MENÚ
MALDITA EXPLICA

Símbolos LGTBIQ+ o de apoyo a las protestas en Irán: estos son los objetos que la organización del Mundial de Catar está prohibiendo en los estadios

Publicado
Comparte

El pasado 20 de noviembre comenzó el Mundial de Fútbol de Catar, un evento marcado, entre otros, por algunas de las restricciones del país anfitrión. Desde la prohibición de vender cerveza en los estadios a las advertencias de portar el símbolo LGTBIQ+ durante los partidos, los espectadores del evento están recogiendo los elementos que los miembros de seguridad de los estadios no están dejando pasar. Estos son algunos de los objetos que los organizadores del evento están prohibiendo introducir en el Mundial.

Simbología LGTBIQ+

La cuestión sobre los derechos LGTBIQ+ en Catar es una de las principales cuestiones de las que se ha hablado desde que se supo que el país iba a ser anfitrión del Mundial, del que ya hablamos en Maldita.es. Mientras que selecciones como la de Inglaterra han impulsado la campaña #OneLove para lucir un brazalete con la bandera del colectivo LGTBIQ+ durante el campeonato, el equipo emitió un comunicado indicando que la FIFA ha sido muy clara en que impondrá sanciones deportivas si los capitanes llevan [esos] brazaletes en el terreno de juego”.

Esta restricción también ha llegado hasta los asistentes del evento, como Laura McAllister, exfutbolista de la selección femenina de Gales a la que denegaron la entrada al estadio Ahmed Bin Ali, en el enfrentamiento contra Estados Unidos, por vestir un gorro con el símbolo LGTBIQ+, ya que estaba “prohibido”, según su relato.

Una experiencia similar a la del periodista estadounidense Grant Wahl durante el mismo encuentro, que asegura que fue retenido durante media hora por vestir una camiseta con el símbolo del arcoiris, y que le quitaron el teléfono al escribir sobre el incidente en redes sociales. 

No es el único caso en el que ha habido conflictos con este símbolo. Victor Pereira, periodista brasileño, ha denunciado a través de un vídeo que las autoridades del país habrían confundido la bandera del estado brasileño de Pernambuco con el símbolo LGTBIQ+, Los policías y algunos integrantes de la organización increparon al periodista, pisaron la bandera y le quitaron el móvil para borrar el vídeo, según su testimonio.

Muestras de apoyo a los manifestantes en Irán

Irán también ha sido el foco de miras durante este Mundial. Algunos aficionados del país, que suma dos meses de protesta por la muerte de Masha Amini, han recogido en redes sociales la intervención de los organizadores del evento contra una aficionada por llevar una camiseta con el nombre de Mahsa Amini, durante el encuentro entre Irán y Gales, según el periodista David Harding.

Otra persona fue sacada del estadio por vestir una camiseta en la que se podía leer “Mujeres, Vida, Libertad”, según señala Reuters.

El veto al alcohol

Como decimos, la venta del alcohol ha sido uno de los temas de conversación sobre este mundial, ya que su introducción en el país está prohibida. En un comunicado firmado por la FIFA y en nombre del país anfitrión, y publicado apenas 48 horas del partido inaugural, la organización del evento asegura que la venta de bebidas alcohólicas quedaría limitada al “FIFA Fan Festival, otros recintos para aficionados y locales con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza de los alrededores de los estadios".

Aunque desde Maldita.es hemos visto bulos sobre la introducción de alcohol camuflado en los estadios, otros aficionados han tratado de evitar los registros de las autoridades requisando botellas de alcohol escondidas, como es el caso de estos aficionados de la selección mexicana, que intentaron camuflar la bebida en unos prismáticos, según Semana. 

Disfraces de Templarios

Uno de los casos que ha llenado las redes sociales es el de estos dos aficionados de la selección de fútbol de Inglaterra a los que se les negó el paso al encuentro contra Irán del 21 de diciembre por ir ataviados con atuendos de templario, según apunta el periodista Robert Carter.

En declaraciones recogidas por Reuters, un portavoz de la FIFA ha señalado que “estos disfraces en un contexto árabe o de Oriente Medio pueden percibirse como ofensivos, por lo que no se permiten en los estadios”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.