MENÚ
MALDITA EXPLICA

El tapón unido a las botellas: una medida de la UE para reducir el consumo de plásticos de un solo uso

Publicado
Claves
➝ A partir de julio de 2024 las tapas y tapones de los envases de plástico de un solo uso deberán estar unidos al recipiente de forma obligatoria debido a una directiva europea
➝ Hay compañías que ya han empezado a modificar algunos de sus envases desde 2022 para que incorporen el tapón en una sola pieza, algunas incluyen un mensaje que indica que está unido al envase *
➝ Los consumidores de estas marcas muestran su descontento con el cambio en redes sociales: son difíciles de utilizar
Comparte

Puede que hayas notado algo diferente al destapar una botella de tu refresco favorito o al abrir un tetrabrik de leche: el tapón está unido al envase de plástico. No es un fallo en la producción, son los nuevos envases que algunas marcas han empezado a fabricar de cara a adaptarse a los nuevos requisitos de la Unión Europea sobre plásticos de un solo uso.

España traspuso una directiva europea en 2022 para incorporar la norma que obliga a que los tapones estén unidos al envase

El 5 de junio de 2019, la UE aprobó una directiva (2019/904) relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Ésta establece que los productos de plástico de un solo uso que tengan tapas y tapones “solo puedan introducirse en el mercado si las tapas y los tapones permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto”. Según el texto, estos requisitos de diseño del producto se deben aplicar de forma obligatoria desde el 3 de julio de 2024.

Con el objetivo de incorporar esta y otras directivas europeas sobre residuos en el ordenamiento jurídico español, en abril de 2022 se aprobó la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El artículo 57 de la norma dispone los mismos plazos marcados en el reglamento europeo para la adaptación en cuanto al diseño de los envases.

Captura del artículo 57 de la Ley 7/2022 que transpone la directiva europea en la que se obliga a unir tapas y tapones al recipiente.

Esta medida se suma a la eliminación de los diez productos de plástico de un solo uso más encontrados en las playas de la UE. Desde el 3 de julio de 2021, no se pueden comercializar en los mercados de los Estados miembros de la UE platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón de plástico de un solo uso. Con todo ello, se busca reducir los desechos plásticos en un 50% para 2030.

¿Qué opinan los usuarios de redes sociales de este nuevo envase?

Como comentábamos, algunas compañías de refrescos y lácteos ya han empezado a adaptarse a la directiva europea y han empezado a fabricar los envases con tapón en una sola pieza, por lo menos desde octubre de 2022.

Aunque algunos clientes habituales de la marca pensaron que se trataba de un error de fábrica, hay opiniones negativas sobre estas nuevas botellas, como que son difíciles de utilizar o que tienen fallos. Estas son las principales críticas que han recibido en redes sociales los nuevos envases de plástico con el tapón adherido.

Comentarios en Twitter sobre el nuevo tapón adherido a las botellas de plástico

En respuesta a las quejas y la confusión sobre la usabilidad de estos nuevos sistemas, las compañías que los han puesto en marcha han compartido trucos para explicar cómo utilizar estos envases a través de sus redes sociales. Algunas marcas han ido incorporando a los tapones un mensaje que indica que esta iniciativa está relacionada con el reciclaje: "Estoy unido para reciclarme mejor". En puntos de venta también se pueden ver materiales visuales sobre el tapón unido a la botella y su relación con el reciclaje. *

 

* Actualización el 4 de abril de 2023 con la incorporación de mensajes en los tapones sobre su vínculo con el reciclaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.