudiantes de México se han intoxicado al realizar el reto

El clonazepam (en España comercializado por marcas como Rivotril) pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas y se encarga de “reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro”. Así lo explica MedlinePlus, el servicio informativo de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que indica que se utiliza solo o en combinación con otros fármacos para controlar ciertos tipos de convulsiones y aliviar los ataques de pánico.

Pero, si no se toma de forma adecuada y bajo supervisión médica, puede conllevar algunos riesgos. Al menos 15 alumnos de una escuela ubicada en el municipio de Guanajuato, en México, se intoxicaron tras haberlo consumido, según publicó Factchequeado, medio del que Maldita.es cofundador junto con Chequeado para combatir la desinformación en español en EEUU.

“Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, afirma un comunicado oficial del Gobierno Municipal de Ciudad de México.

Mareos, náuseas y otros posibles efectos de consumir ansiolíticos sin supervisión médica

Hace una semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mexicana advirtió sobre los riesgos para la salud que puede conllevar seguir este reto.

“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas, como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva”, explicó el organismo en un comunicado de prensa.

El organismo señala que estos fármacos también podrían provocar problemas graves de respiración o sedación y, si se combinan con determinados medicamentos, incluso un coma.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió en 2016 de los graves riesgos que conlleva combinar medicamentos opioides para la tos o el dolor con benzodiacepinas (entre las que está el clonazepam). Una revisión de este organismo concluye que hacerlo puede provocar dificultad para respirar y, en el peor de los casos, la muerte.

Otros retos virales relacionados con fármacos

En TikTok, se han viralizado muchos otros retos relacionados con fármacos. En algunos videos, se ha alentado a los usuarios a cocinar pollo con NyQuil (un medicamento para la tos) y comérselo, como ya ha relatado Factchequeado. Pero, además de que hacerlo no sirve para tratar los síntomas de la tos, la FDA asegura que puede ser peligroso.

Según este organismo, un desafío anterior de TikTok instaba a los usuarios “a tomar grandes dosis del medicamento para la alergia difenhidramina (que se encuentra en productos que no necesitan receta: como el antihistamínico Benadryl o pastillas para dormir como Soñodor)”, con el peligroso objetivo de “tratar de inducir alucinaciones”.

Superar las dosis recomendadas de este medicamento puede provocar “problemas cardíacos graves, convulsiones, un coma o incluso la muerte”, argumenta el organismo. “Estamos al tanto de informes de noticias de adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el ‘Desafío Benadryl’ alentado en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”, señalaba la FDA en un comunicado publicado en 2020.

Otro de los fármacos que se promocionan en TikTok es el Ozempic. Algunos usuarios dicen estar utilizándolo como una forma rápida de adelgazar. Pero, si no se usa de forma adecuada y con la ayuda de un dietista o endocrinólogo, es posible perder peso y acabar recuperándolo, además de banalizar el fármaco y complicar su suministro.

Por qué es aconsejable guardar los medicamentos fuera del alcance de los niños

Los adolescentes corren el riesgo de visualizar este tipo de videos y retos relacionados con medicamentos. La FDA ha aconsejado a los padres hablar con los menores “sobre los peligros del uso indebido de fármacos y cómo las tendencias en las redes sociales pueden provocar daños reales, a veces irreversibles”, y también recomienda “recordarles que las sobredosis pueden ocurrir tanto con medicamentos de venta libre como con medicamentos recetados”.

El organismo sugiere a los padres y cuidadores almacenar los medicamentos en un lugar alto o bajo llave, fuera del alcance y la vista de los menores. Esta medida sirve para “evitar envenenamientos accidentales por parte de los niños y el mal uso [de los fármacos] por parte de los adolescentes”. Alrededor de 50,000 niños pequeños terminan en las salas de emergencia cada año porque toman medicamentos mientras un adulto no está mirando, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

TikTok prohíbe la "desinformación médica"

La normativa de TikTok prohíbe publicar contenidos que incluyan "desinformación médica que pueda dañar la salud física de un individuo". La compañía pide a los usuarios que “no publiquen, transmitan ni compartan” los contenidos que favorezcan esta desinformación.

TikTok también insta a los usuarios a detenerse y pensar cuando vean “un desafío o un engaño potencialmente dañino”, y sugiere que los jóvenes se hagan una serie de preguntas ante alguno de estos contenidos, como si algo podría haber salido mal, si la persona que hace el reto tiene habilidades especiales o si podría dañarse a sí mismo o a otros al realizarlo.

“Si un desafío es arriesgado o dañino, o no está seguro de si lo es, no lo haga. No vale la pena ponerte a ti mismo o a otros en riesgo”, afirma la red social, que incita a los usuarios a reportar cualquier reto potencialmente peligroso.

Desde Maldita.es os hemos hablado de los peligros que conllevan los retos que se viralizan en las redes sociales, así como de otros peligros como las cuentas que recomiendan medicamentos sin tener conocimiento en medicina y sin advertir de sus riesgos secundarios.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.