MENÚ
MALDITA EXPLICA

TikTok y las cuentas de mujeres que supuestamente huyen de la guerra de Ucrania: ciberestafas en decenas de perfiles, páginas porno y OnlyFans

Publicado
Claves
  • Existe en TikTok una serie de perfiles que ofrecen la posibilidad de “casarse o conocer” a chicas que, supuestamente, acaban de huir de la guerra de Ucrania
  • Algunas cuentas redirigen a los usuarios interesados a páginas en las que se ofrecen diferentes servicios sexuales a cambio de dinero, como OnlyFans o Ukraine4date
  • Los expertos en ciberseguridad e investigación tecnológica consultados por Maldita.es explican que los administradores de los perfiles buscan lucrarse económicamente y que, en la mayoría de los casos estas situaciones acaban derivando en ciberestafas. TikTok España declina hacer declaraciones al respecto y remite a las normas de la comunidad de la plataforma

Comparte

La red social china TikTok ofrece entre los numerosos contenidos que crean sus usuarios una ‘cara B’ en la que hay espacio para los coyotes –traficantes de personas– o la promoción de medicamentos, como te contamos en Maldita.es. En esa parte, desconocida para muchos, hay una serie de perfiles que ofrecen, con el pretexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, la posibilidad de “casarse o conocer” a chicas que, supuestamente, acaban de huir del conflicto. Muchos hombres comentan estar interesados en este tipo de publicaciones y terminan en páginas en las que se ofrecen diferentes servicios sexuales a cambio de dinero.

Los expertos en ciberseguridad e investigación tecnológica consultados por Maldita.es explican que quienes están detrás de estas cuentas buscan lucrarse económicamente. Estos perfiles, dicen, son solo “ganchos” para aumentar el tráfico de páginas webs de citas o servicios sexuales y, en la mayoría de los casos, resaltan, estas situaciones acaban derivando en ciberestafas. TikTok España ha declinado hacer “ningún comentario ni declaración oficial al respecto” y remite a Maldita.es a las normas de la comunidad de la plataforma. A fecha de publicación de este artículo, una de las siete cuentas que hemos analizado (@user80047955741801) ya ha sido eliminada de la plataforma.

“¿Quién necesita una chica que escapó de la guerra y tiene un bebé?”, así se promocionan muchas de las cuentas

Existen cientos de perfiles en TikTok que promocionan la posibilidad de “casarse o conocer” a mujeres ucranianas que “acaban de escapar de la guerra”. Todos siguen el mismo patrón: nos muestran a diferentes mujeres, suben vídeos prácticamente cada día y animan a los usuarios a que pidan más información y conozcan a las chicas. Cada una de ellas tiene una situación distinta: nos hablan de mujeres militares, embarazadas o trabajadoras de la construcción, entre otras. Por ejemplo, en uno de los vídeos se muestra a una mujer que, supuestamente, acaba de huir de la guerra con un bebé.

Diferentes vídeos publicados en TikTok en una cuenta que ya ha sido eliminada. 

Hay cuentas que van más allá y nos ofrecen conocer a mujeres rusas y ucranianas, mientras otras, directamente, dicen querer ayudar a sus amigas “a encontrar el amor”

Captura de uno de los perfiles activos. 

El experto en ciberseguridad y ciberdelincuencia Carlos Seisdedos explica a Maldita.es que detrás de estos perfiles se encuentran grupos criminales organizados que buscan “aprovecharse” de hombres que quieren “ayudar” a mujeres en situación de vulnerabilidad: “Buscarán siempre un perfil que la sociedad identifique como ‘en riesgo’ con el que crean que puedan manipular a sus víctimas para así obtener un beneficio económico”. Sus víctimas, dice Seisdedos, son principalmente hombres jóvenes, pero “saben que con estas publicaciones llegarán a cualquier tipo de edad”.

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional señala a Maldita.es que el objetivo final de estos perfiles es “captar a las víctimas; es decir, a los usuarios, para que vayan a sus perfiles de OnlyFans y paguen allí por sus servicios”. El objetivo es puramente económico, dicen, para que vayan a las distintas páginas de pago y consuman sus contenidos.

Estos perfiles tienen miles de seguidores y sus vídeos cientos de miles de ‘me gusta’ y comentarios. Las publicaciones están traducidas a diferentes idiomas, las encontramos en portugués, inglés o en ruso. En cada vídeo, como decíamos, exponen la situación de una supuesta mujer ucraniana y buscan despertar el interés de sus seguidores, mayoritariamente hombres. Les plantean preguntas como: “¿Quién necesita una chica que escapó de la guerra con un bebé?”, “¿Por qué nadie quiere casarse con una mujer ucraniana?” o “¿Por qué nadie quiere ser amigo de una trabajadora de la construcción de 32 años?”.

Comentarios publicados en uno de los vídeos de la plataforma. 

Los usuarios comentan desde diferentes partes del mundo. Uno de ellos envía saludos desde “Bolivia” y contesta a las preguntas planteadas diciendo “yo, hermosa” con una bandera de su país.“Me enamoraste” o “cásate conmigo” son otras respuestas que podemos leer en los comentarios. Así muestran su interés, su disposición por ponerse en contacto con estas chicas. Ahí es donde entran en juego los administradores del perfil, que les piden que contacten con ellos “a través de mensaje privado”, o bien, que pinchen en el link que pueden encontrar en la descripción de la cuenta.

Sobre la posibilidad de que estas mujeres estén coaccionadas para grabar los vídeos, la Policía Nacional señala que lo más probable es que estos “sean robados de los perfiles oficiales de las chicas”. Lo que hacen, explican, es doblarlos antes de subirlos: “Hay uno, por ejemplo, que está doblado en portugués, que es el mismo que habíamos visto en un perfil en español”. Aunque podría darse el caso, dicen, de que estas mujeres estén vinculadas “a las mafias que pueden estar detrás las cuentas”.

Hay casos en los que la propia plataforma nos avisa antes de abrir el vídeo de que podemos “participar en una actividad en la que podríamos sufrir daños o causarlos a los demás”. De hecho, la TikTok suspende muchos de estos perfiles, ya que sus contenidos están prohibidos por las Normas de la Comunidad. Pero, horas después, aparece una nueva cuenta similar a la anterior.

Mensaje que aparece antes de reproducir uno de los vídeos. 

Esto se debe a que, como hemos podido comprobar, la mayoría de links que promocionan estos perfiles nos dirigen a páginas como ‘Only Fans’, ‘Ukraine4Date’ o ‘Porqueel’. 

Al abrir el enlace de la descripción te redirige a la página 'porqueel'.

Estas webs nos proponen entablar relaciones, incluso internacionales, como por ejemplo en ‘Porqueel’:Si buscas una relación, hay una gran cantidad de aplicaciones y sitios web de citas, y muchos de ellos tienen miembros en diferentes países. Si eres un miembro premium, puede configurar su filtro para que le muestren coincidencias en otros países también. O simplemente puede ir a un sitio web como Dream-singles.com donde encontrará hombres y mujeres que viven en diferentes lugares del mundo y que están abiertos a conexiones internacionales.”

Captura de uno de los anuncios de la página 'porqueel'. 

¿Qué dice el Código Penal sobre el uso de imágenes de terceros sin su consentimiento y la suplantación de identidad?

Josep Maria Tamarit, catedrático en Derecho Penal, señala a Maldita.es que la clave está en saber si los vídeos que aparecen en estas cuentas “han sido difundidos o no con el consentimiento de esas mujeres, consentimiento a que puedan ser utilizados de este modo”. Si se diera el caso de que la difusión no fuera consentida, en el Código Penal español hablaríamos de un delito, algo que ya te explicamos en Maldita.es. “Si hay consentimiento no habría delito si las mujeres son mayores de edad y no son incapaces de consentir”, resalta. Además, el catedrático indica que hay “ningún indicio” de que se trate de prostitución, “porque se trata de captar la atención de personas interesadas en casarse o tener una relación duradera”.

Seisdedos subraya que si sospechamos que una cuenta podría estar suplantando la identidad de una persona, aunque no seamos nosotros, hay que denunciar: “Podemos hacerlo ante la plataforma y denunciar que sospechamos que esta cuenta ha suplantado la identidad de otra persona para que investigue y la suspenda si así es”.

Los vídeos “mercadean” con las mujeres, según una psicóloga consultada por ‘Maldita.es’

Rosa Otero, psicóloga especializada en salud mental en migraciones y contextos de prostitución, y maldita que nos ha cedido sus superpoderes, explica a Maldita.es que lo que estamos viendo en estos vídeos “es, efectivamente, un mercadeo con las mujeres”. Señala que las mujeres son mostradas como un producto de consumo o un objeto a disposición de hacer realidad los deseos de quien quiera: “Al estar directamente conectadas con plataformas como OnlyFans o DreamSingles, estamos viendo la evolución que está cambiando la oferta de sexo (y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual) en redes”.

Otero señala que estas publicaciones apelan a algo fundamental en cada ser humano, la necesidad de dar y recibir amor. “Esto, que es tan básico y fundamental (todos buscamos amar y ser amados, desde que nacemos) se está tergiversando y se está manipulando para justificar, validar, la búsqueda de servicios sexuales por parte de hombres interesados”, argumenta. En pocas palabras, dice, es jugar con la imagen de la vulnerabilidad “para justificar cualquier intercambio de dinero o servicios”.

La psicóloga explica que estos esquemas ponen a la mujer en una posición de subordinación y propician su cosificación: “Al convertirla en una mercancía, significa que la colocamos en un lugar de objeto de deseo. Esto es lo que llama la atención: es un objeto de deseo, es fácil, es accesible, se puede llegar a ello”.

El mensaje que mandan, dice, está claro: “Las mujeres son objeto de consumo a disposición del deseo ajeno. Y si nos enfocamos en niñas y adolescentes, estamos vendiendo que su cuerpo es una mercancía de la que pueden sacar provecho. Pero no les estamos hablando de la otra parte, de la profunda huella corporal y emocional que deja todo este proceso”.

Las normas de la comunidad de TikTok prohíben este tipo de contenidos

Las normas de la Comunidad de la red social china prohíben todos aquellos contenidos que muestren “desnudos, pornografía o contenido sexualmente explícito en nuestra plataforma. También prohibimos el contenido que presente o apoye actos sexuales no consentidos, el intercambio de imágenes íntimas no consentidas y el acercamiento sexual entre adultos”.

Normas de la comunidad de TikTok. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con TikTok España para alertar de este la existencia de este tipo de contenidos y saber cuál es su política de actuación frente a ellos. TikTok España ha declinado hacer “ningún comentario ni declaración oficial al respecto” y remite a Maldita.es a las normas de la comunidad de la plataforma.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Rosa Otero, psicóloga especializada en salud mental en migraciones y contextos de prostitución, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.